Sin «Maipú Seguro» se lleva a cabo reunión de seguridad en Villa los Héroes de Maipú

Ayer martes a las 19.00 se realizó la primera reunión de seguridad en Villa Los Héroes de Maipú.

Unas 80 personas se reunieron en la Plaza Los Diamantes para buscar soluciones al problema de inseguridad que aqueja a una de los barrios más poblados de Chile.

A la cita estaban formalmente invitados todos los diputados y concejales del distrito,  sin embargo solo unos pocos llegaron.

Del mismo modo, se esperaba la presencia del coordinador de la  unidad de prevención ciudadana Maipú Seguro, que tampoco se hizo presente.

De la Municipalidad de Maipú, solo se presentó Francisco Parra, coordinador de Organizaciones Comunitarias, quien no quiso dirigirse al público presente y se retiró antes del término de la actividad.

Frente a esta situación, el dirigente vecinal Jonathan Aguilera se mostró crítico del rol de esta oficina, señalando que desde julio del año pasado han solicitado un espacio donde poder reunir a los más de 600 socios de la Junta de Vecinos Todos Unidos por el Barrio.

Varios dirigentes presentes confirmaron la negativa por parte de Organizaciones Comunitarias  sobre otorgarles un espacio para reunirse, lo que explica por qué la reunión debió hacerse en la calle, pues la sede que existe en calle  Hermógenes Pérez de Arce con Pepe Abad se encontraba ocupada en un Taller de Gasfitería dictado por el mismo municipio.

A la reunión asistieron distintas juntas de Vecino como Portal del Bosque, Adonay, Arturo Prat II, La INSA, Presidente Domingo Santa María, Tod@s Unid@s por el Barrio,  junto a movimientos ciudadanos como Contra la Delincuencia y No + Delincuencia.

Como autoridades comunales, asistieron los concejales Pedro Delgadillo, Ariel Ramos, Abraham Donoso y representantes de los diputados Pablo Vidal, Tomás Vodanovic, y Claudia Mix, Bárbara Pizarro.

Cabe mencionar que no hubo ninguna autoridad presente desde Chile Vamos.

Francisco Parra, coordinador de Organizaciones Comunitarias único representante de la Municipalidad de Maipú

La visión de Carabineros

Carabineros se hizo presente mediante una equipo de la 52 Comisaría de Carabineros de Maipú, compuesto por funcionarios de la oficina de intervención comunitaria y la sargento Beatriz Benavidez a cargo del Plan Cuadrante correspondiente a Villa Los Héroes.

El diagnóstico de Carabineros fue crítico. Existe una baja de al menos un 60% en la dotación de la comisaría. También mencionaron la falta de denuncias que les permita georeferenciar los delitos cometidos.

Ante este diagnóstico, algunos vecinos interrumpieron, señalando que han sido los mismos funcionarios de Carabineros quienes han sugerido no denunciar. Un reclamo que nuestro diario también ha recogido en otros puntos de la comuna como La Farfana.

Ante esto, uno de los suboficiales presentes fue enfático en señalar que Carabineros tiene la obligación de recibir todas las denuncias ya que en caso contrario caerían en una ilegalidad.

Luego de distintos discursos dados por vecinos sobre la delincuencia y el rol de Carabineros, la jornada terminó con la creación de mesas de trabajo y la junta de firmas para la anhelada subcomisaría en el sector.

Por lo pronto, los vecinos anunciaron nuevas manifestaciones para este fin de semana.

LA REUNIÓN DE SEGURIDAD EN IMÁGENES

loading...