Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

/

Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

Esta semana, el Servicio Electoral (Servel) propuso que las próximas elecciones municipales y regionales de octubre se realicen en dos días, para paliar el extenso padrón electoral y la saturación de los locales de votación.

La fecha preliminar para sufragar es el domingo 27 de octubre, pero desde la entidad buscarían dividirla, ya que el padrón electoral cuenta con más de 15 millones de personas, lo que generaría un atochamiento en los locales ante la obligatoriedad de estas elecciones.

Lo anterior, se suma a que los chilenos deberán votar por gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, por ende, serán cuatro las papeletas de esa jornada y cada una con candidatos diferentes, por lo que el tiempo de votación también será extenso.

Servel busca replicar votaciones de 2021
Servel busca replicar lo hecho en 2021 cuando el contexto de la pandemia obligó a dividr la jornada electoral.

La idea, en principio, es replicar lo que se hizo en los comicios de 2021, cuando el contexto del Covid-19 obligó a que las mismas elecciones pudieran realizarse en dos jornadas.

La modificación que propone el Servel para octubre requiere que el Congreso apruebe un proyecto de ley. En concreto, es necesario modificar dos leyes orgánicas constitucionales: la N°18.965, que regula las elecciones municipales, y la N°19.175, sobre el gobierno y la administración regional.

Pese a lo complejo que puede sonar, el antecedente más reciente comprueba que es una fórmula que podría resultar en los comicios de octubre, según indican los expertos.

Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»