Ministro Paris desmintió a alcaldes confirmando más recursos para vacunación y trazabilidad

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, desmintió ayer a los distintos alcaldes que acusaban falta de recursos para la trazabilidad y vacunación en sus comunas. Además, el jefe de cartera aseguró que destinarán más dinero justamente para esas áreas.

«Yo quisiera desmentir tajantemente el hecho de que no se hayan entregado recursos«, manifestó el ministro Paris, agregando que próximamente «se van a entregar casi 13 mil millones de pesos (para esos efectos), y específicamente más 9 mil millones de pesos para vacunas».

Paris expresó también que «Los alcaldes que no han asistido a las reuniones en la cual hemos comunicado esto, yo creo que deberían informarse con sus colegas que sí asisten a las reuniones».

Uno de esos alcaldes fue el de Maipú, Tomás vodanovic, quien en conversación con CNN Chile aseguró que «Con los recursos actuales se hace muy difícil que no veamos filas en los centros de vacunación porque la demanda sobrepasa la capacidad que tenemos como municipio de dar respuestas”.

En cuanto al aumento sostenido de contagios de covid-19 que se han registrado durante los últimos días, Paris afirmó que el país se enfrenta a «un rebrote, no en una tercera ola» como han asegurado algunos expertos. Por lo mismo, aseguró que continuarán «enfrentando este rebrote para que no se produzca una tercera ola».

Hasta el domingo 31 de octubre se habían registrado cuatro días consecutivos con más de 2 mil casos. Sin embargo, en el reporte de ayer, la autoridad sanitaria informó la presencia de 1.806 casos nuevos de Covid-19 y un total de 11.602 casos activos.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó que «hemos venido viendo un aumento en las últimas semanas», pero «ese incremento en la última semana ha sido menor que las anteriores, particularmente en la Región Metropolitana, su incremento es menor que en el resto del país«.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, aseguró que “afortunadamente y como consecuencia del proceso de vacunación, el número de pacientes contagiados no se ha traducido en un alza proporcional de las hospitalizaciones”.

Como dato extra y según lo informado por el subsecretario, entre el 18 y 24 de octubre hubo un ingreso UCI de 58 personas sin esquema -con primera dosis, dosis única, segunda dosis y sin vacuna-; 92 personas con esquema -cuentan con dosis única o segunda dosis más 14 días y dosis de refuerzo-; y 13 personas que poseen su dosis de refuerzo hace más de 14 días.

Recomendamos