Una vez más el Partido de la Gente, PDG, se volvió a fraccionar. El partido creado por Franco Parisi atraviesa -hace bastante tiempo- una profunda crisis en las que ha habido múltiples renuncias, la de Rubén Oyarzo es -de momento- la última.
La salida de Oyarzo del PDG fue criticando al mentor del partido: Franco Parisi. Y fue precisamente contra el economista que Oyarzo apuntó sus dardos al acusarlo de ser “un líder que viene a hacer turismo político”.
La renuncia de Oyarzo se suma a Yovana Ahumada, Víctor Pino y Roberto Arroyo, todos diputados electos en el 2021 y que renunciaron al partido.
Rubén Oyarzo se cuadra con la derecha
Hace dos semanas y a propósito de la elección de la presidencia de la cámara de diputados, Oyarzo, quien aún militaba en el PDG le mandó un mensaje al Ministro Elizalde. “Si ven al ministro (Elizalde), porque yo no lo he visto, avísenle que Rubén Oyarzo cierra las conversaciones con el oficialismo y el Gobierno. Rubén Oyarzo no dialoga más. Entregamos todas las señales, ellos insisten con el tema, yo doy por cerrada las conversaciones”
El día de ayer Oyarzo votó alineado con la derecha. Lo hizo por la diputada de Demócratas, Joanna Pérez, al igual que sus colegas del distrito: Joaquín Lavín (UDI), Agustín Romero (Republicano) y Cristian Labbé (UDI).
Por el lado contrario el, hasta hace una semana, colega de partido de Oyarzo, el diputado Gaspar Rivas, negoció con el oficialismo y terminó como primer vicepresidente de la cámara de diputados.
El día de ayer, el Diputado Rubén Oyarzo, visiblemente molesto declaró ante la prensa que: “En lo personal nos vamos a preocupar de que el Partido Comunista ponga los temas de seguridad, ponga en tabla lo que es prioridad, migración ilegal, el tema de Venezuela. Son temas importantes que la ciudadanía quiere que estemos legislando, esperamos que esta mesa lo haga así y lo haga bien”.
Oyarzo no dejó pasar la oportunidad para disparar contra el partido por el cual resultó electo. “A mi me llama mucha la atención que el candidato de Franco Parisi (refiriéndose a Gaspar Rivas), sea vicepresidente y se haya aliado con el PC y esa es una de las razones por las que yo renuncié al partido de la gente. Porque al final es una bolsa de gatos, dicen una cosa y hacen otra. A mi no me gusta eso, yo soy serio. Es por eso que soy independiente y voy a seguir esa línea”, disparó.
La directiva nacional del PDG lanzó un comunicado desmarcándose de sus diputados. En tanto hoy Franco Parisi se metió a la polémica, asegurando que se va a encargar de que Gaspar Rivas nunca más sea candidato por el PDG.
¿Seguirán habiendo renuncias de diputados del PDG? Lograron elegir 6 el 2021 y apenas quedan dos. Parisi ya anunció que espera sacar a uno del partido. La historia, se seguirá escribiendo en las próximas horas.