-Banner Sobre Logo Desktop -
8.6 C
Maipú
domingo, mayo 16, 2021
- Banner Sobre Titular -

Maipú es la tercera comuna con mayor porcentaje de homicidios

Tal vez te interese leer

Maipú es la tercera comuna con mayor porcentaje de homicidios 1
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Banner Lateral 02 -

La serie de delitos ocurridos a fines del 2020 como la balacera en Maipú demuestran una compleja realidad del reciente año en el que hubo 721 homicidios a nivel nacional, según lo informado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros (DAC).

Las cifras son alarmantes. En 2020 hubo el porcentaje más alto de asesinatos en los últimos cinco años, representando en un aumento de un 46%. El sitio más frecuente donde perpetraron el delito fue la vía pública: un 60, 7% ocurrió en las calles, equivalente a 438 asesinatos, mientras que un 23,9% se realizó dentro de domicilios particulares.

Para Carabineros, esta alza es una realidad a nivel continental: “Hemos tenido un comportamiento ‘normal’ en años anteriores, pero en 2020 se notó en demasía un aumento. Esto obedece a una tendencia en el país y en América Latina”, informó el jefe del DAC, el teniente coronel Fernando García a La Tercera.

Además, indicó que la pandemia insidió en estas cifras: “No podemos dejar de mencionar que el confinamiento causó un freno en la actividad económica, lo que aumentó el mercado ilícito y el comercio informal. Eso se suma a las frustraciones y la urgencia de las bandas en obtener recursos” aseguró García.

En ese contexto, la institución indicó que Maipú se encuentra en el tercer lugar de las comunas con más crímenes de este tipo. En 2020 fue la tercera comuna con más homicidios a nivel nacional sumando 23 casos, con La Pintana (34) por delante y luego Santiago (29).  

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al incremento indicando que se relaciona con el alza de un 37% en el uso de armas de fuego y por ello: “Es esencial que se apruebe la nueva ley de armas que está en el Senado, donde se establecen mayores controles para quienes adquieran armas, un ADN balístico, para que así sepamos de dónde viene cada bala que se dispara”

- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -