Continúa investigación contra exalcalde de Vitacura por corrupción: Raúl Torrealba se siente «crucificado en vida»

/

raúl torrealba

Continúa la investigación contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a quien se le acusa por ser el presunto autor de delitos de corrupción durante su administración municipal.

Fraude al fisco, malversación de fondos fiscales y lavado de activos son los tres principales delitos por los que Torrealba está siendo investigado. Y aunque aún no se formaliza, cada vez salen a la luz nuevos antecedentes.

El abogado Alberto Precht estuvo conversando al aire con Meganoticias, donde explicó la situación en la que está el exalcalde y dio luces de lo que falta para que concluya este caso.

El profesional se refirió a la forma en que funcionaba este esquema que presuntamente fue liderado por Torrealba, y apuntó a que cada vez más más pruebas y testigos a que apuntan a lo mismo: el exalcalde sería culpable.

Si bien Torrealba estuvo 25 años ejerciendo como alcalde de Vitacura, la prescripción del delito por el que se le investiga tiene una descripción de 10 años. Por lo mismo, Precht explicó que solo se le puede investigar desde el 2012.

Las pruebas que se han revelado hasta ahora apuntarían a una organización que habría liderado Torrealba y donde participaban otros exfuncionarios de la Municipalidad de Vitacura.

Una de las dinámicas que había para cometer los ilícitos fue la creación de organizaciones funcionales, las que, según el abogado en Meganoticias, funcionan como empresas privadas pero con fondos y directorios municipales.

La gracia que tienen estas organizaciones funcionales es que tienen menos control de fiscalización, por lo que era fácil sacar dinero en efectivo de ahí y que ese dinero llegara a destinos que nunca debió llegar.

Según la confesión de Domingo Prieto, que fue amigo de Torrealba y encargado de estas organizaciones (VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes), Prieto sacaba dinero en efectivo, se lo pasaba a otra persona y esta persona hacía que llegara a Torrealba.

Además, los testigos apuntan a que el exalcalde pedía las cuentas de funcionarios para depositar dineros en casos de «contingencia», pero nunca fueron usados de manera correcta y se ponían, por ejemplo, en fondos mutuos.

También acusan que existían compras de propiedades y dineros en el extranjero que nunca fueron transparentes ni regulados.

Con estos antecedentes, tanto el Consejo de Defensa del Estado, como la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, presentaron una querella contra Torrealba, y contra todos los involucrados que puedan resultar responsables.

Además, el abogado habló sobre las publicaciones que ha hecho La Tercera sobre el seguimiento del caso, donde reveló algunas conversaciones telefónicas que tuvo Torrealba y que fueron intervenidas por la Policía de Investigaciones.

«Me crucificaron en vida, horrible hue…», dijo Torrealba en una de sus conversaciones por celular con una persona cuya identidad no se ha dado a conocer.

Y es que, según el abogado, Torrealba la tiene difícil porque todas las pruebas que se han adquirido hasta ahora, le juegan en contra. Y de hecho, si se comprueba que la dinámica de corrupción funcionó con una organización y estructura, la pena que arriesga el exalcalde podría aumentar aún más.

Si bien Raúl Torrealba no ha salido a hablar públicamente, el abogado Precht dijo en Meganoticias que el exalcalde ya tiene un grupo de abogados trabajando para él.

Ahora, estamos ad portas a la formalización del ex edil. Es decir, el Ministerio Público aún no le avisa de manera formal que lo está investigando, aunque sea algo que ya se sepa.

Una vez que se haga la formalización, la ex autoridad comunal podrá defenderse, y de ahí el juez decidirá el tiempo de duración de la investigación, que puede ser de hasta dos años.

Una vez que acabe la investigación, el Ministerio Público determinará si acusar o no a Torrealba, y en caso de que decidan hacerlo, eventualmente comenzará un juicio oral donde se pretende que se le asigne una pena en caso de ser culpable.

De todas formas, el abogado dijo en Meganoticias que no se descarta la posibilidad de que ocurra lo que hemos visto en otros casos de corrupción, donde en lugar de un juicio, Torrealba tenga una salida alternativa.

Si bien el abogado hizo hincapié en lo triste que es tener que llegar a estas instancias, aseguró que según las estadísticas, un 2% de la sociedad actúa en base al egoísmo y la mala moral.

Por ahora, queda esperar a que se formalice a Torrealba para que continúe la investigación y se aclaren los hechos.

Lee también: [Video] Denuncian a hombre agrediendo a personal de Cesfam en Maipú

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»