Robo del Siglo de $13.590 millones: hay 11 imputados y condenas suman 381 años de cárcel

/

robo del siglo

En marzo de 2020 ocurrió un denominado «robo del siglo», que implicó la sustracción de $13.590 millones. Ante esto, la Fiscalía Occidente acusó a 11 imputados, solicitando penas que llegan a sumar 381 años de cárcel.

Los hechos ocurrieron específicamente el 9 de marzo del año mencionado, cuando nueve delincuentes llegaron hasta dependencias de la empresa Aerosan, ubicada en las cercanías del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Los asaltantes, que cargaban armas de fuego y se movilizaban en vehículos con encargo por robo, golpearon e intimidaros a guardias de seguridad de Brinks. Así, lograron sustraer $13.500 millones entre pesos chilenos, dólares y euros.

Tras el gran robo, los delincuentes estuvieron cerca de un mes sin ser localizados, pero a principios de mayo de 2020 fueron detenidos por personal de la Policía de Investigaciones (PDI). Desde entonces, todos se han mantenido en prisión preventiva.

La presentación y el caso, a cargo del persecutor occidente, Eduardo Baeza, ingresó al Primer Juzgado de Garantía a principios de semana, tras más de dos años de indagatoria e incluye 251 evidencias divididas en las materiales y declaraciones de policías y peritos. Lo anterior, con miras al desarrollo del juicio oral.

Así, y según consignó CHV Noticias, los delitos imputados apuntan a robo con intimidación, receptación de vehículos y patentes, daños simples, tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, entre otros.

Los acusados por el Ministerio Público son Ariel García Garrido, Roberto Bilbao Peñaloza, Juan González Plaza, Ricardo Zúñiga Bauer, Danilo Leyton Palma, David Candia Carreño, Eliazar Parra Santibáñez, Pedro Marín Aedo, Pedro Saldías Lecaros y Claudio Cortez Dote. Todos enfrentan la calidad de autores.

Si bien están detenidos, hay una parte del dinero robado que aún no ha sido recuperado.

Lee también: Primeros cambios profundos en la gestión Vodanovic: Director Jurídico presentó su renuncia

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»