PGU tendrá nuevos beneficiarios: revisa si eres uno de ellos

/

PGU plata chilena

La Pensión Garantizada Universal (PGU), el aporte que paga mensualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) a pensionados y pensionadas que cumplen con ciertos requisitos, sufrirá modificaciones a partir de abril de este año.

El cambio es una ampliación en el grupo de beneficiarios y beneficiarias, por lo que ahora habrá más personas que reciban la PGU.

Cabe señalar que a quienes tengan una pensión base menor o igual a $702.101 mensuales, les corresponde recibir $206.173.

En tanto, el monto de PGU es variable para aquellas personas que tienen una pensión base mayor a $702.101, pero menor a $1.114.446. A continuación, un ejemplo de cómo calcularlo.

PGU
IPS.

Nuevos requisitos para recibir la PGU

Hasta ahora el requisito principal era que la persona no integrara un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años o más.

Sin embargo, a partir de abril 2023 se evaluará que la persona no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país.

Lo anterior quiere decir, según informó el IPS, que si en agosto 2022 la persona ingresó una solicitud para recibir la PGU y esta fue rechazada, los datos ahora serán reevaluados.

El resto de los requisitos que rigen hasta ahora no sufrirán modificaciones, o al menos no hasta que las autoridades informen lo contrario. Estos requisitos son:

  • Tener 65 años o más.
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
    -Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    -Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a $1.114.446.

Pueden acceder a la PGU todas las personas que cumplan los requisitos anteriores, independientemente de que continúen trabajando o de que reciban una pensión de algún régimen previsional.

Si bien no hay una fecha fijada por el IPS para entregar todos los pagos de la PGU, puedes revisar el estado de tu pago y la fecha estimada haciendo click aquí e ingresando con tu RUT.

Lee también: Mujer secuestrada apareció con vida: aún se investiga el paradero de los delincuentes

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»