Identidades Trans: Ni Kast ni Parisi tienen propuestas

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Finalizando el mes de #OctubreTrans, en La Voz de Maipú revisamos los programas y propuestas de la candidata y los candidatos presidenciales, para ver si incluyen políticas públicas orientadas a las identidades trans.

La revisión detectó que cinco candidatos presidenciales cuentan con un apartado de diversidad en su programa. José Antonio Kast y Franco Parisi no incluyen el tema en sus propuestas. Desde organizaciones LGBTIQ+ critican la falta de estas.

El mes de octubre es trans, pues se conmemora la despatologización y los derechos de identidades trans. ¿Qué ofrece cada aspirante a la presidencia y qué significa para organizaciones LGBTIQ+ el que no existan propuestas concretas de parte de algunos abanderados?

Las propuestas de los candidatos

En la lectura de los programas de cada candidato encontramos grandes diferencias en la extensión del apartado de diversidad. Ahí, cinco candidatos cuentan con propuestas; la más amplia es la de Gabriel Boric, del pacto Apruebo Dignidad, que, si bien no tiene su programa oficial completo publicado, cuenta con una página web donde está el resumen de cada arista temática.

Por otra parte, el candidato con menos extensión en materia de diversidades es el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien sólo habla de que el asunto debe tratarse desde el área institucional, educacional y legislativa, sin desarrollar sus puntos.

La senadora Yasna Provoste, candidata de Nuevo Pacto Social, aborda la temática desde el área de la salud en donde propone acompañamiento, capacitación y descentralización de terapias de transición. Al igual que Boric, ofrece capacitaciones para personal de la salud, impulsar un reconocimiento efectivo de las identidades de género incluyendo en el carnet la no binariedad y una modificación de la ley antidiscriminación, además de cupo laboral del 1% en el sector público y privado.

Provoste y las identidades trans
Yasna Provoste en sus funciones de diputada en el 2017.

El candidato de Unión Patriótica (UPA), Eduardo Artés, propone promover la cultura de la inclusión, libre y antidiscriminatoria desde el jardín infantil, la adopción homoparental, la temprana detección de la voluntad de transitar de niños y niñas. «Toda persona que desee cambiar de género garantizará el Estado el acceso al tratamiento completo», señala en su programa.

Mientras, Marco Enríquez-Ominami orienta algunas de sus propuestas a temas de la pandemia como ayudas sociales y no discriminación en residencias sanitarias, además de temas de atención integral en salud.

El director de la ONG Organizando Trans Diversidades (OTD), Franco Fuica, enlista las tres propuestas más importantes que se podrían tratar desde el próximo gobierno: La salud trans “propio del ejecutivo ya que requiere recursos fiscales, quien sea ejecutivo en Chile va a tener que incorporar este tipo de cosas”, dice. También agrega que son importantes los derechos sociales como trabajo y educación, que no requieren de recursos fiscales pero que se pueden abordar desde los cupos laborales “en donde el Estado no hace una inversión sino que hace una inclusión”. Y por último, una Ley Integral Trans que incorpore todas las carencias que tiene la Ley de Identidad de Género.

Franco Fuica, Director de la OTD realizó un llamado al dialogo para candidatos presidenciales.
Bandera de las identidades trans. Foto Agencia Uno.

Críticas a las propuestas de los abanderados

“Lo más básico que se puede leer de un candidato que no tiene propuestas en un sector primero es que no lo conoce, segundo es que no le interesa y que no conoce la realidad de ese segmento y eso es preocupante porque se supone que el presidente o la presidenta del país tiene que ser representante de todas y todos los chilenos y no solamente del sector que te apoya”. Estas son las palabras del coordinador de la Oficina de la Diversidad de Maipú, Ian Salgado, al preguntarle qué significa que no exista ninguna propuesta en torno a las personas trans por parte de Franco Parisi y José Antonio Kast.

A esto agrega que al no hacerse cargo de esta materia el efecto inmediato es que “se siguen perpetuando en el tiempo las prácticas discriminatorias de las que (las personas trans) son víctimas”. En esta misma línea, al momento de leer el programa de Sichel quién no dedica más de media página a las diversidades en general, se ve según Salgado que “para ellos las problemáticas del área de la diversidad están en segundo plano, y eso que a partir del estallido social se ha visto como a crecido la participación del colectivo en torno a todos los cambios sociales que han habido desde el 2019 hasta la fecha”.

José Antonio Kast, en torno a las identidades trans e incluso hacia la generalidad de la comunidad LGBTIQ+ no tiene ningún apartado, y lo único que toca es la eliminación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para transformarlo en el Ministerio de la Familia el cual sitúa al ejecutivo como una institución que vela por el cuidado de las parejas casadas y los hijos, de equidad de género o identidades, no dice nada al igual que el programa del candidato por el Partido de la Gente, Franco Parisi.

Sobre la propuesta de Boric, dice que es la propuesta más completa y destaca la importancia que da a la Ley Antidiscriminación.

Ian Salgado, coordinador de la Oficina de la Diversidad de Maipú.

Ian Salgado: «De las propuestas de Yasna Provoste rescato que hable de la descentralización de las terapias», añade Salgado.

Y del candidato Artés, el coordinador de la Oficina de la Diversidad de Maipú resalta el foco en la infancia de los menores trans.

Recomendamos