Senado solicitó actualizar información de los presos de la revuelta porque «no hay un catastro exacto»

Constanza Reveco Montero
Constanza Reveco Montero
Periodista UC. Siempre busco hacer periodismo desde el territorio, en conexión con la comunidad y la realidad. Disfruto contar historias que revelan, visibilizan y fiscalizan. Amante de los animales y la comida.

El proyecto de indulto a los denominados presos del Estallido Social vuelve a estar en tabla legislativa luego de que la Comisión de Constitución del Senado solicitaran un informe al Ministerio Público para saber cuántos individuos serían contemplados en la moción.

Además, desde la misma comisión se decidió abrir un nuevo plazo de modificaciones a la propuesta.

El presidente de la Comisión de la Constitución del Senado, Pedro Araya, detalló que «le vamos a pedir al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública y al Poder Judicial que nos puedan actualizar la información de los denominados presos de la revuelta».

El senador cree que, tras más de dos años desde que inició la Revuelta Social, la información solicitada ya debería «estar más depurada», y que así entregue información concreta sobre «quiénes son los denominados presos de la revuelta» y los delitos por los que están siendo investigados.

Pues, según el congresista, «una de las piedras tope que tiene este proyecto es que no hay un catastro exacto de quiénes son los presos de la revuelta y, lo que es más complejo aún, de por qué tipo de delito están siendo investigados».

Además, Araya recalcó que en la última instancia que se llevó a cabo para presentar indicaciones a la propuesta, «solamente llegaron algunas del senador (Juan Ignacio) Latorre”. Por lo mismo, se decidió establecer una nueva semana para recibir más observaciones al respecto.

De todas formas, el presidente de la comisión adelantó que la discusión de este proyecto en el Senado se retomará solo cuando se cuente con los datos solicitados.

«Ahí podremos votar en la Comisión y sabemos que todavía queda la votación en la Sala y en la Cámara de Diputados«, expresó.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado