Las próximas etapas del proceso constitucional: revisa qué viene ahora

/

proceso constitucional

Ayer, luego del innegable triunfo del Partido Republicano en las elecciones de consejeros y consejeras constitucionales, comenzó una nueva etapa del proceso constitucional.

Con 22 escaños para los republicanos, 17 para «Unidad para Chile», 11 para «Chile Seguro» y 1 para el pueblo indígena, cabe preguntarse que viene ahora dentro de este proceso, que comenzará a tener movimiento en un mes más.

Y es que, el 7 de junio, un mes después de las elecciones, es cuando los 50 consejeros y consejeras constitucionales asumirán su labor para materializar la redacción de una nueva propuesta de Constitución para Chile.

El tiempo que se estipuló para llevar a cabo la redacción de esta propuesta es de cinco meses, siete meses menos del tiempo que hubo en el proceso anterior para este mismo cometido.

Por lo mismo, puede parecer que el plazo para este nuevo proceso es algo acotado. Sin embargo, cabe recordar que en marzo se constituyó la comisión experta, que presentará el anteproyecto de base para la discusión y redacción de esta nueva propuesta de Carta Magna.

Las consejeras y consejeros constituyentes acabarán sus funciones el 7 de noviembre. Desde ahí, se dará un poco más de un mes para el plebiscito de salida, donde la ciudadanía tendrá que volver a las urnas para decidir si aprobar o rechazar esta propuesta.

En ese sentido, habrá más de un mes para que el pueblo pueda leer la propuesta redactada en este nuevo proceso constitucional, el que ha sido distinto en muchos elementos comparado con el proceso anterior, pero que busca actualizar la Carta Magna de nuestro país.

El 17 de diciembre es la fecha elegida para desarrollar el plebiscito de salida, donde se definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución que nazca de este segundo intento por cambiarla.

Y ahí es donde se abre uno de los tantos debates que ha generado este proceso, considerando que el partido que más escaños tiene, en un principio se negaba tajantemente a cambiar la actual Carta Magna.

Lee también: Encuentran al perro perdido en Maipú durante las elecciones de este domingo

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»