12.3 C
Maipú
domingo, julio 3, 2022

[Video] Recolectores de basura le cantaron cumpleaños feliz a pequeño vecino de Maipú

La semana pasada, un grupo de recolectores de basura de la comuna de Maipú hizo una pausa en su recorrido del día para hacer un lindo gesto: le cantaron cumpleaños feliz a Mateo, un maipucino que cumplió 6 años el 15 de septiembre.

Cada vez que los recolectores pasaban por la casa de Mateo y su familia, el niño los saludaba y recibía la misma alegría de vuelta. Cuando pasaron el día de su cumpleaños, Mateo los esperaba con el sobre dieciochero y unas bebidas para que se refrescaran: «Hoy es mi cumpleaños», les dijo.

Uno de los recolectores llamó al resto de sus compañeros, que se encontraban trabajando en el resto del pasaje. Ninguno lo pensó, fueron todos a cantarle el cumpleaños feliz al pequeño. «Faltó que se bajara el chofer no más», cuenta entre risas Nicole, la madre de Mateo.

Para ella y su familia «fue un gesto muy lindo, no nos esperábamos eso, ellos estaban con mucho trabajo y aún así se dieron el tiempo de saludar con alegría y energía a mi hijo».

Nicole hizo hincapié en «destacar que son primera línea, ya que no paran de trabajar, están todo el año dedicados a recoger la basura».

Un rol indispensable

Casi todos los años, grupos de recolectores de basura de distintas comunas organizan paros para exigir mejoras laborales, tanto en salario como en la condiciones de trabajo, considerando la indispensable función sanitaria que cumplen semana a semana.

Desde el 14 de septiembre, han sido los recolectores de Talca quienes se encuentran en huelga, y la municipalidad de Talca tuvo que activar un plan de emergencia para remover la gran cantidad de basura que se ha acumulado.

Desde la Municipalidad de dicha ciudad publicaron un comunicado en el que aseguran que «los trabajadores se encuentran en proceso de negociación colectiva lo cual, es un proceso privado entre las partes. Sin embargo, afecta el servicio en nuestra ciudad y, por ende, estamos tomando todas las medidas de mitigación posibles para atender a nuestras familias».

Según constata la página del gobierno, en enero de este año la Subdere «envió al Congreso un proyecto de ley que perfecciona la regulación de la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios. Además, busca que las bases de licitación elaboradas por cada municipio sean sometidas a toma de razón por parte de la Contraloría General de la República»

Actualmente, los trabajadores de recolección y transporte de residuos domiciliarios reciben desde el 2014 el «Bono Aseo». Este beneficio supera el millón de pesos e incluye a 16.714 trabajadores a nivel nacional, entre barredores, choferes y peonetas. Sin embargo, este bono se queda corto en relación a las necesidades de estos trabajadores.

- Advertisement -

Tal vez te interese leer

Desborde de canal en Maipú tras intensa lluvia: Vecinos acusan que «todos los inviernos pasa lo mismo»

El sistema frontal que se desarrolló hoy en la capital ha dejado distintos incidentes en las calles. Más que nada, se han evidenciado inundaciones...

Tribunal electoral declara admisible requerimiento contra Cathy Barriga presentado por 7 concejales de Maipú

En diciembre del año pasado, un grupo de siete concejales de la comuna de Maipú ingresaron ante el Primer Tribunal Electoral de la Región...