14.3 C
Maipú
domingo, octubre 24, 2021

- Banner Sobre Titular -

Organizaciones y parlamentarios/as reflexionan sobre la crisis de las culturas, las artes y el patrimonio

Tal vez te interese leer

Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Lateral 03 -

El Frente Cultural es una organización que integra a trabajadoras y trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio de todo Chile. Con el objetivo de generar cambios entorno a la crisis que afecta al sector que se remonta incluso antes del estallido social y la pandemia, invitan a la ciudadanía a presenciar un conversatorio hoy a las 20 hrs., que involucrará a diversos actores.

Con la participación de representantes de organizaciones gremiales del sector público y cultura, junto a parlamentarios integrantes de las comisiones de Cultura, Educación y Hacienda de la Cámara y el Senado,  se llevará a cabo el conversatorio “La crisis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el agotamiento del sistema subsidiario neoliberal”, organizado por el Frente Cultural, plataforma conformada por las organizaciones que forman parte del ecosistema cultural de Chile.

- InRead -

La actividad es la primera que organiza el Frente Cultural, conformado por más de una decena de organizaciones del sector de las culturas, las artes y el patrimonio, con el objeto de enfrentar de manera común los problemas que a un sector precarizado sostenidamente desde antes del estallido social y la pandemia debido a la política neoliberal que ha profundizado la desigualdad cultural y, últimamente, los recortes presupuestarios y la agenda legislativa que amenaza con profundizar las desigualdades en este ámbito.

De esta manera, el conversatorio pretende hacer una reflexión común entre representantes del mundo gremial y parlamentario acerca de problemáticas específicas , como el impacto del proyecto Base 0 en políticas públicas de cultura, las insuficientes medidas del Plan de Emergencia del sector; el rechazo al plan “Paso a Paso” del Gobierno, y el riesgo que representa tanto para los funcionarios públicos del sector, como para los trabajadores independientes de la cultura de todo el país; losrecortes en los Fondos de Desarrollo Regional (2% del presupuesto del gobierno regional) de las Regiones de Arica y Parinacota, O´Higgins, Maule, Los Lagos  y los que se esperan en planes y programas del Ministerio de las Culturas por 17 mil millones de pesos.

- Sobre Quinto Párrafo -

La cita es el miércoles 29 de julio a las 20:00 Hrs. a través de las redes del Frente Cultural (Facebook, Instagram) y en ella participarán Rocío Fernández, Presidenta Nacional de Anfupatrimonio y representante del Frente Cultural; José Pérez Debelli, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; Mabel Zúñiga, Presidenta ANEF Valparaíso; YasnaProvoste, Senadora integrante de la Comisión de Educación y Cultura; Amaro Labra, Diputado, Presidente de la Comisión de Culturas, Artes y Comunicaciones de la Cámara; y Daniel Núñez, Diputado integrante de la Comisión de Hacienda.

El Frente Cultural está integrado por la Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA); la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP); la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP); La Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ANFUPATRIMONIO); el Bloque de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Unidad Social, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Sindicato Nº1 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Sindicato de Trabajadorxs del Parque Cultural de Valparaíso, el Sindicato de Trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Cultura Santiago y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios del CNCA, Valparaíso.

- Sobre Sexto Párrafo -

Revisa la invitación acá y conéctate hoy miércoles 29 de julio a las 20:00 Hrs. a través de las redes del Frente Cultural: Facebook, Instagram.

Invitación Frente Cultural

Te puede interesar: La cobertura de la Cultura en Maipú, por La Voz de Maipú.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Un resumen de noticias de La Voz en tu mail?


 

- Banner Lateral 02 -