Grande ha sido la polémica que generó un supuesto ‘operativo de salud’ que se llevó a cabo en un 5° básico de la Escuela Villa Centinela Sur, en Talcahuano, el cual se habría sido realizado por parte la Municipalidad de dicha localidad, cuyo alcalde es Henry Campos (UDI).
Uno de los últimos videos que se ha viralizado ha sido el de los apoderados increpando a la directora del establecimiento, solicitando los nombres de quienes realizaron el procedimiento que habría incluido el desnudamiento de niños y niñas.
«Usted no puede ocultarlos y quedarse callada, ¿cómo vamos a poner la denuncia? ¿usted no vio a los niños? quedaron casi traumados, están mal», se le escucha decir a una de las madres.
Después de que, finalmente, la aludida comenzara a nombrar a los profesionales que habrían estado presentes, un apoderado interrumpió diciendo: «ya, ¿y quién fue el que le tocó el poto al hijo de ella?», tras lo cual la directora indicó que el doctor. «¿Y él fue el mismo que le tocó la vagina a mi hija?», preguntó otra mamá.
«¿Por qué dejaron que un hombre le tocara la vigina a una niña?», «hicieron tocaciones sin permiso de nadie», «a mi hijo me lo tocaron», son algunas de las frases que continúan en el registro, enfatizando en la idea de que nadie les solicitó como apoderados un consentimiento previo, ni una nota de aviso respecto del operativo que se realizaría.
Reacciones de las autoridades
Tras lo sucedido, las reacciones de las autoridades y los sectores políticos se han alineado en un rechazo transversal, partiendo por el propio edil de Talcahuano quien aseguró que tras el procedimiento liderado por un Centro Comunitario de Salud Familiar de la comuna (Cecosf) se instruyó un sumario.
En esa misma línea, se sumó la Seremi de Educación del Bíobio, quien instruyó a la Superintendencia respectiva por el caso con el objetivo de que se realicen las indagaciones fiscalizando al establecimiento y verificando si lo sucedido constituye delito de «abuso sexual».
“Es importante señalar que tanto la escuela como el centro de salud en cuestión dependen del municipio de Talcahuano y como explicó su alcalde, los hechos denunciados habrían ocurrido en un operativo de salud y no en una “charla sexual”, como señala un medio de comunicación”, indicó por su parte el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Varios personeros políticos realizaron declaraciones:
Deja una respuesta