Cayó en su debate moral: Sichel finalmente admitió haber realizado el retiro de su 10% y propone extraer el 100% de los fondos de pensiones

Las noticias en tu mail



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.

 

Compartir

Después de evadir lo más posible la pregunta, el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, se vio obligado a transparentar su accionar. Así, admitió que realizó el retiro del 10% de sus fondos previsionales.

La explicación que dio el candidato fue que lo hizo para «trasladarlas a APV» y así mejorar su futura pensión.

El tema se había puesto en la mesa durante las últimas semanas, luego de que diversas autoridadesincluidos ministros de gobierno– comenzaran a reconocer que habían sacado su 10%. Sichel había evitado referirse a este tema asegurando que no caería en «ese debate moral«.

Finalmente, Sichel realizó la declaración dos días después de que el cuarto retiro fuera aprobado en general en la Cámara de Diputadas y Diputados. Compartió la información a través de un video en Twitter, mientras está de gira en el Maule y Ñuble.

Además, planteó que, en caso de que se apruebe, pretende «discutir en serio de por qué no retiramos el 100% de nuestros ahorros para guardarlos lejos de los burócratas y la política, y administrarlo en cuentas separadas para nuestra pensión futura».

El candidato aprovechó de emplazar a sus contrincantes. «No puede ser que Yasna Provoste y Gabriel Boric no transparenten sus posiciones; lo que quieren es quedarse con los fondos que quedan en los saldos y expropiarlos para pagar sus propuestas populistas. No han sido honestos, han dicho que el cuarto retiro es malo, pero han cambiado de posición para ganar una elección y lo que verdaderamente buscan es poder financiar sus programas de gobierno irresponsables», acusó.

La vocera de la campaña del candidato Sebastián Sichel, Katherine Martorell, defendió la declaración del candidato y publicó en su cuenta de Twitter que «el ahorro individual es fruto del trabajo y esfuerzo de cada persona y lo vamos a defender. Si Gabriel Boric quiere repartir lo nuestro y Yasna Provoste nacionalizar los fondos, vamos entonces por nuestro 100% para proteger las pensiones».

La confesión ha generado bastante ruido en el mundo político, ya que el candidato ha estado en contra de los retiros previsionales, especialmente el cuarto, llamando incluso a los parlamentarios de su sector a rechazar la moción.

Reacciones tras la confesión de Sichel

La candidata presidencial, Yasna Provoste, acusó de «liviandad, mentira y espectáculo» la confesión de Sebastián Sichel. Además, desmintió la acusación del candidato, afirmando que él mintió aludiendo a una «supuesta y falsa nacionalización de los fondos previsionales. Puedo garantizar que en nuestro gobierno no se tocará un solo peso de las cuentas previsionales».

En conversación con CNN Chile, el diputado Gabriel Silber (DC) expresó que la declaración «es un balde de agua fría para la candidatura de Sebastián Sichel, no condenamos el retiro en sí, cualquier chileno puede hacer uso de este derecho, pero la coherencia, la credibilidad es lo más importante para quienes estamos hoy día en política«.

En tanto, el diputado Miguel Crispi (RD) sostuvo que «digamos las cosas como son: el candidato Sichel se demoró 24 horas en inventar una nueva mentira para explicar la hipocresía de quien, al mismo tiempo que le instruía a sus diputados rechazar el cuarto retiro, había hecho no uno, sino los tres retiros de la AFP».

«Y no por las razones de carencia que tiene la mayoría de la población, sino para traspasarlo a una APV. De verdad que esto es de lo más indecente que hemos visto en mucho tiempo en política y estoy seguro de que la gente no se va a dejar engañar por esta nueva mentira de Sichel», concluyó.

En la misma línea se han expresado distintos políticos de oposición, que han manifestado sus opiniones a través de Twitter:

Recomendamos