El pasado viernes 23 de agosto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó que el país defiende su soberanía tras haber publicado la actualización de la Carta Náutica N° 8, la cual incluye una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, cuya soberanía reclama Argentina.
Piñera, en declaraciones al El Mercurio, dice: “Acabamos de publicar la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental”, además agrega: “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (…) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.
¿Qué es la plataforma continental?
Según establece la Convención de la ONU sobre el derecho del Mar (Convemar), los Estados ribereños cuentan con un mar territorial (de 12 millas), una zona contigua (de 12 millas) y una zona económica exclusiva (de 176 millas), las cuales en total contemplan 200 millas.
Sin embargo existe la posibilidad de llegar a las 350 millas, cuando la plataforma continental geomorfológica se prolonga más allá de las 200 millas. Es en esta zona donde los Estados tienen soberanía para explotar y exportar recursos naturales, pero para eso se debe probar su existencia.
En esa línea, en 2009, Argentina presentó ante la CLPC un informe con trazados de su plataforma continental extendida, la cual incluye el Punto F, punto final de la delimitación marítima entre Chile Y Argentina.
Respecto a este punto, Piñera afirma: “Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del Punto F de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que Argentina declara”.
¿Qué dicen del otro lado de la cordillera?
A través de un comunicado la Cancillería de Argentina señaló que: “La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho al Mar”.
El comunicado también señala que pese a la pretensión chilena se plantea resolver el conflicto a través del diálogo. Misma línea que plantea Sebastián Piñera afirmando que: “Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo (…) si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional».
Tal vez te interese leer: Juegos Paralímpicos 2020: La maipucina Mariana Zúñiga ganó medalla de plata en tiro con arco
Deja una respuesta