- ADS SOBRE LOGO -
17.7 C
Maipú
Inicio Noticias de Maipú 31 mil millones: Smapa indica que Contraloría no contempló actualización del Plan...
- ADS Sobre Titular -

31 mil millones: Smapa indica que Contraloría no contempló actualización del Plan de Desarrollo en su elaboración de informe final

A las 10:30 de hoy, la Comisión del Concejo Municipal a cargo de ver el estado de SMAPA realizó una sesión con la presencia del equipo administrativo de la sanitaria para responder sobre el incumplimiento del Plan de Desarrollo por 31 mil millones comprometidos y no ejecutados detectados por la Contraloría General de la República.

Desde Smapa señalaron que el sumario que instruyó el ente regulador no considera una actualización del Plan de Desarrollo 2019-2023 entregado en mayo del 2018 a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por lo que faltarían antecedentes en el informe de investigación.

Leer también: 31 mil millones no invertidos en Plan de Desarrollo de SMAPA: Contraloría instruye sumario y designa a un fiscal para investigar

“La Superintendencia reconoce que el tema de la actualización del Plan de Desarrollo demuestra que las obras no ejecutadas eran necesarias a posteridad producto del crecimiento que SMAPA había tenido y no había sido esperado” afirmó María Francisca Toledo, asesora de la sanitaria municipal.

En específico, se refirieron al Plan de Desarrollo del año 2018 indicando que contemplaba 39 obras que no eran prioridad en ese período por lo que se aplazaron a años posteriores: “Cabe destacar que de los puntos que tenemos que trabajar y que ya están acreditados en la Superintendencia, es explicarle a la Contraloría que 39 obras del año 2018 del Plan de Desarrollo, conforme a la nueva modelación, no eran necesarias y eso está validado desde el minuto que está aprobado el Plan de Desarrollo del 2019 al 2023, un aspecto muy importante que no está en este informe” relata Toledo.

Luego, ante la pregunta del presidente de la Comisión, Ariel Ramos, sobre un documento de la Superintendencia que acreditara válida la postergación de las obras, la asesora indicó que “el documento es la aprobación de la Superintendencia del Plan de Desarrollo 2019-2023 y en la misma sentencia reconoce que esas obras no ejecutadas están incorporadas en el otro plan, en otras fechas”.

El abogado de SMAPA, Gabriel García, al final de la sesión reafirmó la postura del equipo centrada en recalcar la falencia del ente regulador en cuanto a la ausencia del antecedente del nuevo plan de obras indicando que “todas las observaciones que hizo (Contraloría) de buena forma, no son viables actualmente porque tenemos un Plan de Desarrollo nuevo, autorizado por la Superintendencia”.

Por su parte, la directora de la sanitaria, Ximena Suazo, explicó que el informe llegó a las oficinas de SMAPA hace pocos días y por esta razón, hay varios puntos inconclusos. Las entregas de los antecedentes contempla un plazo de 60 días, por lo que hasta el 15 de enero podrán enviar una respuesta a Contraloría.

“Aún se mantienen procesos de sanción por incumplimiento”

31 mil millones: Smapa indica que Contraloría no contempló actualización del Plan de Desarrollo en su elaboración de informe final 1
El Concejal Ramos está preocupado por el estado de SMAPA. El temor es que si el municipio sigue incumpliendo, se pueda perder la concesión del agua en Maipú

En tanto, el argumento de SMAPA relacionado a la aprobación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios de aplazar obras que “no son necesarias”, no dejó del todo conforme al presidente de la Comisión y concejal de Maipú, Ariel Ramos (PC), quien en conversaciones con La Voz de Maipú, señaló que: “Si bien la superintendencia ha aceptado esta reformulación, aún se mantienen procesos de sanción por los incumplimientos de los años 2016,2017 y 2018“.

Además agregó: “Estaré atento a la respuesta que emane desde SMAPA a la contraloría, como así también a la conclusiones definitivas por parte del ente contralor. En paralelo, le pediremos una reunión al Superintendente de Servicios Sanitarios para conocer de primera fuente su opinión acerca de los incumplimientos”.

- ADS Bajo Noticia -
31 mil millones: Smapa indica que Contraloría no contempló actualización del Plan de Desarrollo en su elaboración de informe final 4
Gretel Goecke Pacheco
Me llamo Gretel, soy periodista y maipucina desde que nací. Una de mis grandes pasiones es el periodismo y la investigación que conlleva. Mientras que en un ámbito más personal disfruto escuchando música, bailando y comiendo.
- Banner Derecho 1 -

Tal vez te interese leer...

- Banner Derecho 2 -

Noticias Relacionadas