Diputado Rubén Oyarzo defiende su proyecto para obligar a alumnos a entonar el himno nacional: «El objetivo es generar unión»

/

Rubén Oyarzo

Los diputados de nuestro distrito: Rubén Oyarzo (PDG) y Cristián Labbé (UDI) presentaron hace algún tiempo un polémico proyecto de ley que instaura la obligatoriedad en las escuelas del país de cantar, cada día lunes, el himno nacional. La «tradición» se seguía en casi todas las escuelas en el Chile de la dictadura militar.

Fue así como el pasado martes la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que instaura el canto del himno e izamiento de la bandera. Oyarzo, en declaraciones recogidas por bío bío indico que «nuestro único objetivo es unir Chile». A juicio del parlamentario “este proyecto de ley lo único que hace es respetar nuestros símbolos patrios”.

Para reforzar la pertinencia del proyecto de ley, Oyarzo explicó: «vemos como, por ejemplo, la selección de rugby chilena, “Los Cóndores”, lloran cantando el himno nacional y no reciben ni un peso del Estado, pero ellos se desgarran cantando el himno nacional».

Oyarzo recordó el canto de la selección chilena en el Maracaná. «Mucha gente se emociona cantando el himno nacional a todo pulmón. Mucha gente llora, mucha gente se emociona al ver la bandera izada, por ejemplo, en las carreteras”, dijo.

Noticias Relacionadas
  • El diputado Rubén Oyarzo se refirió al PDG como "una bolsa de gatos"

    Diputado Rubén Oyarzo: «El Partido de la Gente es una bolsa de gatos»

  • Karol Cariola

    Karol Cariola es elegida Presidenta de la Cámara de Diputados: ¿Cómo votaron los parlamentarios que representan a Maipú?

  • Diputados del Distrito 8: Así votaron el royalty minero

    Royalty Minero: 1.800 millones de pesos para 2 comunas del distrito 8. ¿Cómo votaron la ley nuestros diputados?

  • Rubén Oyarzo, PDG

    Diputado Oyarzo denunció que grupo de militantes del PDG inscribió «a la mala» al partido en campaña «A favor» de nueva constitución en la franja de la TV

  • don oscar vodanovic

    Don Oscar: Alcalde Vodanovic acudió al Congreso a proponer que municipios tengan facultades de clausura contra locales inseguros

  • bono, sexto retiro

    Hoy se vota proyecto de sexto retiro: ¿hay posibilidades de que se apruebe?

  • autodenominado pastor soto agredió diputadas

    [VIDEO] Autodenominado «Pastor Soto» agredió a diputadas afuera del Congreso

  • prevención del delito rol municipios

    Subsecretaría de Prevención del Delito ingresó proyecto que fortalece el rol preventivo de los municipios

  • retiro del 10% por 10 urgencias

    Bancada transversal de diputados propone retiro del 10% para 10 urgencias: iniciativa fue presentada por Rubén Oyarzo

  • ruben_oyarzo

    Diputado Rubén Oyarzo es cuestionado por excesivo gasto en ítem de Publicidad y Traslación

  • Joaquín Lavín León

    $7 millones en 8 meses: el gasto del diputado Joaquín Lavín en servicios web que no existen

  • Camila Vallejo seguridad

    Gobierno anuncia 16 proyectos con urgencia legislativa: todos son para avanzar en materia de seguridad

“Eso es lo que queremos hacer, que se cante el himno nacional y que se vea la bandera flameando en los colegios de Chile. Una bandera nacional que nos une. Esto es un símbolo de unión”, sostuvo.

Finalizó su argumentación indicando que “aquí lo que nosotros estamos buscando es, para este 18 de septiembre, unir a Chile, a través de nuestros símbolos patrios: nuestra bandera, nuestro himno nacional. Y así como Los Cóndores están representando a nuestro país hoy día, el equipo de rugby, llorando cantando el himno nacional, eso queremos que se vea en nuestros colegios: gente, niños, orgullosos, cantando nuestro himno nacional e izando nuestra bandera nacional”.

Diputado Cristián Labbé (UDI) valoró avance de la iniciativa

Diputado Cristián Labbé

El otro autor del proyecto de ley, el Diputado de la UDI Cristián Labbé, agradeció a Gaspar Rivas, Presidente de la Comisión de Educación de la cámara, por poner en tabla el proyecto. A juicio del parlamentario la idea es «de sentido común. Un proyecto que lo que hace es buscar un símbolo de unión, un símbolo que todos los chilenos tenemos que llevar en nuestro corazón, que es la bandera y el himno nacional”.

“Hoy día, cuando vemos que hay un país polarizado, cuando vemos que hay grandes y legítimas diferencias, tenemos que buscar qué es lo que nos une”, dijo el diputado que representa, entre otras comunas, a Maipú.

El proyecto buscaría inculcar el patriotismo en los alumnos. “Lo que queremos hacer es poner en valor los símbolos patrios. Y qué mejor que hacerlo desde la educación, desde los primeros inicios, en donde tenemos que ir formando patriotas, no importando el color político, pero sí un objetivo: la patria está por delante de todos nosotros. Cada uno de los que trabaja, cada uno de los que le aporta algo a la patria, lo aporta en base a la bandera nacional” dijo Labbé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

    NOTICIA EN DESARROLLO.
  • Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

    Se insta a tomar precauciones al transitar por las zonas afectadas y a seguir las indicaciones de las autoridades.
  • CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.