9.2 C
Maipú
jueves, septiembre 23, 2021
- Banner Sobre Titular -

Servel rechazó 226 candidaturas parlamentarias: Apruebo Dignidad y Partido Republicano los pactos más afectados

Tal vez te interese leer

- Banner Lateral 03 -

En tres resoluciones dadas a conocer el día de ayer, el Servicio Electoral (Servel) informó las candidaturas que fueron rechazadas y aceptadas para las elecciones de noviembre de 2021, particularmente las listas parlamentarias.

De acuerdo con la resolución, el Servel rechazó 226 candidaturas parlamentarias, con el pacto de Apruebo Dignidad (96 candidatos) y el Frente Social Cristiano (90 candidatos), que incluye al Partido Republicano como los principales afectados.

- InRead -

De las impugnaciones realizadas 177 corresponden a postulantes “cuyas declaraciones de candidaturas no fueron realizadas por uno o más partidos políticos integrantes del pacto”, mientras que las restantes 49 candidaturas fueron cuestionadas por otros motivos.

El miembro del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría , explicó que el Servicio Electoral debe “revisar si las y los candidatos cumplen con todos los requisitos constitucionales y legales”, agregando que: “las resoluciones del Servel pueden ser reclamadas ante la Justicia Electoral, la que puede confirmar o rechazar el reclamo, dado que ésta resuelve como jurado y, por ende, con menores restricciones que la autoridad administrativa”.

¿Fallas en la plataforma del Servel?

- Sobre Quinto Párrafo -

Según informa el Servel en la resolución, gran parte de los rechazos se debe a que las postulaciones “ingresadas al Sistema Web de Candidaturas no fueron declaradas por uno o más partidos políticos integrantes del Pacto”.

Respecto a esto, el Partido Republicano cuestionó la decisión, argumentando errores en la plataforma del Servel, las cuales hicieron saber al consejo directivo del organismo.

- Sobre Sexto Párrafo -

A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, dijo: “Lamentamos la decisión injusta, antidemocrática y discriminatoria del Servel que pretende responsabilizarnos a nosotros por un error gigantesco de ellos. Acudiremos al Tricel para revertir esta inaceptable resolución”. 

Por su parte, el diputado Pablo Vidal también se refirió al rechazo de su candidatura afirmando que: “Sospechamos que esto es un problema de carácter informativo por parte del Servel, puesto que esos documentos sí fueron informados y tenemos el comprobante que fue enviado por el propio Servicio Electoral varias horas antes del cierre del plazo de inscripción de candidaturas indicando que los documentos sí habían sido ingresados”. 

Tal ves te interese leer: Corte de Apelaciones de Santiago condenó a agentes de la DINA por secuestro calificado en 1974
- Banner Lateral 01 -

Más leído

¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Todos los domingos enviamos una selección de noticias

- Banner Lateral 02 -