- ADS SOBRE LOGO -
9.7 C
Maipú
Inicio Cultura Organizaciones y parlamentarios/as reflexionan sobre la crisis de las culturas, las...
- ADS Sobre Titular -

Organizaciones y parlamentarios/as reflexionan sobre la crisis de las culturas, las artes y el patrimonio

El Frente Cultural es una organización que integra a trabajadoras y trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio de todo Chile. Con el objetivo de generar cambios entorno a la crisis que afecta al sector que se remonta incluso antes del estallido social y la pandemia, invitan a la ciudadanía a presenciar un conversatorio hoy a las 20 hrs., que involucrará a diversos actores.

Con la participación de representantes de organizaciones gremiales del sector público y cultura, junto a parlamentarios integrantes de las comisiones de Cultura, Educación y Hacienda de la Cámara y el Senado,  se llevará a cabo el conversatorio “La crisis de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: el agotamiento del sistema subsidiario neoliberal”, organizado por el Frente Cultural, plataforma conformada por las organizaciones que forman parte del ecosistema cultural de Chile.

La actividad es la primera que organiza el Frente Cultural, conformado por más de una decena de organizaciones del sector de las culturas, las artes y el patrimonio, con el objeto de enfrentar de manera común los problemas que a un sector precarizado sostenidamente desde antes del estallido social y la pandemia debido a la política neoliberal que ha profundizado la desigualdad cultural y, últimamente, los recortes presupuestarios y la agenda legislativa que amenaza con profundizar las desigualdades en este ámbito.

De esta manera, el conversatorio pretende hacer una reflexión común entre representantes del mundo gremial y parlamentario acerca de problemáticas específicas , como el impacto del proyecto Base 0 en políticas públicas de cultura, las insuficientes medidas del Plan de Emergencia del sector; el rechazo al plan “Paso a Paso” del Gobierno, y el riesgo que representa tanto para los funcionarios públicos del sector, como para los trabajadores independientes de la cultura de todo el país; losrecortes en los Fondos de Desarrollo Regional (2% del presupuesto del gobierno regional) de las Regiones de Arica y Parinacota, O´Higgins, Maule, Los Lagos  y los que se esperan en planes y programas del Ministerio de las Culturas por 17 mil millones de pesos.

La cita es el miércoles 29 de julio a las 20:00 Hrs. a través de las redes del Frente Cultural (Facebook, Instagram) y en ella participarán Rocío Fernández, Presidenta Nacional de Anfupatrimonio y representante del Frente Cultural; José Pérez Debelli, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF; Mabel Zúñiga, Presidenta ANEF Valparaíso; YasnaProvoste, Senadora integrante de la Comisión de Educación y Cultura; Amaro Labra, Diputado, Presidente de la Comisión de Culturas, Artes y Comunicaciones de la Cámara; y Daniel Núñez, Diputado integrante de la Comisión de Hacienda.

El Frente Cultural está integrado por la Asociación Nacional de Funcionarias/os de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (ANFUCULTURA); la Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (AFUCAP); la Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Patrimonio (ANATRAP); La Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ANFUPATRIMONIO); el Bloque de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Unidad Social, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, el Sindicato Nº1 del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Sindicato de Trabajadorxs del Parque Cultural de Valparaíso, el Sindicato de Trabajadores del Centro Cultural Gabriela Mistral, el Sindicato de Trabajadores a Honorarios de Cultura Santiago y el Sindicato de Trabajadores a Honorarios del CNCA, Valparaíso.

Revisa la invitación acá y conéctate hoy miércoles 29 de julio a las 20:00 Hrs. a través de las redes del Frente Cultural: Facebook, Instagram.

Invitación Frente Cultural

Te puede interesar: La cobertura de la Cultura en Maipú, por La Voz de Maipú.

- ADS Bajo Noticia -
Organizaciones y parlamentarios/as  reflexionan sobre la crisis de las culturas, las artes y el patrimonio 3
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas