6.4 C
Maipú
domingo, agosto 7, 2022

PDT: Revisa algunas de las impresiones del primer bloque de la prueba en Maipú

Te recomendamos

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El pasado lunes 6 y martes 7 de diciembre se llevó a cabo el primer bloque de la Prueba de Transición (PDT o PTU) para la Admisión Universitaria 2021.

Al igual que el año pasado, el DEMRE separó la rendición en dos grupos para evitar aglomeraciones que pudieran poner en riesgo la integridad física de los asistentes debido al Covid-19. El primer grupo rindió la prueba entre ayer y hoy, y el segundo lo hará este jueves 9 y viernes 10 de diciembre.

Anteriormente, el examen se titulaba Prueba de Selección Universitaria (PSU), y además del cambio de nombre, este año contó con otras novedades.

La nueva PDT considera menos preguntas, ajusta temarios, incorpora medición de competencias y no solo de conocimientos. Además, la PSU permitía 15% de admisión especial para todas las universidades y 20% para las zonas extremas. La PDT aumenta a 20% de admisión especial para todas las Universidades y 25% para las zonas extremas.

Otro anuncio importante que se hizo con respecto a la PDT fue que, a partir del próximo año, se podrá rendir en julio y en diciembre. El puntaje continúa teniendo una duración de dos años para la postulación y esta vez considerará el mejor puntaje de cada prueba específica.

Reacciones de quienes han rendido la PDT en Maipú

En su mayoría, las personas que rindieron la Prueba de Transición en Maipú este año se han sentido tranquilos al saber que pueden volver a rendirla en julio.

Valentina, que se graduó este año, manifestó que «ayer me sentí bien, lenguaje me relajó. Hoy llegué un poco más nerviosa pero nada terrible. Este año la vine a dar por darla porque no me preparé, así que si no me alcanza el puntaje me voy a preparar para darla en julio o diciembre«.

Catalina también salió este año de cuarto medio y le tocó rendir la prueba con el primer grupo. «La prueba me ha tenido emocionada y a la vez un poquito estresada, porque como es la prueba que va a definir mi futuro… Pero me gusta que hayan implementado esa prueba de invierno para no tener que volver a esperar un año completo a quienes necesiten darla de nuevo«, señaló.

El caso de Sebastián es algo distinto porque no es primera vez que rinde una prueba para admisión universitaria. «Yo la di hace como cuatro o cinco años atrás, cuando aún era PSU. Esta vez hice un preu intensivo y ya estoy relajado, me tenía estresado».

Sebastián añadió que «era necesaria la medida de poder dar la prueba en julio, si yo la hubiese podido dar antes me despreocupaba al tiro pero uno estaba todo el año esperando para esto y es mucho».

En cuanto a las medidas sanitarias y de seguridad, todos los consultados concordaron en que se ha desarrollado con normalidad.

Carabineros ha prestado resguardo a cada uno de los establecimientos que ha funcionado como local de rendición de esta prueba. Su rol específicamente es apoyar con el orden y facilitar a que el desarrollo externo del examen sea expedito.

El mayor José Luis Bocchieri Canales, jefe operativo de la 25° Comisaría de Maipú y encargado de supervisar uno de los puntos de rendición en la comuna señaló que «la evaluación es positiva, se ha desarrollado todo de manera normal. Quienes rinden la prueba han podido acceder de manera tranquila y oportuna. Estamos bastante satisfechos y no hemos tenido ningún tipo de incidentes hasta ahora«.

Memes de la jornada

Una de las expresiones de los jóvenes de hoy en día para transmitir su sentir, son los memes, y estos fueron algunos de los que marcaron la jornada del primer bloque de PTU.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado