«Pimiento de la Plaza de Maipú»: ¿Amarró el caballo O`Higgins u orinó San Martín?

Pimiento de La Plaza de Maipú

En medio de la Plaza de Maipú, enclaustrado en un MC-Donalds luce como un testigo mudo del paso del tiempo un enorme pimiento. Se le conoce como el pimiento de la plaza de Maipú. Todas y todos lo conocemos, es el pimiento de la Plaza, el mismo que quedaba a metros de la pileta de agua en que tantas veces acordamos día y hora de junta. Porque en esos años, no habían celulares.

Del pimiento se dicen muchas cosas y se cuentan un sinfín de historias. La que más se ha transmitido es una que dice que el árbol fue, a su manera, espectador de la batalla de Maipú. Los relatos se reproducen de manera oral, y hay vecinos y vecinas que están convencidas que en árbol, con un tronco mucho más delgado que el de hoy, Bernardo O`Higgins amarró su caballo.

Otros echan a volar sus ideas aún más lejos. Una vez recuerdo haber escuchado en el desaparecido restaurante La Higuera, a un parroquiano asegurar «que después de la batalla el general San Martín se pegó una meada en el pimiento de la Plaza».

Y quedé con dudas. ¿Habrá ese árbol sido testigo de tanto? ¿Ese árbol habrá tenido el 5 de Abril de 1818 un tamaño que le permitiera a O`Higgins amarrar su equino? Y quise investigar.

Noticias Relacionadas
  • WhatsApp Image 2024 04 05 at 14.40.28 2

    #FotosLVDM: Conmemoración 206 años de La Batalla de Maipú

  • maipu festival

    Maipú cerrará sus principales calles este fin de semana: revisa el detalle y los horarios

  • corte transito maipu

    18 de Octubre: Manifestantes cortan el tránsito en 5 de Abril con Pajaritos

  • Dos importantes semáforos en Maipú apagados por tercer día consecutivo

  • 0gVEbzHn animacion 5 abril 01 2

    La Batalla de Maipú: Así se consolidó la independencia de Chile

  • 6bR3Pv2J batalla 1

    “Después de la Batalla de Maipú”: La planificación urbana de O’Higgins y la importancia de los símbolos

  • portad0

    #FotosLVDM: Revisa las imágenes que dejó la ceremonia conmemorativa de la Batalla de Maipú

  • fernandez y boric en maipu 1155x770 1

    [Video] Revisa el momento en que se recreó el «Abrazo de Maipú» entre los Presidentes Boric y Fernández

  • fernandez-y-boric-en-maipu el abrazo de maipu

    Presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández recrean el «Abrazo de Maipú»

  • CarQlxeY chat 1

    La importancia de «La Batalla de Maipú» en Chile y Latinoamérica según Chat-GPT4

  • fern9

    Gabriel Boric y Alberto Fernández se encontrarán para un nuevo «Abrazo de Maipú»

  • poste chocado maipú

    Vehículo particular chocó poste en 5 de Abril con Primera Transversal

El pimiento tiene nombre científico, se llama «schinus molle» y es conocido en otros países como falso pimentero, árbol de la pimienta o pimentero peruano. Es nativo de América del Sur, especialmente de la región andina y, en promedio, viven entre 50 y 150 años. ¿De qué depende su vida? principalmente de las condiciones del suelo, el clima y los cuidados dispensados.

Pimiento de la Plaza de Maipú

Si el pimiento de la Plaza estaba vivo hace 205 años, entonces excede su promedio de vida. La ciencia dice que su crecimiento es de moderado a rápido y que la velocidad con la que se crece varía según las condiciones.

También dice que miden normalmente entre 6 a 8 metros de altura, aunque hay casos en que llegan a los 25 metros. El Pimiento de la Plaza, es excepcional. Al menos por tamaño.

Pero vamos al mito.

Hablamos con un experto: Esto nos dijo del pimiento

Hace algunos años tuve la posibilidad de entrevistar a un profesor e historiador local. Es probablemente uno de los que más investigó sobre la batalla de Maipú. De hecho, el 2011 lanzó un libro con documentos y datos de la histórica gesta. Montalbán murió en julio pasado, y la pérdida para la comuna es inmensa.

Con su estilo irónico por naturaleza, Montalbán se río cuando le comenté los mitos que se contaban en torno al pimiento de la Plaza de Maipú. El historiador tenía claro que esos mitos fueron avalados por alcaldes. Y citó el origen de los mitos: el grupo folklórico infantil «los maipucitos».

Montalbán recordó que, en su momento, se mandó a instalar una placa en el pimiento. Lo cierto, es que sus investigaciones concluyeron que Maipú era un lugar más bien seco, dónde lo único que crecía era el «guañil»

Es más, contó que los ejércitos que se enfrentaron aquel 5 de Abril de 1818, calentaron los cuerpos haciendo fogatas donde quemaban el arbusto.

Camilo Montalbán devela el origen del pimiento de la Plaza de Maipú

Pero Montalbán sabía tanto, que incluso logró averiguar quién había plantado el famoso pimiento de la Plaza de Maipú. Y si bien es antiguo, claramente no fue testigo de ninguna batalla y O`Higgins no amarró su caballo y deben varios haber orinado en su tronco, pero entre esos varios no se cuenta el general José Francisco de San Martín y Matorras​.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • lluvia-calle maipu

    Anuncian tormenta eléctrica para la capital: ¿cómo se comportará la lluvia en Maipú?

    Se espera que caigan al rededor de 60mm de lluvia en varios sectores de la región.
  • Segunda versión Festival Invierno Lector 2024:  La Plaza de Maipú se llena de libros y actividades durante las vacaciones de invierno

    Conversatorios, presentaciones de libros, teatro, cuentacuentos, talleres y muchas otras actividades se podrán encontrar en las tres jornadas del Festival organizado por la Municipalidad de Maipú y la Corporación del Libro y la Lectura.
  • Oferta de empleo desde $800 mil: Municipio abre proceso de selección de personal para CESFAM El Abrazo

    En total serían al menos 28 las vacantes disponibles para postular. Ojo, que también hay cargos administrativos.
  • Todo lo que se sabe del último homicidio en Maipú donde desconocido acribilló a joven dentro de su vehículo

    Por causas que aún son materia de investigación, un sujeto atacó directamente al asiento del conductor de un vehículo que estaba estacionado en Av. 5 de Abril con Los Tilos, justo en el límite con Cerrillos.
  • Mujer pierde el control de su auto en Maipú: Habría fallecido producto de un paro cardiaco

    Todo indica que un paro cardiaco afectó a una mujer que conducía su auto en Maipú. Habría muerto pese a intentos por reanimarla.