2.9 C
Maipú
Inicio Maipú ¿Qué hacer si no has recibido la caja de mercadería aún? Guía...

¿Qué hacer si no has recibido la caja de mercadería aún? Guía para vecinos de Maipú sobre protocolos, reclamos y recuperaciones

- AdSlot 2 -

Durante estas semanas. el gobierno ha estado entregando miles de cajas de mercadería como parte de la ayuda para enfrentar la cuarentena.

Este beneficio social apunta a que las y los vecinos puedan quedarse en casa, ya que la cuarentena ha hecho que miles de personas dejen de percibir ingresos por sus trabajos, como es el caso de comerciantes y muchos emprendedores.

La entrega de las cajas fue pensada por barrios y la tarea de distribución se le encargó a la Municipalidad de Maipú, la cual pone a disposición camiones para recorrer distintos barrios entregando la ayuda.

¿Qué problemas se han visto?

- Publi LVDM -

Un problema que se ha observado es la disparidad de protocolos en el número de cajas a entregar. En un comienzo, la alcaldesa Cathy Barriga anunció que entregaría un caja por familia.

Esto, ya que en nuestra comuna no es inusual que en una casa viva más de una familia. Así al menos fue el criterio que se utilizó y se señaló públicamente en Barrio Sol Poniente, durante los primeros días de entrega.

Sin embargo, a medida que han pasado los días, hemos recibido muchos reclamos de vecinos a quienes les han dicho que la caja de mercadería es por domicilio, y no por familia. Un criterio por el que aún no hay un pronunciamiento claro.

Otro problema logístico es que como el aviso se hace un día antes y por redes sociales, muchas personas mayores no tienen acceso a la información y ese día no se encuentran por distintos motivos.

Finalmente, hay una confusión entre los vecinos respecto de la entrega de cajas. Una es la del gobierno, que es la que se está entregando masivamente en Maipú y otras comunas. Pero también existe la entrega de cajas que fueron compradas directamente por la Municipalidad de Maipú, y que según la información que se ha dado a conocer, su entrega queda a discreción de Alcadía y sus unidades dependientes de ayuda social.

Por lo tanto, si usted ya recibió la caja del gobierno y quisiera postular a las de la municipalidad, debe escribir un correo a [email protected]

La recuperación de cajas en Barrio Las Rosas

Hablamos con Jaime Rodríguez, dirigente de Barrio Las Rosas, para entender más en detalle la logística de la entrega.

«Hemos preguntado al municipio que hacen las vecinas y vecinos que por distintos motivos no se encontraban en su hogar al momento de que funcionarios municipales golpearon su puerta para hacer entrega de la caja de mercadería proveniente del gobierno central. Inicialmente las respuestas fueron muy ambiguas, se instaló la sensación de culpabilidad en la comunidad y vi gente sentirse responsable de no haberse encontrado disponible para abrir su puerta en el momento justo cuando nadie sabía día y hora en que llegaría esta famosa ayuda«, nos cuenta Jaime.

«Personalmente como dirigente de nuestro sector se ha logrado a la fecha la entrega de 44 cajas pendientes, adjunto un par de minutos del último concejo municipal en donde Francisco Parra, director de Dideco menciona nuestro caso y nos indica que por instrucciones explícitas de la primera autoridad, estas cajas serán entregadas, para ello sugiero que las organizaciones de base le aportemos los antecedentes, no creo que el municipio destine equipos o tiempos para catastrar a los pendiente«, agrega.

Una opinión similar tiene el concejal Pedro Delgadillo, quien el día de ayer publicó en sus redes una consulta que hizo a alcaldía sobre este tema.

«El día viernes recibimos consultas de vecinos de #VillaElAbrazo que no recibieron su caja, hoy la administración nos responde: que se abarcó toda la Villa y se entregó de acuerdo a los criterios establecidos por el gobierno».

En concreto, Delgadillo levantó la inquietud de vecinos, quienes reclamaron que no se había pasado por todos los pasajes. A continuación, la respuesta desde Alcaldía:

¿Dónde reclamar?

Tal como se puede leer en la respuesta de alcaldía al concejal Delgadillo, y desde la experiencia del Barrio Las Rosas, el punto de partida para reclamar por no haber recibido las cajas es la Dirección de Desarrollo Social, actualmente dirigida por Francisco Parra.

Es a este departamento municipal donde las y los vecinos que no han recibido sus cajas, y que ya pasaron por sus villas o barrios, deben dirigirse.

Recomendamos ojalá poder hacer el reclamo de manera ordenada y con un listado de las casas ya detectados, con el fin de ahorrar tiempo y recursos a Dideco, cuya capacidad operativa está mermada por la contingencia.

Los teléfonos son de DIDECO son:

22 67 76 093 – 22 67 76 371

Y para coordinar directamente con su director al celular +56 9 9701 6355

Si conoces algún caso de corrupción, abuso laboral, filtraciones de agua o seguridad ciudadana puedes denunciarlo con nuestro equipo.

Antes de irte, ¿nos regalarías un minuto?

¿Sabías que La Voz de Maipú es uno de los pocos medios locales que hay en la Región Metropolitana? Aquí encontrarás noticias que no verás en la TV ni en los grandes diarios del oriente de la Capital.

Esto posible gracias al aporte de más de 100 vecinas y vecinos de Maipú, quienes nos dan la independencia para escribir sin miedo a perder auspicios. Nuestra meta este 2020 es llegar a 500 socios y así multiplicar por 5 nuestro trabajo.

Al apoyarnos accederás a material exclusivo, un informes mensual de gastos, actividades y línea directa con nuestro equipo a través de un chat.

Si crees que nuestro trabajo merece tu apoyo, HAZ CLIC AQUÍ.

Porque el dinero no es todo, pero cómo ayuda.

Gracias por tu tiempo :)

Recibe un resumen de las noticias de La Voz en tu mail

Odiamos el spam tanto como tu. Y no compartimos tus datos personales con terceros.

- AdSlot 5 -
Editor
El equipo editorial de La Voz, atento al acontecer local y nacional. Contamos lo que pasa como lo vemos desde la otra esquina de la ciudad. El EDITOR LVDM está siempre atento.
- AdSlot3 -

Estemos conectados

63,980FansMe gusta
17,506SeguidoresSeguir
6,998SeguidoresSeguir
5,800SuscriptoresSuscribirte

Tal vez te interese

Orgullo maipucino: Primer chileno profesional en fútbol americano

“Estoy muy contento y emocionado” confiesa Felipe Castro Castillo (23 años). Es que no es para menos, nuestro vecino firmó con los...

O eres facho o eres comunista

En medio de la crisis sanitaria por la pandemia del Coronavirus, es necesario hacer una pausa y analizar cómo la población se...

Una visita al museo sin salir de casa

En los últimos meses he leído mucho en redes sociales acerca de una situación que nos sitúa en un futuro que tiene...

La Farfana, Longitudinal, Lo Errázuriz y Clotario Blest: los barrios con más delitos en Maipú

Ayer martes 7 de julio se realizó una nueva versión del Consejo Comunal de Seguridad. Una instancia donde la alcaldesa de Maipú...