Sueldo mínimo se reajustará y alcanzará los 350 mil pesos este mes

prestamistas ilegales beneficio covid bono
enero 7, 2022

Por ley, al salario mínimo le corresponde un reajuste que depende del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC), por lo que a partir del 1 de enero del 2022, todos los trabajadores verán un aumento en sus sueldos.

El salario mínimo hoy en Chile es de $337 mil pesos y llegará a los $350 mil pesos. Este aumento se dio según el indicador IMACEC donde existían dos escenarios posibles para que el sueldo mínimo incrementara:

El primero; si este indicador (específicamente el IMACEC desestacionalizado) crecía menos de tres puntos porcentuales respecto al mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo serían $340 mil pesos, y segundo; si el IMACEC correspondiente al mes de noviembre crecía tres o más puntos porcentuales respecto a mayo del 2021, el sueldo mínimo corresponderá a $350 mil pesos.

Alcanzar un sueldo mínimo de $350 mil pesos sería una realidad, ya que gracias al crecimiento económico del país, la expansión desestacionalizada del IMACEC fue de un 6,8% para el último período.

Noticias Relacionadas
  • sueldo mínimo pobreza

    Sueldo mínimo podría llegar a $700.000: revisa los detalles de la propuesta de reajuste que publicó Fundación Sol

  • sueldo mínimo billete falso estafa fraude

    65 gremios MiPyme rechazaron acuerdo de sueldo mínimo con el Gobierno

  • sueldo mínimo 500 mil

    Gobierno logró acuerdo con la CUT: sueldo mínimo aumentará a 500 mil en julio 2024

  • salario mínimo

    Empezó negociación por el sueldo mínimo: la CUT pide adelantar meta de 500.000 pesos y Gobierno se muestra abierto a la posibilidad

  • imacec compras

    Imacec a la baja por tercer mes consecutivo en noviembre: cayó un 2,5%

  • sueldo mínimo

    Comienza a regir el sueldo mínimo de $400 mil: revisa los otros beneficios estatales que también tienen reajuste

  • salario mínimo cut y gobierno

    Salario mínimo: Gobierno acordó con la CUT que llegará a 400 mil pesos en agosto de este año

  • gobierno tras rechazo retiro acotado

    Gobierno anuncia «nutrida agenda» tras rechazo de retiro acotado: aumento del salario mínimo y extensión del IFE Laboral

  • Gabriel Boric 1 1

    Encuesta Criteria: sueldo mínimo de $500 mil es la principal demanda de la ciudadanía para nuevo gobierno

  • imacec mayo

    Imacec mostró crecimiento en la actividad económica en un 18,1% en mayo

  • sueldo mínimo pobreza

    Diputados y Diputadas aprueban sueldo mínimo de $337 mil

  • sueldo mínimo pobreza

    54,5 % de los trabajadores en Chile no podría sacar su familia de la pobreza según estudio

La ley además instauró una mesa técnica presidida por el Ministerio de Hacienda, encargada de confeccionar una caracterización tanto de los trabajadores afectos al ingreso mínimo mensual, como a los que perciban remuneraciones iguales o inferiores a la línea de la pobreza.

Conforme a la ley, esta mesa técnica estará compuesta por representantes del Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía. Junto a estos representantes, la mesa también estará integrada por representantes de organizaciones de trabajadores y gremios de la pequeña, mediana y gran empresa; miembros de las comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social del Senado, y de Hacienda y de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados, y representantes del mundo académico destacados en el campo laboral.

También podría interesarte: Piñera presenta proyecto de Nuevo Código Penal

La composición de la mencionada mesa técnica respetará la paridad de género además de la representatividad equitativa de cada grupo.

El reajuste de este monto será vigente hasta abril de este mismo año, por lo que el gobierno del presidente electo Gabriel Boric, deberá a más tardar en abril, ingresar un proyecto de ley para proponer un nuevo reajuste al salario mínimo mensual, así como de asignación familiar y maternal, y también del subsidio familiar para que este monto comience a regir a partir del de mayo de 2022.

Cabe recordar que una de las promesas de campaña del presidente electo fue plantear un alza gradual del sueldo mínimo hasta alcanzar los $500 mil pesos.

La semana en Maipú

Cada domingo más de 7000 maipucinas y maipucinos reciben 100% gratis un resumen de lo que fue la semana en Maipú. ¿Te sumas?
CTA NEWSLETTER DENTRO NOTICIAS DESKTOP

Publicidad

Selección de la editora

  • Codeduc contrató taller a empresa donde trabajaba su actual director de Educación hasta hace dos meses

  • Germán Arce: ex director de Obras fue formalizado por fraude de prestaciones estatales y licencia médica injustificada

  • «Yo me estoy consiguiendo los recursos»: Filtran audios de Cathy Barriga discutiendo con su equipo municipal por déficit financiero en 2020