¿Por qué vacunar a 1800 personas en la alcaldía de Maipú es una idiotez?

Es triste el gobierno comunal de Cathy Barriga. A pesar de que el slogan nos indica que “Maipú Renace”, los hechos parecen demostrar precisamente lo contrario. Y es que la ignorancia es tan grande entre la alcaldesa y sus asesores, que incluso lo que podríamos denominar “buenas intenciones”, terminan siendo soluciones caóticas y dinero mal gastado.

En el marco de la campaña de invierno, que el Ministerio de Salud realiza todos los años, la vacunación contra la influenza ha sido, el 2019, todo un problema.

Pero aterricemos en Maipú. La población por lo general ignora que en Maipú los consultorios o Centros de Salud Familiar (CESFAM) están administrados, algunos por el Departamento de Salud del Municipio y otros por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Entonces los vecinos que se atienden en el CESFAM Maipú (conocido como el Consultorio de Maipú), CESFAM Dr. Eduardo Ahués o CESFAM Dra. Ana María Juricic, están siendo atendidos por centros de salud administrados por el SSMC, dependiente del Ministerio de Salud. Por tanto, todos los demás CESFAM o consultorios, dependen del Municipio de Maipú en su administración.

En ese sentido a la hora en que se escribe esta columna, todos los CESFAM administrados por el Municipio no tienen dosis de la vacuna contra la influenza.

¿Qué debió haber hecho Cathy Barriga?

Lo lógico, comenta un profesional del SSMC que pide no indicar su nombre, “es que el municipio debió haber comprado vacunas, para repartirlas entre sus CESFAM y que la gente fuera a vacunarse ahí”. Sin embargo, Barriga, optó por algo mucho más “mediático”. A través de redes sociales, invitó a la gente a vacunarse al patio de la alcaldía. Ahí, en un día helado como pocos, miles de personas esperaron largas horas, para tener uno de los 1800 papeles que se entregaban. La fila se extendía por varias cuadras.

La fuente del SSMC sostiene que “sanitariamente es una pésima medida. Los grupos de riesgo son adultos mayores y menos de cinco años, quienes, en vez de vacunarse en el consultorio más cercano a su domicilio, deben salir de sus barrios para ir a la alcaldía de Maipú”.

El profesional del SSMC adelanta que la mayor parte de los grupos de riesgo, no viven cerca de la alcaldía. “Por ejemplo, la gente de la Farfana, que tiene el CESFAM Inzunza, tuvo que ir al centro de Maipú. Y lo mismo los del Carlos Godoy, donde están las villas Pehuén. Una tontera, por donde se le mire”, sostiene.

A juicio del profesional “la campaña de invierno es una acción de salud pública, que este año ha tenido diversos problemas. En ese sentido, la acción ejecutada por Barriga, no ataca el fondo y va en desmedro de los grupos de riesgo. Más allá de eso, la postal de las filas en el Municipio de Maipú, acentúan la percepción que en la vacunación está la escoba. Además, que desde lo mediático genera miedo. A eso súmele que expones a la gente al frío”, explica.

La vacunación realizada por el Municipio de Maipú “es una torpeza gigante. En vez de distribuir la demanda, la concentras, perjudicas a quienes más lo necesitan y expones a la gente a enfermarse”, añade.

Acerca del autor

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

11 comentarios

  1. Es lo mismo que me pregunte yo, Pero dejando a la alcaldesa de lado y su mala decisión. Lo que mas me pareció extraño es de donde salieron las inyecciones. En las noticias indican que en la mayoria de las farmacéuticas no hay y en los centros de salud tampoco, entonces quien tiene las vacunas, que una municipalidad puede llegar y comprar, y las farmacias y centros de salud no pueden acceder a ellas.

  2. Si la gente fuera mas provisoria, se hubiese vacunado antes. Cuando empezo la campaña de vacunacion, y asi se evitan estas aglomeraciones. Esa es la raiz del problema.

  3. No se por que tanta molestia, no fueron los mismos vecinos quienes estregaron su voto eligiendo a la sra Barriga, todo sería un show mediático, ella procede como cómo se le antoja, pero el poder se lo entregaron algunos vecino, nada que hablar…la cagaron y nos cagaron(gente a la hora de votar, piense que ese derecho es algo maravilloso,evaluemos a quienes se presentan al cargo, no vea caras, nombres ,evaluemos con que propuestas se presentan, y capacidades, y preparación) gracias

  4. A la gente le encanta andar a ultima hora. si era gente de tanto riesgo porque no fueron al comienzo de la campaña?? O sea en marzo..dejaron pasar 3 meses.. y despues se quejan que el frio y las largas filas.

    1. Si en parte es cierto de la ultima hora, lo que no implica hacer las cosas mal, si las vacunas las hubiese distribuido en los cesfam, no habrian largas colas, los abuelitos no andairan paseandose lejos de su sector, ni las mamas con los niños para vacunarlos en un dia frio.. Estos dias, antes de el ofrecimiento de las vacunas por parte de la municipalidad, varios canales mostraron que los cesfam de la comuna no habian vacunas. hoy algunos noticieros pasaron por los cesfam de maipu y tampoco estaban las vacunas. Claramente objetivo de la alcaldesa populismo mediatico.

  5. No solo se trata de una mala administración sino de toda la plata que se gasta innecesariamente
    Basta con que se pida el gasto anual de lo que se gasta en los toldos
    Artistas que can a las juntas de vecinos cómo chatean e teniendo un tema municipal
    Colaciones excesivamente caras que el s elote Pedro Castañeda no se ni la molestia de corizar
    Las productoras que se respiren el plato
    Dideco con arreglines con los proveedores ahora solo quedan dos y que la otra que había la cambiaron a Samoa x lo mismo

  6. Quien hizo esta publicación, falto de ética, como profesional de la salud tendré que denunciarla. Pura falsedad e ignorancia, la vida no es anime.

    1. Raul, es claro que es un plan nacional, lo que no es bueno, es la medida que tomo la municipalidad de entregar las vacunas en un punto. Es como que el presidente proponga vacunarse en la moneda. Para eso existen las instituciones de salud, de las cuales debes conocer bien. La Municipalidad deberia haber destinado las vacunas a los centros de salud de Maipú. Y eso es lo que no se entiende. y da la sospecha de que lo realice por ganar popularidad social.

  7. La gente que dio su voto a la robótina alias alcaldesa
    Voto por lo que se ve en el actuar de la señora barriga .
    Cree que aun esta en Mekano todo chacota y farándula no pidan calidad de servicio público a alguien que no sabe que significa calidad de servicio….Pura pantalla y farándula….aquí se desperdicia el dinero en desmedro del necesitado….QMMW

Comenta nuestras noticias