10.6 C
Maipú
domingo, septiembre 26, 2021
- Banner Sobre Titular -

Allkütun: Lo que dejaron las reuniones de la comunidad educativa la semana pasada

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

La semana pasada se llevó a cabo el Allkütun, un «proceso de escucha» convocado por la actual gestión que contó con la presencia de representantes de la comunidad educativa, entre estudiantes, sindicatos de trabajadores de la educación, Colegio de Profesores de Maipú, directores de jardines infantiles y otros miembros de la corporación, entre otros.

El eje de la conversación estuvo marcado por el retorno a la presencialidad de las clases, donde se discutieron distintos puntos a tratar desde los diferentes entes relacionados para poder garantizar un regreso seguro por parte de estudiantes y trabajadores.

- InRead -

Respecto al encuentro, Ignacio Cáceres Pinto, Secretario General de la Corporación Municipal de Educación de Maipú señaló: “Nos llevamos un documento con el cual vamos a comenzar a trabajar justamente en el cómo regresamos a la presencialidad de nuestros establecimientos educacionales”.

 ¿Cuáles fueron los principales puntos en discusión? 

Los principales puntos que se consideraron para levantar la propuesta final fueron: la capacidad de atención que tienen los centros de salud en la actualidad, las condiciones de desplazamiento, la disponibilidad de insumos y recursos humanos, la infraestructura y la mitigación de enfermedades.

- Sobre Quinto Párrafo -

En esa línea, también se agregó la necesidad de contar con un canal de comunicación formal hacia toda la comunidad, además de establecer protocolos claros y adecuados a la realidad.

Según lo indicado por el presidente del comunal del Colegio de Profesores, Mauricio Pavez, parte de las conclusiones fueron que las escuelas y jardines no están en condiciones para un eventual retorno a clases, y que era la Corporación, en su rol de sostenedor, quien debía asegurar dichas condiciones. 

- Sobre Sexto Párrafo -

“Como hoy día la municipalidad al parecer está en crisis y está de moda decir que no hay plata, no vemos con mucho futuro respecto a eso. No hubo un pronunciamiento muy claro por parte del sostenedor para entregar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan volver hoy en día a clases”, comentó Pavez.

A pesar de la crítica, desde el comunal expresaron su valoración respecto a la instancia participativa, agregando que “la reapertura de las escuelas tiene que darse dentro de una discusión al interior de cada unidad educativa”.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -