,

Proyecto Amar Migrar: Impulsando la educación y la integración de niños migrantes en Chile

Descubre el Proyecto Amar Migrar, una iniciativa que busca reducir la desigualdad social y educativa en niños migrantes en Chile

Proyecto Amar Migrar
2 de febrero de 2024
Síguenos en
Suscribirse a La Voz de Maipú nos permite contratar más periodistas, para seguir haciendo periodismo desde Maipú. Además, tu suscripción te da acceso a contenido exclusivo y otras ventajas en el sitio. Defiende nuestra independencia con $3.000 al mes

En 2022 el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer el más reciente estudio de estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile. Según los datos, el total estimado es de 1.625.074 personas extranjeras residentes al 31 de diciembre de 2022.

Del total se estimó que 210.521 corresponden a niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes en Chile, lo que representa el 13,0% del total de la población señalada anteriormente. En este contexto, el Proyecto Amar Migrar trabaja en ayuda de aquellos niños migrantes que residen principalmente en Maipú.

Niños jugando en cancha al aire libre.

El Proyecto Amar Migrar

En 2021, Diego González fundó el Proyecto Amar Migrar(PAM) con la intención de que esta iniciativa sea un aporte en la disminución de la brecha de desigualdad social y educacional en la sociedad chilena realizando una serie de actividades con NNA tanto migrantes como nacionales que residen en contextos vulnerables.

«Nuestra misión tiene que ver con la disminución de las brechas socioeconómicas a través de la implementación de actividades educativas, sociales y culturales, que siempre estén en beneficio directo del desarrollo integral de las niñas y niños y en conjunto a la colaboración de voluntarios. Todo esto se hace de forma voluntaria con personas profesionales o especializadas en diferentes áreas», puntualizó Monserrat Jorquera, presidenta de PAM.

La fundación está compuesta totalmente por voluntarios que se organizan en 9 equipos de trabajo entre tutorías, salud mental, capacitación y charlas, relaciones humanas, comunicaciones, vida animal, jurídico, diseño y trabajo social.

Feria benéfica Proyecto Amarmigrar con personas y globos.

¿En qué consiste?

Tal vez te interesa leer
  • biden

    Joe Biden trató de «loco hijo de puta» a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT

El proyecto ofrece diversos talleres durante el año, los cuales en época escolar se llevan a cabo de a tres actividades por semana, de lunes a viernes después de las 16:00 horas.

Según Monserrat una de las actividades más importantes que realiza PAM son las tutorías personalizadas a cada niño o niña según el área que necesita reforzar, y dependiendo de eso se vincula a un voluntario de voluntaria del área de la educación para que lo ayude.

Algunos de los demás talleres que PAM organiza para los NNA son: club de pequeños lectores, taller de arte, taller de conciencia animal, taller de bordado, taller de fútbol y taller de cocina.

Una de las experiencias más importantes que Monserrat destaca son las salidas que organizan para los niños ya sea a la piscina, museos o similares. «Saber que podemos llevar a las niñas y a los niños en algún lugar que ellos no conocen o salir en grandes cantidades y y que ellos puedan conocer otros lugares es bacán», señalan desde la agrupación.

Los voluntarios

Actualmente, el proyecto cuenta con aproximadamente 100 voluntarios, los que se dividen entre los 9 equipos de trabajo más los que son únicamente «talleristas«, que no pertenecen a ninguno de los equipos pero realizan actividades durante la semana.

Monserrat cuenta que los cupos para voluntarios se abren dependiendo de si el coordinador de algún equipo en particular necesita más gente, y en ese caso «se hace un llamado por Instagram y se van haciendo reuniones para que la gente conozca más el proyecto, sepan en qué va a consistir este voluntariado», explicó.

Grupo de amigos disfrutando en la playa con cartel.
Voluntarios de PAM en un paseo para organizar las actividades para 2024.

Al momento de la reunión se solicitan algunos documentos para poder unirse al equipo de PAM, como certificado de antecedentes, certificado de estudios y fotocopia del carnet, además de pasar por una entrevista psicológica.

Otra manera en la que se puede aportar al proyecto es de forma monetaria. A través de la página web de Proyecto Amar Migrar se puede encontrar un apartado de donaciones en donde se pueden encontrar los datos de transferencia, la opción de suscribirse para ser donador mensual o donar por única vez y la información de si se necesita algún artículo en específico, como ahora que se encuentran recibiendo artículos escolares.

Campaña Container

La más reciente campaña que ha realizado PAM se enfocó en conseguir $3.500.000 para comprar un container que sería instalado en la Escuela German Riesco y acondicionado con mesas, sillas, pizarras, etc.

