9.3 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Dos artistas maipucinos ganan Premio Sello de Excelencia a la Artesanía 2021

Tal vez te interese leer

Constanza Reveco Montero
Estudiante de Periodismo UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.
- Banner Lateral 03 -

La creación “Guitarrona Mestiza Nº2” del luthier y artesano Roberto Hernández, que contó con la colaboración de Daniela Poblete, fue una de las 10 obras premiadas con el Premio Sello de Excelencia a la Artesanía entre más de 140 postulaciones provenientes de todo el país. Ambos artistas pertenecen a la comuna de Maipú.

premio sello maipú

¿Qué es el Premio Sello de Excelencia?

El Premio Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile es «un reconocimiento otorgado por el Comité Nacional de Artesanía, integrado por el Área de Artesanía del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC, a través de su Programa de Artesanía, con el patrocinio de la Oficina Unesco de Santiago».

- InRead -

Se entrega desde el 2008 y su objetivo principal es «potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia, autenticidad y respeto al medioambiente». Dentro de los beneficios que reciben los seleccionados encontramos:

  • Aporte económico.
  • Certificado de promoción a fin de avalar la calidad y autenticidad del mismo.
  • Ser parte del Catálogo Oficial Anual de la selección nacional.
  • Difusión en ferias y exposiciones.
  • Promoción y comercialización.
  • Inscripción en el Registro Chile Artesanía.
  • Postulación al Reconocimiento Mercosur+.
  • Perfeccionamiento y desarrollo de capacidades.
  • Aparecer el en sitio web oficial del sello y difusión.

Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, estuvo presente en la premiación y señaló que “La artesanía es una de las disciplinas y oficios creativos que mejor refleja la diversidad cultural y geográfica del país. Nos conecta con las raíces, territorios y sus materialidades. Estas piezas reconocidas demuestran esta diversidad y la calidad de la creación de la artesanía nacional”.

- Sobre Quinto Párrafo -

La ministra valoró este reconocimiento y agregó que “el Premio Sello de Excelencia a la Artesanía ha sido una herramienta importante para potenciar la creación, difusión y valorización del oficio de los artesanos y artesanas nacionales, quienes con su trabajo aportan a la recuperación del país”.

Con respecto a la obra ganadora de los maipucinos, se trata de una guitarra clásica de madera, pero con detalles especiales y novedosos.

¿Qué hace un luthier?

- Sobre Sexto Párrafo -

El luthier se dedica a ajustar y reparar o fabricar instrumentos de cuerda, esto incluye violines, guitarras, pasando por mandolinas y laúdes. Es un trabajo muy antiguo y del que cada vez se habla menos por la fabricación en masa de este tipo de instrumentos.

premio sello guitarrona luthier
Guitarrona en manos de Daniela Paz Poblete.

Roberto Hernández, el ganador maipucino de este sello, lleva más de 16 años de trabajo en creación y restauración de instrumentos musicales de cuerda pulsada. Es uno de los pocos profesores que hay en Chile para este oficio, y desarrolla la pedagogía en el taller escuela “Arteamano”.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -