Presidente de la cámara propondrá sancionar con el 100% de la dieta a diputados que agredan a otros

/

diputado vlado mirosevic

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, dijo que propondrá aumentar las sanciones para los parlamentarios que protagonicen agresiones al interior del Congreso.

La idea del parlamentario consiste en retener hasta el 100 por ciento de la dieta parlamentaria para los diputados y diputadas que efectúen este tipo de acciones.

En conversación con Radio Biobío, el presidente de la cámara que cumple una semana en el cargo, señaló que las actuales sanciones en el reglamento son “débiles”.

“Hay un ambiente de crispación, se ha perdido el respeto también, y una de las misiones que tengo, es poner orden. No puede ser que se falte el respeto dentro de la cámara y lamentablemente se ha ido normalizando eso”, dijo el diputado Mirosevic.

Noticias Relacionadas
  • flota seguridad maipu

    Proyecto de Seguridad Municipal espera ser despachado a la Sala del Congreso esta semana

  • Comisión Investigadora no contará con testimonio de andrés chadwick y rodrigo delgado

    Chadwick y Delgado anuncian que no asistirán a comisión investigadora por audios de Luis Hermosilla

  • perros abandonados en Chile

    ¿La legalización de la matanza de perros abandonados en Chile?

  • sexto retiro

    Sexto retiro de fondos de las AFP inicia mañana su tramitación en la Cámara

  • Ley Naín Retamal camara sueldo mínimo

    Aprobado proyecto de ley Naín Retamal: ¿Cómo votaron los parlamentarios del distrito 8?

  • autopréstamo rechazado

    Cámara Baja rechazó el proyecto de autopréstamo de fondos previsionales

  • bono plata chilena operacion renta

    Cámara despacha a ley proyecto que duplica el Bono Marzo y crea el Bolsillo Familiar Electrónico: revisa los detalles

  • Joaquín Lavín León

    [VIDEO] Joaquín Lavín León tras ser increpado por burlar sistema de asistencia: «Uno no está trabajando solamente cuando está presente»

  • cámara baja

    Asistencias e intervenciones en la Cámara Baja: este fue el registro de los diputados del distrito 8

  • partido de la gente PDG

    En medio de crisis interna: Partido de la Gente disuelve su bancada en la Cámara de Diputadas y Diputados

  • vodanovic diputados smapa

    Alcalde Vodanovic y grupo de diputados ingresaron propuesta para que Presupuesto 2023 incluya financiamiento para recuperación de SMAPA

  • sala de diputado

    Ningún diputado dio positivo al test de drogas: tres de ellos no se presentaron a la toma de muestras

“Hay un grupo que crispa los ánimos y genera tensiones. Tenemos desde golpes, donde el diputado De La Carrera golpeó a otro diputado, hasta agresiones verbales, que es muy recurrente. Cuando alguien está interviniendo, el resto se para, interrumpe y grita”, añadió.

Cabe señalar que, actualmente, el reglamento permite sancionar a un diputado o diputada que agrede a otro con el 15 por ciento de la dieta parlamentaria, que equivale a cerca de 800 mil pesos, y la censura.

De hecho, este ha sido el castigo que recibió el diputado de derecha Gonzalo De la Carrera en dos ocasiones, cuando agredió el diputado socialista Daniel Manouchehri, y luego cuando golpeó con el puño al exvicepresidente de la cámara Alexis Sepúlveda (Partido Radical).

“En el pasado, el ser enviado a la Comisión de Ética era una vergüenza, pero hoy se ha normalizado, por lo tanto, voy a proponer un aumento en las sanciones económicas que sean significativas, para que la piensen dos veces”, enfatizó Mirosevic al medio citado.

“Mi propuesta original, no sé si me van a aprobar en esos términos, pero agresión física, por ejemplo, yo sancionaría con el 100% de la dieta, inmediatamente. ¿Y qué haríamos con esa plata? A educación cívica a los liceos”, agregó.

El diputado Mirosevic adelantó también que pedirá al Comité de Asignaciones Parlamentarias que sea más riguroso para explicar los gastos de traslado. Esto, en el marco de distintas polémicas que se han generado últimamente al respecto.

Finalmente, también hizo énfasis en avanzar en propuestas de seguridad, buscando un acuerdo con la oposición para legislar de manera expedita una agenda para combatir la delincuencia, junto a proyectos para enfrentar la crisis económica.

Lee también: Desbaratan banda dedicada a robar autos en Vitacura, Independencia y Maipú: cuatro son menores de edad

«
»