Piñera responde al reclamo de Argentina por delimitación marítima austral

/

Sebastián Piñera

El pasado viernes 23 de agosto, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó que el país defiende su soberanía tras haber publicado la actualización de la Carta Náutica N° 8, la cual incluye una parte de la plataforma marítima al sur del Mar de Drake y el Cabo de Hornos, cuya soberanía reclama Argentina.

Piñera, en declaraciones al El Mercurio, dice: “Acabamos de publicar la actualización de la Carta Náutica N°8, que establece los derechos soberanos chilenos sobre lo que se denomina la plataforma continental”, además agrega: “Chile lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental (…) es ejercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer”.

¿Qué es la plataforma continental?

Según establece la Convención de la ONU sobre el derecho del Mar (Convemar), los Estados ribereños cuentan con un mar territorial (de 12 millas), una zona contigua (de 12 millas) y una zona económica exclusiva (de 176 millas), las cuales en total contemplan 200 millas. 

Sin embargo existe la posibilidad de llegar a las 350 millas, cuando la plataforma continental geomorfológica se prolonga más allá de las 200 millas. Es en esta zona donde los Estados tienen soberanía para explotar y exportar recursos naturales, pero para eso se debe probar su existencia.

Noticias Relacionadas
  • antartica petroleo

    La reserva de petróleo más grande de la historia estaría en La Antártida: todo lo que se sabe hasta ahora

  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • El negro Piñera estrenó canción en honor a Sebastián Piñera

    «Yo te extrañaré»: Negro Piñera dedicó canción a un mes de la muerte de Sebastián Piñera

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

En esa línea, en 2009, Argentina presentó ante la CLPC un informe con trazados de su plataforma continental extendida, la cual incluye el Punto F, punto final de la delimitación marítima entre Chile Y Argentina.

Respecto a este punto, Piñera afirma: “Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del Punto F de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que Argentina declara”.

Sebastían Piñera responde a Argentina
Mapa de espacios marítimos de Argentina
Sebastían Piñera responde a Argentina
Mapa de espacios marítimos de Chile

¿Qué dicen del otro lado de la cordillera?

A través de un comunicado la Cancillería de Argentina señaló que: “La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho al Mar”.

El comunicado también señala que pese a la pretensión chilena se plantea resolver el conflicto a través del diálogo. Misma línea que plantea Sebastián Piñera afirmando que: “Tendremos que ver la forma de resolverlo y el primer camino es el diálogo (…) si no llegáramos a acuerdo, existen muchos otros instrumentos a nivel internacional». 

Tal vez te interese leer: Juegos Paralímpicos 2020: La maipucina Mariana Zúñiga ganó medalla de plata en tiro con arco

«
»