Sistema costó 5 millones: Cathy Barriga reconoce vulneraciones en votación y se excluye a jóvenes desde 14 años

/

maipu unido vota olits

Fue uno de los anuncios más interesantes desde el punto de vista político. Los jóvenes podían votar desde los 14 años en los plebiscitos organizados por las municipalidades.

Sin embargo, la Municipalidad de Maipú tuvo que dar pie atrás la medida. Esto debido a graves problemas en la plataforma de votación, que permitía que cualquiera pudiera votar solo con un RUT válido.

Justamente, Maipú fue la primera municipalidad en comenzar el proceso de votación esta mañana a las 9 horas. Pero al poco andar comenzaron los problemas.

En la práctica, la plataforma www.maipuunido.cl permitía usar cualquier RUT para votar, independiente de la comuna de origen, si estaba vivo o muerto, o incluso si se trataba de una empresa. Solo bastaba con un RUT válido, el cual podía ser incluso generado por computador.

Noticias Relacionadas
  • fuegos artificiales balaceras en maipu

    «Explosiones en Maipú»: Reportan ruidos de fuegos artificiales en el sector poniente de la comuna

  • concurso fotografía patrimonio maipú

    Maipú celebra el Día de los Patrimonios: Conoce las distintas actividades que ofrece el Municipio para este sábado 

  • joven mujer muerta hec

    Joven en situación de calle fue encontrada muerta en Maipú presuntamente por hipotermia

  • delincuentes portonazo carabineros lavozdemaipu

    Delincuentes robaron vehículo de vecina de La Farfana y minutos antes lo intentaron con otro vecino del sector

  • completos gratis en maipu

    Completos gratis: estos son los locales de Maipú que tendrán ofertas y concursos

  • vacuna contra la influenza en maipu

    Conoce dónde encontrar la vacuna contra la influenza gratis en Maipú

  • Incendio propiedad de ex alcalde de Maipú, Christian Vittori | Imagen: Talagante Mi Pueblo.

    Video | Incendio afectó propiedad del ex alcalde de Maipú, Christian Vittori, ubicada en Talagante

  • metro en maipu

    Reportan evacuación en estación de Metro en Maipú y genera retraso en Línea 5

  • calles anegadas en maipu

    Maipú: revisa cuáles son las calles anegadas y semáforos apagados tras las lluvias

  • corte de energía en Maipú

    Mil clientes afectados por corte de energía eléctrica en Maipú

  • IMG 20240522 WA0028

    Accidente de tren en Maipú: máquina chocó contra un bus del transporte público

  • caso de secuestro en Maipú

    Sujetos involucrados en presunto secuestro en Maipú quedan en prisión preventiva

Debido a esto, distintas personas comenzaron a hacer pruebas, pudiendo votar con el rut de «personas» sin ninguna relación con la comuna,  como el «Negro» Piñera, Andrés o la Fundación Jaime Guzmán.

Es decir, el sistema resultó ser altamente vulnerable a que cualquier persona pudiera votar simplemente usando el RUT de otra persona.

Esto abría la posibilidad de que una persona con mayores conocimientos pueda intervenir la votación usando una gran cantidad de RUT a favor de una postura u otra. Algo que hasta el momento no se puede descartar del todo.

El sistema también incorporaba un script de Google Analytics, el cual también abría la posibilidad de que se recopilaran datos sin consentimiento de los .

Debido a todo esto, la alcaldesa Cathy Barriga tuvo que reconocer los problemas. Lo hizo a través de un video, donde anunció que el sistema de votación fue modificado, siendo ajustado finalmente al padrón electoral. Esto significa que inmediatamente serán excluidos los jóvenes entre 14 y 17 años. Justamente, dejando fuera una de las novedades de esta votación.

También preocupa el anuncio de la alcaldesa ya que no se ha dicho nada sobre los votos emitidos hasta ahora; es decir, no se sabe si serán considerados válidos. Algo preocupante tomando en cuenta que votó gente que no era de la comuna y con rut de otras personas.

Al mismo tiempo, varios vecinos nos han informado que no pueden votar ya que otras personas han usado previamente su  RUT.

A esta altura y con todos estos problemas cabe preguntarse cuál es la validez de esta votación.

Esta serie de problemas que no fueron anticipados lleva a preguntarse qué empresa estuvo detrás de la plataforma digital de voto.

Brecha Digital: la empresa detrás de la votación y la página de la municipalidad

La empresa detrás de la plataforma es Brecha Digital. obtuvo la cotización por el servicio, donde se indica que tuvo un costo de 7 millones de pesos.

El desglose del servicio es de cobró 5.350.000 por la plataforma de votación y 1.500.000 por la gestión de la campaña.

Una plataforma que a juicio de especialistas consultados y para el también del abogado y especialista en derecho y tecnología, Pablo Voillier, tendría un claro sobreprecio tomando en cuenta todas las falencias aquí señaladas.

cotizacion brecha digital

 

 

Contactamos a la empresa, quienes reconocen estar al tanto de la situación y están evaluando las medidas a tomar. Se esperaba que el gerente de la empresa, Marcello Frattasio, se pronunciara a eso de la 18:00 de hoy. Sin embargo, llamamos a la empresa a la hora indicada y no obtuvimos respuesta.

A falta de una declaración oficial, la duda que hay es si la empresa anticipó estos problemas. Un escenario difícil de comprender para una empresa digital con basta experiencia en el área.  En caso contrario, también se abre la posibilidad que la empresa hay advertido de estos problemas y la municipalidad haya hecho caso omiso a ellos.

Brecha Digital es la misma empresa que gestiona la página web de la Municipalidad de Maipú, cual fue adjudicada por un costo de 22.000.000 por plazos de 8 meses, es decir, unos 2.750.000 mensuales, según datos obtenidos desde el portal de Transparencia (decreto alcaldicio 1367).

Al revisar la página de la municipalidad www.municipalidadmaipu.cl  descubrimos el incumplimiento de al menos uno de los requisitos comprometidos por contrato como es el ítem «responsive». Responsive o responsivo quiere decir que la página se adapte a teléfonos móviles, requisito que puede ser fácilmente visitando la página desde un teléfono móvil.

responsive pagina municipalidad

 

contrato brecha digital e1576009813620

«
»