23.2 C
Maipú
miércoles, abril 21, 2021
- Banner Sobre Titular -

¿Por qué vacunar a 1800 personas en la alcaldía de Maipú es una idiotez?

- Banner Lateral 02 -

Tal vez te interese leer

¿Por qué vacunar a 1800 personas en la alcaldía de Maipú es una idiotez? 3
Nicolás Aravenahttp://lavozdemaipu.cl/
Hola, mi nombre es Nicolás Aravena, soy fundador de lavozdemaipu.cl, tengo 3 hijas y un hijo. Estoy cerca de casarme, y los que me conocen dicen que escribo bien. A mí me encanta lo que hago: periodismo en la comuna en la que nací y crecí.
- Sobre Primer Párrafo Desktop -

Es triste el gobierno comunal de Cathy Barriga. A pesar de que el slogan nos indica que «Maipú Renace», los hechos parecen demostrar precisamente lo contrario. Y es que la ignorancia es tan grande entre la alcaldesa y sus asesores, que incluso lo que podríamos denominar «buenas intenciones», terminan siendo soluciones caóticas y dinero mal gastado.

En el marco de la campaña de invierno, que el Ministerio de Salud realiza todos los años, la vacunación contra la influenza ha sido, el 2019, todo un problema.

Pero aterricemos en Maipú. La población por lo general ignora que en Maipú los consultorios o Centros de Salud Familiar (CESFAM) están administrados, algunos por el Departamento de Salud del Municipio y otros por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Entonces los vecinos que se atienden en el CESFAM Maipú (conocido como el Consultorio de Maipú), CESFAM Dr. Eduardo Ahués o CESFAM Dra. Ana María Juricic, están siendo atendidos por centros de salud administrados por el SSMC, dependiente del Ministerio de Salud. Por tanto, todos los demás CESFAM o consultorios, dependen del Municipio de Maipú en su administración.

En ese sentido a la hora en que se escribe esta columna, todos los CESFAM administrados por el Municipio no tienen dosis de la vacuna contra la influenza.

¿Qué debió haber hecho Cathy Barriga?

¿Por qué vacunar a 1800 personas en la alcaldía de Maipú es una idiotez? 1Lo lógico, comenta un profesional del SSMC que pide no indicar su nombre, “es que el municipio debió haber comprado vacunas, para repartirlas entre sus CESFAM y que la gente fuera a vacunarse ahí”. Sin embargo, Barriga, optó por algo mucho más “mediático”. A través de redes sociales, invitó a la gente a vacunarse al patio de la alcaldía. Ahí, en un día helado como pocos, miles de personas esperaron largas horas, para tener uno de los 1800 papeles que se entregaban. La fila se extendía por varias cuadras.

La fuente del SSMC sostiene que “sanitariamente es una pésima medida. Los grupos de riesgo son adultos mayores y menos de cinco años, quienes, en vez de vacunarse en el consultorio más cercano a su domicilio, deben salir de sus barrios para ir a la alcaldía de Maipú”.

El profesional del SSMC adelanta que la mayor parte de los grupos de riesgo, no viven cerca de la alcaldía. “Por ejemplo, la gente de la Farfana, que tiene el CESFAM Inzunza, tuvo que ir al centro de Maipú. Y lo mismo los del Carlos Godoy, donde están las villas Pehuén. Una tontera, por donde se le mire”, sostiene.

A juicio del profesional “la campaña de invierno es una acción de salud pública, que este año ha tenido diversos problemas. En ese sentido, la acción ejecutada por Barriga, no ataca el fondo y va en desmedro de los grupos de riesgo. Más allá de eso, la postal de las filas en el Municipio de Maipú, acentúan la percepción que en la vacunación está la escoba. Además, que desde lo mediático genera miedo. A eso súmele que expones a la gente al frío”, explica.

La vacunación realizada por el Municipio de Maipú “es una torpeza gigante. En vez de distribuir la demanda, la concentras, perjudicas a quienes más lo necesitan y expones a la gente a enfermarse”, añade.

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.