«Nosotros no contamos con un espacio propio, hacemos normalmente nuestras actividades y las tutorías en las calles o en casas entonces ese fue nuestro objetivo: por fin tener un espacio propio donde poder realizar actividades», explicó Monserrat.

La Campaña Container se inició en junio del año pasado y culminó con una donación de una familia del Cajón del Maipo quienes donaron un container que, aunque no estaba en las mejores condiciones, Monserrat comenta que sí les servía, por lo que el dinero que había sido recaudado fue destinado a remodelar y acondicionar el container donado para que esté óptimo para antes de Marzo.

Carga de contenedor en camión con grúa hidráulica.

Y así como existe un alto número de migrantes, también son elevados los prejuicios existentes en el contexto actual de nuestro país, ante lo cual el Proyecto Amar Migrar se visibiliza bajo el concepto de que «es parte del existir del ser humano».

Respecto a esa idea Monserrat enfatizó en que «todos en algún momento migramos o vamos a migrar. Migrar no solamente es ir de un país a otro, también existe la migración de una región a otra, eso también es es migra.

Además hizo especial hincapié en el hecho de que PAM no trabaja únicamente con migrantes sino que han trabajado con familias chilenas a quienes les ha tocado migrar tanto del país como de la región en busca de una mejor calidad de vida, el mismo motivo que Monserrat identifica en las familias que han tenido que migrar a Chile. «Una decisión difícil que no se toma a la ligera», comentó.

Datos de transferencia Proyecto Amar Migrar:

Fundación Proyecto Amar Migrar
65.208.025-1
Banco Estado
Chequera Electrónica / Cuenta Vista
36374067006
contabilidad@proyectoamarmigrar.cl

¿Las noticias de Maipú en tu mail?

Cada domingo recibe un completo resumen de lo que pasó en Maipú. Únete a las más de 7000 maipucinas y maipucinos que nos leen cada semana.
CTA NEWSLETTER CATEGORIA DESKTOP

Selección de la Editora

  • grupo educativo codeduc

    Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • dom german arce

    Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • cathy barriga

    «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020

Relacionadas

  • biden

    Joe Biden trató de «loco hijo de puta» a Vladimir Putin

  • Albo Lectura

    Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

Recién publicado

  • biden

    Joe Biden trató de «loco hijo de puta» a Vladimir Putin

    POR  Chat GPT
    En un evento de recaudación de fondos en San Francisco, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó al presidente ruso, Vladímir Putin, con términos despectivos, refiriéndose a él como un «loco hijo de puta» durante una conversación privada. Este comentario se produjo en el contexto de una gira de Biden por California, destinada a […]
  • Joaquín Reynaud, el maipucino detrás de Albo Lectxra: «Para mí el arte es lo humano y que más humano que lo popular»

    POR  Alfredo Albornoz
    Con su jockey de Colo – Colo, aros en nariz y oreja derecha, llega Joaquín Reynaud (23) al Work Café de Avenida Pajaritos. Se pide un mocaccino con leche de almendras antes de sentarse a conversar, parece algo ansioso por la entrevista y se muestra muy inquieto mientras responde. El maipucino es conocido en redes sociales como Albo Lectura y es un creador de contenido enfocado en libros de novela clásica. Su perfil en Instagram, suma más de 66 mil seguidores y en Tik Tok más de 7 mil. Estudió periodismo en la Universidad Central y con su tradicional camiseta de Colo – Colo y lenguaje, que para algunos puede parecer informal, busca compartir sus experiencias a través de videoblogs.
  • Connie Michea Martin Salazar 10 1

    Connie Michea y Martín Salazar: los cuequeros maipucinos que ganaron el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto

    POR  Amaru Torrealba
    Connie Michea Matus y su pareja, Martín Salazar Ubilla, fueron los campeones de cueca en el Campeonato Nacional Alianza Matrimonial de Curepto. Ellos representaron no solo a la Región Metropolitana, sino también a Maipú, donde han vivido durante toda su vida. Esta instancia fue organizada por la agrupación Alianza del Sur de Chile con el […]
  • carabineros feria navideña militar balacera

    [Video] Persecución policial se desarrolló en medio de protesta contra la delincuencia en Maipú

    POR  Megáfono de La Voz de Maipú
    Si escuchaste hasta un helicóptero sobrevolando la zona poniente de Maipú, esto se debió a una persecución policial por el robo de una camioneta, hecho que tuvo lugar justo cuando se desarrollaba una protesta contra la delincuencia en el sector, a la altura de Cuatro Poniente con Rinconada. Tal como se aprecia en los registros […]
  • [Video] Vecinos se manifestaron contra la delincuencia en Maipú

    POR  Nicolás Aravena