Senado aprueba proyecto de matrícula garantizada en establecimientos particulares pagados y subvencionados

senado de Chile

El proyecto pretende asegurar la matrícula 2021 de estudiantes en colegios particulares pagados y subvencionados, pese a las deudas que puedan mantener las familias producto de la crisis del Covid-19.

“No podemos condicionar el derecho a educación de los niños a la capacidad de pago de sus apoderados”, dice la diputada Camila Rojas, impulsora de la iniciativa que está a un paso de convertirse en ley.

Con 34 votos a favor, el Senado aprobó en general y particular, por unanimidad, el proyecto que prohíbe a los establecimientos educacionales, particulares subvencionados y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia por Covid-19.

“La situación económica compleja que vivimos ha generado una alta tasa de morosidad en los colegios, por lo que es nuestro deber dar alternativas para que las familias y los colegios lleguen a acuerdos donde se pondere la estabilidad financiera de los establecimientos y la posibilidad de pago de las familias, pero asegurando siempre la continuidad educativa de niños, niñas y adolescentes”, comenta la diputada Camila Rojas, impulsora de la iniciativa.

Noticias Relacionadas
  • reforma electoral

    Gonzalo Winter por reforma electoral: “A los que quieren obligar a ir a votar, son a los pobres, por eso este proyecto es antipobres»

  • flota seguridad maipu

    Proyecto de Seguridad Municipal espera ser despachado a la Sala del Congreso esta semana

  • licencia de conducir

    Renovación de licencia de conducir: Senado aprueba proyecto que prorroga el trámite

  • 40 horas comisión hacienda

    Sigue avanzando: proyecto de “40 horas laborales” recibe aprobación unánime en Comisión de Hacienda

  • ley uber

    Aprueban Ley Uber para regular aplicaciones de transporte

  • senado

    Senado ratificó a sus 12 expertos para el proceso constituyente: revisa aquí quiénes son

  • Ángel Valencia Fiscal Nacional

    Senado aprobó la designación de Ángel Valencia como Fiscal Nacional

  • 40 horas laborales.

    TPP-11: Senado aprobó el acuerdo con 27 votos a favor

  • TPP-11

    TPP-11: hoy se vota en el Senado

  • ciberseguridad

    Agencia Nacional de Ciberseguridad: Comisión de Defensa del Senado aprobó idea de legislar su creación

  • TPP-11

    TPP-11: El tratado económico que causa tensión dentro del oficialismo

  • senadores RN

    Senadores RN no apoyarán otra elección de constituyentes y sugieren comisión de expertos

“Hay colegios que estaban exigiendo pagos antes de matricular a los niños y niñas. Hace poco una mamá nos contaba que una cláusula de su nuevo contrato en la escuela decía que no se les harían más descuentos en el pago de las mensualidades en caso de pandemia o catástrofe. Son situaciones angustiantes. El derecho a educación de los niños y niñas no puede estar condicionado a la capacidad de pago de sus padres”, agrega la diputada.

La senadora Yasna Provoste celebró la presentación de este proyecto, destacando que haya contado también con el apoyo unánime de la Comisión de Educación del Senado. “Hoy más que nunca se requiere establecer legislativamente iniciativas que den respuestas a las problemáticas que enfrentan nuestros estudiantes, con un enfoque de derecho, de asegurar el acceso a la educación y de no discriminación; y el único propósito que tiene este proyecto es poder garantizar la continuidad de los estudiantes desde un objetivo que nos parece muy importante de poder resguardar, y es el de garantizar que efectivamente la educación sea considerada como un derecho y no como un bien de mercado», dice la senadora.

Tras su paso por el Senado queda pendiente el tercer trámite en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. De aprobarse, la iniciativa podría convertirse en ley. “Este proyecto está desde mediados de agosto en el Senado y nos preocupa lo tarde que salió de allí, porque muchos procesos de matrícula están en curso o cerrados, por lo tanto tendremos que revisar en la Cámara si tal cual quedó efectivamente puede constituir un alivio para las familias y cumplir su objetivo”, explica la diputada Camila Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • templo votivo rector marcelo aravena

    «Voces Itinerantes», episodio 3 con el padre Marcelo Aravena en el marco de los 50 años del Templo Votivo

    Te invitamos a revisar el tercer episodio de nuestro programa, «Voces Itinerantes».
  • Templo Votivo de Maipú realiza misa en el Día de la Virgen del Carmen: sigue la transmisión en vivo

    Desde muy temprano, los fieles se han ido sumando a las actividades programadas en el Santuario Nacional.
  • Devolución de excedentes Fonasa: qué hacer si no tienes una propuesta en línea

    En total, serían más de 82 mil beneficiarios, pero se deben cumplir con ciertas condiciones para obtener una propuesta por parte de la institución.
  • Los Tangolpiando y su “Verde susurro para Redoles”, una obra que no muere

    La Compañía de Teatro Los Tangolpiando retrata al Chile desde lo vivido por Mauricio Redoles en una puesta en escena inigualable, que recoje parte de sus principales canciones y poemas.
  • Importante: Revisa cómo queda el desvío de tránsito por obras de pavimentación en Maipú