Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Su trabajo es parte del patrimonio dañado durante las protestas sociales. Se trata del diorama o representación de la Batalla de Maipú, que estaba a un costado de Bibliometro.

Aunque para Rodolfo Guitiérrez o Zerreitug, por su nombre artístico, las piezas no son lo más importante de todo lo que ha pasado en Chile, pero aún así busca rescatarlas. Dice que es parte del patrimonio de Maipú y cree que aún se pueden salvar.  El maestro comenta para La Voz de Maipú:

«El diorama se puede salvar, porque se salvó la parte del fondo. La distribución es lo más complicado.  Ahora es solo cosa de hacer las piezas y reemplazarlas».

Un trabajo como este dura unos 8 meses con dedicación exclusiva, Sobre el sentido de las figuras, don Rodolfo envía un mensaje a los maipucinos:

«Es un trabajo muy largo que se hizo con mucho entusiasmo, mucho cariño. Era un diorama muy bonito, muy completo y con dedicación total, justamente para que forme parte del patrimonio de la gente de Maipú, de los maipucinos. Yo fui a las marchas, pero no por eso la gente de Maipú tiene que perder este patrimonio, uno de los más grandes que he hecho«.

Sobre las esperanzas de seguir recuperando piezas, comenta:

«Esa sería una forma de recuperarlo para todas las generaciones que vienen más adelante porque estamos en un año complicado pero esto va a pasar y el diorama puede durar 100 años.»

«Que se hizo con mucho entusiasmo, cariño, era un diorama muy bonito, muy completo y dedicación total, justamente para que forme parte del patrimonio de la gente de Maipú, de los maipucinos«.

Gracias a una nota anterior publicada por La Voz, vecinos lo contactaron y le entregaron tres piezas.

Zerreitug mañana visitará nuestra comuna y participará de la Expo Centro Maipú (costado Metro Bueras), donde hablará con los vecinos sobre su trabajo y también su cruzada por recuperar las piezas perdidas.

Allí también nos mostrará las piezas recuperadas. Espera que estas tres piezas sean las primeras de muchas más.

 

SOBRE EL AUTOR

Edgardo Adriano Figueroa

exEditor de LVDM

Orgulloso de ser maipucino y ñoño de corazón.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor