Dio positivo a narcotest: conductor de bus RED fue detenido en Maipú en medio de fiscalización

/

bus red atropello narcotest positivo

Esta mañana, en medio de un operativo de fiscalización en la comuna de Maipú, un conductor de bus RED fue detenido tras dar positivo al narcotest, presuntamente por haber consumido marihuana.

El sujeto, quien manejaba la máquina con al menos 10 pasajeros a bordo, explicó que el consumo lo había ejecutado el día anterior, es decir, este domingo, lo que de todas maneras no lo exime de la falta.

“Explicó que es consumidor frecuente y lo hizo en horas de la tarde de este domingo. El narcotest marca drogas como el opio, metanfetamina, anfetamina, cannabis. Marca hasta 72 horas desde el consumo”, explicó uno de los uniformados presentes durante la instancia.

narcotest maipu
Narcotest | Ministerio del Interior.

En virtud de la Ley N° 18.290 del Tránsito de Chile, se establecen estrictas normas que prohíben la conducción de vehículos en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, así como bajo la influencia del alcohol, medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad vial y prevenir accidentes causados por conductores irresponsables.

Noticias Relacionadas
  • buses vule

    En el Mes de la Mujer: Buses Vule reconoce el aporte de sus conductoras y llama a más mujeres a sumarse al rubro

  • ciclista golpiza

    [Video] Conductor de bus Red dio brutal golpiza a ciclista después de intentar atropellarlo

  • buses de acercamiento maipu estadio

    Transporte público dispondrá de buses de apoyo hacia Maipú desde Estadio Monumental

  • buses red

    Transporte informa refuerzo de buses de regreso a Maipú tras partido de Chile contra Perú

  • accidente noche maipu atropello

    Vecina falleció tras ser atropellada por bus RED: Conductor se había dado a la fuga, pero ya fue detenido

  • fiscalización evasión

    Plan Antievasión: Controles aumentan en un 175% en la capital

  • metro de santiago

    Metro de Santiago incorporará nuevas comunas a su red: revisa cuáles son y cuándo estarán operativas las nuevas estaciones

  • bus red atropello narcotest positivo

    Denuncian que conductor de bus Red se llevó a niño sin su abuela: «Fueron por lo menos 10 paraderos»

  • desvíos buses red movilizaciones

    Desvíos en recorridos de buses RED por manifestaciones en Maipú: 401, 405 y 421

  • codigo qr buses red

    RED confirma problemas para pagar el transporte público con código QR

  • foto archivo: buses red quemados en Maipú

    Maipú: 2 buses red quedan destruidos tras incendio en terminal

  • recorrido red 401 desvíos

    Red anuncia refuerzo de recorridos hacia Maipú y otras comunas por partido que tendrá hoy La Roja

El artículo 110 de la mencionada ley establece de manera clara la prohibición de manejar bajo los efectos del alcohol o drogas. Asimismo, el artículo 182 concede a Carabineros la facultad de someter a cualquier conductor a pruebas destinadas a detectar la presencia de alcohol o drogas en el organismo, como el narcotest.

Las penas impuestas por la legislación vigente varían en función de la gravedad de la infracción cometida por el conductor:

  1. Si la conducción en estado de ebriedad no ocasiona daños o solo provoca daños materiales o lesiones leves, el infractor se expone a una pena de presidio menor en su grado mínimo y una multa que oscila entre las 2 y las 10 UTM (equivalentes a $123.538 a $617.690, según el valor de la UTM en enero de 2023).
  2. En caso de causar lesiones graves o menos graves, el conductor infractor se enfrenta a una pena de presidio menor en su grado medio y una multa que va desde las 4 hasta las 12 UTM ($247.076 a $741.228 según el valor de la UTM en enero de 2023).
  3. Si el conductor ebrio es responsable de ocasionar lesiones graves, gravísimas o la muerte de una o más personas, se aplicarán penas más severas, como el presidio menor en su grado máximo y una multa que abarca un rango de 8 a 20 UTM ($494.152 a $1.235.380 según el valor de la UTM en enero de 2023).
«
»