Republicanos logran un escaño más tras corrección de votos: Comunes quedó fuera del cupo que había conseguido en Tarapacá

/

partido republicano un escaño más

El Servicio Electoral (Servel) corrigió los resultados de las elecciones de candidatas y candidatos Consejo Constitucional, lo que favoreció a los republicanos.

Con el 100% de los votos escrutados en la región de Tarapacá, se confirmó que el Partido Republicano sumará un escaño más, quedando en total con 23 cupos y desplazando al pacto Unidad para Chile.

Según la información preliminar, se habría tratado de un error al momento de ingresar el acta en Colchane, región de Tarapacá.

Tras la rectificación, el partido de José Antonio Kast reemplaza al único escaño conseguido por Comunes, que formaba parte del pacto Unidad para Chile. Así, Sebastián Parraguez desplazó a Romina Ramos de la elección.

Noticias Relacionadas
  • Horacio Saavedra, Concejal de Maipú

    Concejal de Maipú Horacio Saavedra (UDI) aseguró que Cathy Barriga no lo hizo bien y que votaría por Vodanovic para Presidente

  • Concejala Alejandra Salinas

    Alejandra Salinas, la concejala más votada de Maipú está buscando un partido para ir a la reelección: sobran los pretendientes

  • Tomás Vodanovic cumple un mes en la alcaldía - Foto por Eric Allende

    Alcalde Tomás Vodanovic es confirmado como candidato único del oficialismo en Maipú para las elecciones municipales

  • Tomás Vodanovic

    El reservado mensaje de Tomás Vodanovic a su equipo de confianza: «Sería una falta de respeto con nuestros vecinos ir a la reelección como alcalde, para luego dejar la comuna tirada»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • alberto undurraga

    Alberto Undurraga descartaría candidatura DC en Maipú para la carrera a la alcaldía

  • rechazo

    Multan con casi $200 mil a vecino con daño cerebral por no ir a votar pese a estar declarado como «interdicto» desde 2014

  • Romero Agustin 1

    Designan ministra de fuero para que Diputado Agustín Romero devuelva 11 millones de pesos por horas extras ilegales en Municipalidad de Santiago

  • nueva propuesta constitucional

    Consejo Constitucional entregó la propuesta de nueva Carta Magna al Presidente Boric

  • comite ambiental comunal maipu

    Comité Ambiental Maipú realiza aclaración sobre su proceso electoral tras polémica por uno de sus candidatos

  • consejo constitucional

    La derecha «de las mechas» en pleno del Consejo: 4 consejeros de RN, UDI y Evópoli se desmarcan de Republicanos

  • marcela silva

    Marcela Silva: Partido Socialista oficializa a su candidata para la alcaldía de Maipú en las próximas elecciones

En concreto, Ramos suma 15.832 (10,96%), pero la lista del Partido Republicano alcanzó los 59.554 votos (41,23%), por lo que le alcanza para ganar dos cupos, logrando que Parraguez se quede con este escaño, con 15.238 votos (10,55%).

Cabe destacar que, como se incorpora un hombre y sale una mujer, se generan cambios en la paridad para la integración del Consejo Constitucional, lo que también obliga a realizar modificaciones en otras regiones.

Así, en la región de Coquimbo sale Gonzalo Pinochet (UDI), que será reemplazado por Ivón Guerra, quien también es representante de la UDI.

Lee también: Encuentran al perro perdido en Maipú durante las elecciones de este domingo

«
»