«A mi hijo me lo tocaron»: Las reacciones tras el polémico ‘operativo de salud’ en escuela de Talcahuano

/

abuso sexual talcahuano

Grande ha sido la polémica que generó un supuesto ‘operativo de salud’ que se llevó a cabo en un 5° básico de la Escuela Villa Centinela Sur, en Talcahuano, el cual se habría sido realizado por parte la Municipalidad de dicha localidad, cuyo alcalde es Henry Campos (UDI).

Uno de los últimos videos que se ha viralizado ha sido el de los apoderados increpando a la directora del establecimiento, solicitando los nombres de quienes realizaron el procedimiento que habría incluido el desnudamiento de niños y niñas.

«Usted no puede ocultarlos y quedarse callada, ¿cómo vamos a poner la denuncia? ¿usted no vio a los niños? quedaron casi traumados, están mal», se le escucha decir a una de las madres.

Después de que, finalmente, la aludida comenzara a nombrar a los profesionales que habrían estado presentes, un apoderado interrumpió diciendo: «ya, ¿y quién fue el que le tocó el poto al hijo de ella?», tras lo cual la directora indicó que el doctor. «¿Y él fue el mismo que le tocó la vagina a mi hija?», preguntó otra mamá.

Noticias Relacionadas
  • bandera chile

    Chile quiere romper las apuestas en la Copa América

  • Cuasimodo 2 scaled 1

    Antiguas fotos de la Fiesta de Cuasimodo en Maipú del siglo pasado

  • ciberseguridad chile

    Presidente Boric promulga Ley Marco de Ciberseguridad: «Vamos a tener más herramientas para proteger los derechos de las personas en el ciberespacio»

  • Elecciones 2024, Servel propone doble jornada de votaciones

    Servel propone que elecciones municipales y regionales de octubre sean en dos días

  • Entrevista en Radio Condell al Presidente Gabriel Boric

    Contrario a lo dicho por el Cosena hace un mes: Presidente Boric no se cierra al uso del apoyo militar en seguridad

  • actualización precensal censo

    Censo 2024: Revisa aqui las 50 preguntas del cuestionario

  • sueldo mínimo pobreza

    IPC de febrero reveló aumento de costo de vida

  • inflación IPC

    Dólar cae a los $961,75 durante el mes de febrero debido a la inflación

  • gabriel boric

    Presidente Gabriel Boric sobre caso de Ronald Ojeda: “Me resulta extraño que quepan dudas respecto a la sensibilidad que podemos tener ante un crimen de esta magnitud”

  • diputados drogas sexto retiro

    Así votaron los diputados del distrito 8 en el proyecto de «Ley de Incendios»

  • Toma Nuevo Amanecer

    Toma Nuevo Amanecer en Cerrillos: Fiscalía Occidente abre investigación de oficio por inhumaciones ilegales

  • preexistencia en isapres

    Los precios de los planes de Isapres suben este mes

«¿Por qué dejaron que un hombre le tocara la vigina a una niña?», «hicieron tocaciones sin permiso de nadie», «a mi hijo me lo tocaron», son algunas de las frases que continúan en el registro, enfatizando en la idea de que nadie les solicitó como apoderados un consentimiento previo, ni una nota de aviso respecto del operativo que se realizaría.

operativo de salud escuela de talcahuano

Reacciones de las autoridades

Tras lo sucedido, las reacciones de las autoridades y los sectores políticos se han alineado en un rechazo transversal, partiendo por el propio edil de Talcahuano quien aseguró que tras el procedimiento liderado por un Centro Comunitario de Salud Familiar de la comuna (Cecosf) se instruyó un sumario.

En esa misma línea, se sumó la Seremi de Educación del Bíobio, quien instruyó a la Superintendencia respectiva por el caso con el objetivo de que se realicen las indagaciones fiscalizando al establecimiento y verificando si lo sucedido constituye delito de «abuso sexual».

“Es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una “charla sexual”, como señala un medio de comunicación”, indicó por su parte el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.

Varios personeros políticos realizaron declaraciones:

«
»