10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Se realiza primer consejo consultivo infantil en Villa San Carlos

Tal vez te interese leer

Pamela Pérez Mendoza
Pamela, periodista en práctica. Oriunda de Maipú y actual vecina de Santiago. Fan de la música, el baile y el ocio. La igualdad de derechos es mi bandera de lucha.
- Banner Lateral 03 -

El pasado sábado 24 de julio, vecinos y vecinas de la Villa San Carlos llevaron a cabo el primer consejo consultivo infantil enfocado exclusivamente en la participación de niños, niñas y adolescentes del barrio, con el objetivo de que decidan en conjunto el diseño de su propio parque.

Esta actividad nace a partir de un proyecto de recuperación de espacios que se enmarca en el programa «Quiero Mi Barrio», del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que abarca tanto esta villa como también la San Luis IV y San Luis V.

- InRead -

Patricia Llanquilef, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa San Carlos, comentó que creen que «los niños y niñas también deben tener una voz activa, ya que son ellos los que tienen que decidir qué juegos y dónde los quieren, dónde van a querer los árboles, etc».

«No somos nosotros los adultos los que nos vamos a columpiar. Nos gustaría que esto sirviera como ejemplo y que todos los barrios pudieran levantar su propio consejo consultivo infantil y por qué no pensar en una instancia a nivel comunal. Somos muy adultocéntricos y tenemos que entender que ellos no deben quedar afuera de los procesos y decisiones, porque son sujetos de derecho», agregó.

- Sobre Quinto Párrafo -

Maria Soledad Corvalán, vecina de hace más de 30 años en el sector, comentó que «siempre se han hecho muchos intentos por incorporar a toda la vecindad, principalmente a los niños, pero está tan de la mano con los recursos que puedan ser destinados a las actividades, ha costado mucho».

«La pandemia vino a sacar lo peor y lo mejor, y en este caso ha sido lo mejor, porque ha resultado ser una zona muy solidaria. Se había dejado de participar en comunidad y ahora es algo que se ha recuperado y se están buscando espacios para compartir», complementó.

- Sobre Sexto Párrafo -

En la instancia también se hizo presente el alcalde Tomás Vodanovic, quien agradeció la invitación de los vecinos y señaló: «Tenemos que construir un municipio que tenga como eje la participación ciudadana. Algo que Chile reclama es que los vecinos y vecinas los protagonistas de la toma de decisiones, y es bueno ver instancias como estas en donde se consideran a los niños y niñas para que sean escuchados», comentó el alcalde, agradecido de la invitación.

Alcalde Tomás Vodanovic invitado al Consejo Consultivo Infantil Villa San Carlos.
Alcalde Tomás Vodanovic invitado al Consejo Consultivo Infantil Villa San Carlos.

La actividad se desarrolló con al rededor de 16 participantes de diferentes villas, y aunque los organizadores piensan que el frío jugó un poco en contra, de todas maneras notaron entusiasmo e interés. Se les consultó qué no les gustaba de su entorno, y varios se concentraron en los robos, balazos, delincuencia, basura, así como también expresaron que esperaban más lugares para no tener que jugar en la calle.

«En el fondo ellos están pidiendo ser escuchados. Las cosas que dijeron por lo general uno las conoce, pero cuando lo oyes desde ellos, es un empuje, un impulso para querer mejorar», concluyó Patricia.

Consejo Consultivo Infantil, Villa San Carlos.

Tal vez te interese leer: Vacunación en Maipú: Revisa los detalles del proceso para este lunes

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -