/ Alfredo Albornoz
6 de marzo de 2026

Emergencia sanitaria por gran socavón en Estación Central: SMAPA sigue trabajando en el lugar

Un hundimiento en Calle Aeropuerto con Los Jazmines, atribuido al debilitamiento de una tubería de aguas servidas, provoca interrupciones viales y serias molestias por malos olores a los vecinos. La situación, alertada hace días, afecta especialmente a personas mayores y el transporte público.
Imagen destacada
Necesitamos suscriptoras /es
¡Maipú necesita tu voz! Este 2026, nuestra meta es llegar a 1.000 suscriptores para asegurar un periodismo local valiente e independiente. Únete hoy por solo $3.000 y obtén beneficios inmediatos: con tu suscripción activas el LVDM Pass, la tarjeta digital que te da hasta 25% de descuento en los mejores bares, cafés y restaurantes de la comuna. Apoya la información de calidad, recupera tu inversión ahorrando en tus salidas y fortalece nuestra identidad local. También puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp 100% gratis y recibir en tiempo real las noticias de Maipú.

Durante la jornada del jueves, en la intersección de Calle Aeropuerto con Los Jazmines, se produjo un gran socavón. Este agujero, que da hasta un colector de aguas servidas, ha generado una serie de problemas a los vecinos que viven en el sector.

El olor y la interrupción del tránsito son las principales dificultades con las que han tenido que lidiar los lugareños, quienes explicaron que el problema se venía evidenciando desde hace bastantes días.

socavón
Socavón en Estación Central. Imágenes: Chilevisión.

Por el lugar pasan constantemente camiones, micros y automóviles, los que fueron debilitando cada vez más la zona. “Cada vez que pasaba un vehículo, esto se estremecía totalmente”, contó a Chilevisión uno de los vecinos afectados. 

Estructura terminó de ceder el jueves 5 de marzo

Luego de varias jornadas con malos olores, y de que se sintiera el ruido del agua corriendo por debajo, los residentes cuentan que el pavimento terminó de ceder durante la jornada del jueves, cuando un camión vino a revisar el problema.

Según el testimonio de los testigos, estos hechos ya habían ocurrido en otros puntos de la comuna, “Esto ya pasó en Los Alerces con la Alameda, también uno en Isaac Thompson con Juan de Dios Rivera, en Las Acacias”, explican.

Cambio de ruta en el recorrido I03, que va desde la Villa Los Héroes de Maipú hasta el Metro Quinta Normal y la nula posibilidad de tomar colectivos son algunos de los problemas que han vivido los vecinos, quienes en su mayoría son personas mayores.

Captura de pantalla 2026 03 06 212913
Socavón en Estación Central. Imágenes: Chilevisión.

SMAPA ya trabaja en reparación de gran socavón

El director de Obras de la Municipalidad, Sebastián Ahumada, explicó que se tenía identificado el problema. “Llegó por hartas partes la denuncia. Nosotros rápidamente actuamos por orden de nuestro alcalde e hicimos cierres provisorios mientras se tramitaba con la empresa sanitaria que tiene a cargo estas reparaciones para que vengan a verificar si esto era un problema de gravedad o solución provisoria”, explicó.

Una disminución en la capacidad de la estructura base que sostenía el pavimento fue la explicación que entregó el director, lo que se produjo porque la tubería por la que atraviesa el agua servida se debilitó.

Captura de pantalla 2026 03 06 215853
Socavón en Estación Central.

Durante la jornada de este viernes, el municipio vecino detalló que “se mantiene un corte temporal de tránsito en el sector. Equipos de SMAPA ya se encuentran desplegados trabajando en la reparación de la calzada para restablecer la normalidad lo antes posible”.

Cabe destacar que la sanitaria SMAPA presta servicio en algunos sectores de Estación Central y Cerrillos, lo que justifica su presencia en el lugar.

Además, explicaron que el recorrido I03 se encuentra con desvíos temporales.

“Solicitamos a los automovilistas preferir vías alternativas y conducir con precaución en el sector. El proceso de normalización será informado oportunamente a través del equipo territorial y los canales oficiales de la municipalidad”, cerró la entidad edilicia.

SOBRE EL AUTOR

Alfredo Albornoz

Periodista

Periodista de La Voz de Maipú. Nacido en la comuna y cabeza dura con el deporte. Desde la Villa Grecia busca posicionar a los atletas destacados de la comuna en un pedestal que pocos creen que merecen.

¿Con ganas de seguir leyendo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selección del editor