Santiago Restrepo, el futuro astrofísico maipucino que se hizo viral: «Es importante hacer el trabajo de divulgar y explicar de forma sencilla un tema complicado»

El maipucino sacó 940 puntos en la prueba de matemáticas de la PAES, lo que permitirá estudiar en la Universidad de Chile la carrera de Astrofísica y cumplir su más grande sueño, llegar a la NASA.

enero 16, 2025
Alfredo Albornoz

Santiago Restrepo es un joven maipucino que se hizo recientemente popular tras aparecer en uno de los videos del influencer @felnancupil, donde se ganó inmediatamente el cariño y reconocimiento de los usuarios tras contar su historia sobre cómo apoyaba a su tío en un puesto de autos coleccionables en el Paseo Ahumada (entre Moneda y Agustinas, justo frente a la tienda Falabella).

En la grabación viral donde le preguntan qué prefiere, si $50.000 o un video que los ayude a vender más, elige lo segundo, y una de las cosas que destaca en su relato es su interés por la ciencia y por querer estudiar astrofísica, para lo cual estaba esperando los resultados.

«Fue muy loco que sucediera todo esto. Caché que él está haciendo lo mismo, pero con otras personas. Yo creo que las redes sociales estan para difundir cosas buenas», destaca el joven vecino oriundo del barrio Las Parcelas en conversación con La Voz de Maipú.

Luego se supo de su gran desempeño en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2024: sacó 940 en matemática, 760 en ciencias y 720 en lenguaje, por lo que logró postular a la carrera de Licenciatura en Ciencias con mención en Astronomía en la Universidad de Chile, comenzando el camino para cumplir sus sueños.

¿Cómo nace el fanatismo de Santiago por la astrofísica?

Cuando solo tenía 10 años, haciendo zapping en la tele, Santiago se encontró con la superproducción «Cosmos«, un documental del National Geographic que presenta de una forma muy didáctica los fenómenos y descubrimientos sobre el universo.

«Yo veía inicialmente esos programas por las imágenes, las fotos de los planetas y la forma en que lo narraban. Eso hizo que naciera mi fueguito por la ciencia», resalta el maipucino, hasta que ya un poco más grande se fue consolidando su pasión.

Hoy, el profundo encanto por todo aquello que está más allá de lo que podemos observar a simple vista desde la Tierra, es acompañado por un gusto en el deporte, especialmente el ciclismo, disciplina que practica con regularidad junto con entrenar en el gimnasio. «Me gusta mantener un horario, estar siempre activo y enfocado en varias cosas», es parte de lo que comenta, y en cuanto a su equipo de fútbol favorito, no se pierde: “yo soy del Colo hasta que me muera y después también”.

Chile y la astronomía

Tal como señala el maipucino, la astrofísica es una de las carreras que cuentan con el mejor contexto para ser estudiada en Chile, ya que nuestro país es considerada «un paraíso» por sus cielos claros, principalmente en la zona norte donde se encuentran despejados al menos 290 noches al año.

«Chile es sin duda el mejor país para observar y ojalá que el gobierno y las instituciones lleguen a preocuparse un poco más de la astronomía», explica, recordando lo que ha pasado recientemente con los proyectos de energía en los alrededores del observatorio El Paranal: Hidrógeno Verde de AES Andes.

«Se podría poner en riesgo la preservación de los cielos oscuros en el área. Esto refleja la falta de preocupación en Chile sobre la ciencia, porque ese es el mejor lugar para observar y faltan normas para mejorar lo que tenemos», expresa.

«Resulta importante saber que hay más allá de nosotros porque no somos el centro del universo. Son importantes la seguridad y la economía, pero siempre hay instancias para ver más allá».

De momento: sin beca

Todo el esfuerzo invertido en terminar la enseñanza media con un buen NEM y tener los buenos resultados alcanzados en la PAES que le alcanzaron para postular olgadamente a la carrera se ha encontrado con un obstáculo: no contar con becas o beneficios estudiantiles por el momento.

Santiago no contaría con la «Gratuidad» a pesar de cumplir aparentemente con todos los requerimientos, pero continúa realizando todos los procesos de apelación para quedar dentro de los seleccionados.

«Tengo amigos que a pesar de estar en el 40% sólo han podido acceder al CAE. Tu le pones que ganas 500 mil pesos y creen que eres millonario. He estado acercándome a la Municipalidad para que me puedan apoyar con algunos antecedentes, porque sé que voy a tener que seguir apelando», comenta.

Sus inicios como divulgador y su sueño de llegar a la NASA

Mientras se realizan los últimos trámites para entrar a la universidad y resolver lo del financiamiento, y aprovechando el incremento exponencial de sus seguidores en su cuenta de Instagram (llegando a día de hoy a más de 66 mil), Santiago se comprometió a comenzar a subir videos de divulgación sobre el espacio. Enfocándose en su principal afición, «el inicio de todo».

«La astrofísica tiene una gama amplia en la cual poder investigar y en las que un astrofísico se puede desarrollar. Por ejemplo, a mí me gusta mucho saber sobre el inicio, cómo y dónde partió todo. Estudiar el principio del universo sería muy interesante», cuenta.

Su primer video lo subió el 14 de enero, donde explica qué es la astrofísica y los campos en que se pueden desarrollar los profesionales, destacando el área de observación y recolección de datos y el de investigación.

«Es importante hacer la pega de un divulgador y explicar de forma sencilla un tema complicado. Pienso subir unos o dos videos a la semana, mi hermano me ayudará con la edición de los videos más complejos», anuncia Santiago.

«Lo más importante para mí es terminar la carrera, compartir el proceso ahora que estoy en redes sociales y después ponerme a hacer un magíster y lo que tenga que hacer para seguir investigando. Mi mayor sueño sería poder llegar a la NASA», expresa el joven.

«Le recomendaría a todos que sigan con sus sueños, que ayuden a sus familias. Hay que pensar en uno mismo, pero también en lo que hacen los demás por ustedes y que pregunten, porque preguntando se llega a Roma», concluye.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:
Noticias Relacionadas
Publicidad Escuela CEMAR Kids

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Voces Cafeteras en Maipú

La historia del café en Maipú contada por sus protagonistas
  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×