El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) realizó un recorrido a través diversos centros de comercio llamados “malls chinos” con el fin de hacer un estudio y verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y otras normativas. Sus principales hallazgos se encontraron en errores de rotulación, reclamos y medios de pago.
La revisión en terreno abarcó a todas las regiones del país, desde Arica hasta Punta Arenas, tomando en cuenta aspectos como la densidad de población y flujo comercial. En total, el servicio revisó 131 locales, pero solo obtuvo información de 126 de estos entre el 28 de agosto y el 14 de octubre de 2023.
Entre 2018 y 2023, SERNAC recibió 159 reclamos en contra de estos centros de comercio sobre vestimenta, accesorios, artículos del hogar, tecnología, electrónica y artículos de uso diario. Un 22,5% de esas denuncias fueron acogidas por los “malls chinos”, 11,7% no fueron acogidas, y un 62,8% no ha recibido respuesta.
En cuanto a los medios de pago, resultan ser variados. Todos los centros estudiados aceptan efectivo, 92% tarjetas de crédito o débito, 55% transferencias y un 8% a través de códigos QR.
La rotulación de los productos, en tanto, las categorías con mayor cumplimiento fueron los cosméticos con un 85% y los juguetes con un 77%. Por el contrario, los productos de alimentos y los eléctricos tuvieron el menor nivel, con 60% y 52% respectivamente.
El servicio señaló que derivará los datos recolectados del estudio en terreno a organismos sectoriales para que estos tomen las medidas pertinentes y evaluará fiscalizaciones a los centros, además de realizar un llamado de atención a aquellos proveedores que no responden a los reclamos de sus consumidores.
Desde el SERNAC recomiendan comprar productos con etiquetas en español para la comprensión fácil, con verificaciones de seguridad como sellos y números de registro, y verificar advertencias en aparatos electrónicos o juguetes.
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