Continúa investigación contra exalcalde de Vitacura por corrupción: Raúl Torrealba se siente «crucificado en vida»

Constanza Reveco Montero
enero 4, 2023
0Comentarios
Publicidad

Continúa la investigación contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, a quien se le acusa por ser el presunto autor de delitos de corrupción durante su administración municipal.

Fraude al fisco, malversación de fondos fiscales y lavado de activos son los tres principales delitos por los que Torrealba está siendo investigado. Y aunque aún no se formaliza, cada vez salen a la luz nuevos antecedentes.

El abogado Alberto Precht estuvo conversando al aire con Meganoticias, donde explicó la situación en la que está el exalcalde y dio luces de lo que falta para que concluya este caso.

El profesional se refirió a la forma en que funcionaba este esquema que presuntamente fue liderado por Torrealba, y apuntó a que cada vez más más pruebas y testigos a que apuntan a lo mismo: el exalcalde sería culpable.

Si bien Torrealba estuvo 25 años ejerciendo como alcalde de Vitacura, la prescripción del delito por el que se le investiga tiene una descripción de 10 años. Por lo mismo, Precht explicó que solo se le puede investigar desde el 2012.

Las pruebas que se han revelado hasta ahora apuntarían a una organización que habría liderado Torrealba y donde participaban otros exfuncionarios de la Municipalidad de Vitacura.

Una de las dinámicas que había para cometer los ilícitos fue la creación de organizaciones funcionales, las que, según el abogado en Meganoticias, funcionan como empresas privadas pero con fondos y directorios municipales.

La gracia que tienen estas organizaciones funcionales es que tienen menos control de fiscalización, por lo que era fácil sacar dinero en efectivo de ahí y que ese dinero llegara a destinos que nunca debió llegar.

Según la confesión de Domingo Prieto, que fue amigo de Torrealba y encargado de estas organizaciones (VitaSalud, VitaEmprende y VitaDeportes), Prieto sacaba dinero en efectivo, se lo pasaba a otra persona y esta persona hacía que llegara a Torrealba.

Además, los testigos apuntan a que el exalcalde pedía las cuentas de funcionarios para depositar dineros en casos de «contingencia», pero nunca fueron usados de manera correcta y se ponían, por ejemplo, en fondos mutuos.

También acusan que existían compras de propiedades y dineros en el extranjero que nunca fueron transparentes ni regulados.

Con estos antecedentes, tanto el Consejo de Defensa del Estado, como la actual alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, presentaron una querella contra Torrealba, y contra todos los involucrados que puedan resultar responsables.

Además, el abogado habló sobre las publicaciones que ha hecho La Tercera sobre el seguimiento del caso, donde reveló algunas conversaciones telefónicas que tuvo Torrealba y que fueron intervenidas por la Policía de Investigaciones.

«Me crucificaron en vida, horrible hue…», dijo Torrealba en una de sus conversaciones por celular con una persona cuya identidad no se ha dado a conocer.

Y es que, según el abogado, Torrealba la tiene difícil porque todas las pruebas que se han adquirido hasta ahora, le juegan en contra. Y de hecho, si se comprueba que la dinámica de corrupción funcionó con una organización y estructura, la pena que arriesga el exalcalde podría aumentar aún más.

Si bien Raúl Torrealba no ha salido a hablar públicamente, el abogado Precht dijo en Meganoticias que el exalcalde ya tiene un grupo de abogados trabajando para él.

Ahora, estamos ad portas a la formalización del ex edil. Es decir, el Ministerio Público aún no le avisa de manera formal que lo está investigando, aunque sea algo que ya se sepa.

Una vez que se haga la formalización, la ex autoridad comunal podrá defenderse, y de ahí el juez decidirá el tiempo de duración de la investigación, que puede ser de hasta dos años.

Una vez que acabe la investigación, el Ministerio Público determinará si acusar o no a Torrealba, y en caso de que decidan hacerlo, eventualmente comenzará un juicio oral donde se pretende que se le asigne una pena en caso de ser culpable.

De todas formas, el abogado dijo en Meganoticias que no se descarta la posibilidad de que ocurra lo que hemos visto en otros casos de corrupción, donde en lugar de un juicio, Torrealba tenga una salida alternativa.

Si bien el abogado hizo hincapié en lo triste que es tener que llegar a estas instancias, aseguró que según las estadísticas, un 2% de la sociedad actúa en base al egoísmo y la mala moral.

Por ahora, queda esperar a que se formalice a Torrealba para que continúe la investigación y se aclaren los hechos.

Lee también: [Video] Denuncian a hombre agrediendo a personal de Cesfam en Maipú

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
  • Cathy Barriga

    Cathy Barriga: Tribunal mantiene arresto domiciliario pese a haber incumplido 7 veces

  • Alta Dirección Pública

    Opinión: ¿Para cuándo la Alta Dirección Pública en las Municipalidades en Chile?

  • Comisión Investigadora no contará con testimonio de andrés chadwick y rodrigo delgado

    Chadwick y Delgado anuncian que no asistirán a comisión investigadora por audios de Luis Hermosilla

  • collar cathy barriga

    Venden por Facebook en más de $100 mil «collar con el que Cathy Barriga defraudó al fisco»

  • Concejo Cathy Barriga

    Maipú, Cathy Barriga y las consecuencias de las malversaciones 

  • cathy barriga maipu

    Tanto Fiscalía como CDE solicitarían la prisión preventiva de Cathy Barriga

  • cathy barriga Codeduc

    Juicio por malversación de fondos en CODEDUC: amplían querella por «fraude al fisco» y se incluirá a Cathy Barriga

  • Andrea Díaz en su rol en la Municipalidad de Maipú

    Caso Barriga: Andrea Díaz Troncoso será imputada por «Fraude al Fisco» mientras ejerce como directora jurídica de Municipalidad de La Reina

  • cathy barriga defensa correos

    Defensa de Cathy Barriga denunció «revelación de secreto y obstrucción probatoria» por eliminación de sus correos

  • Romero Agustin 1

    Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • Cathy Barriga hoy está acusada de "fraude al fisco"

    Fiscalía ingresa escrito ante tribunal para formalizar a Cathy Barriga por delitos de corrupción: Caso lo denunció La Voz el 2019

  • Andrea Monsalve junto a Cathy Barriga

    Cathy Barriga a un paso de ser formalizada por fraude al fisco: Caso lo denunció La Voz el año 2019

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×