Club de astronomía de Maipú celebra el Día del Niño con taller de exoplanetas
La Asociación Astronómica Señales de Maipú realizará este sábado 8 de agosto una jornada familiar con observación solar, charla sobre exoplanetas y taller de cohetería en Nemesio Antúnez 210.

La Asociación Astronómica Señales de Maipú realizará este sábado 8 de agosto una actividad familiar por el Día del Niño en la sede de la Junta de Vecinos Bosques del Sur, en Nemesio Antúnez 210. La jornada incluye observación solar, charla sobre exoplanetas, taller de cohetería y una exhibición de minerales, entre las 10:30 y las 13:30 horas.
Se trata de al menos la quinta actividad pública del club astronómico maipucino que documenta La Voz de Maipú durante el año. Antes hubo jornadas en Los Bosquinos, Lo Errázuriz y Ciudad Satélite, además de un taller de exoplanetas realizado en julio.
Este medio ya había cubierto la primera de esas citas en la nota «Astronomía en Los Bosquinos: club astronómico prepara actividad gratuita para este sábado», así como el antecedente directo de este taller en «Asociación Astronómica Señales de Maipú invita a niños a crear su exoplaneta el 11 de julio». La diferencia esta vez es el formato: mientras las jornadas barriales como «Cielo en tu Barrio»: actividad de observación astronómica gratuita llega este sábado 23 al Barrio Lo Errázuriz fueron gratuitas.
¿Qué nos espera en los talleres?
El programa contempla seis actividades. Parte con observación solar mediante telescopios especializados, seguida de una «Charla introductoria sobre exoplanetas y la búsqueda de mundos fuera de nuestro Sistema Solar». Luego viene una exhibición interactiva de minerales y el «Taller práctico «Crea tu Exoplaneta», donde cada participante diseñará y pintará su propio mundo imaginario».
Tras un coffee break para recargar energías, la jornada cierra con el «Taller de cohetería, donde los participantes construirán y lanzarán sus propios cohetes».
No todo depende de la organización: la observación solar, uno de los platos fuertes de la cita, queda sujeta al clima. Según precisa el club, «la observación solar está sujeta a condiciones climáticas favorables. En caso de nubosidad o mal tiempo, será reemplazada por una actividad complementaria».
Valor e inscripción
A diferencia de otras versiones del taller, esta jornada tiene costo: de acuerdo al formulario de inscripción, el «Valor de Participación $10.000 por participante. El valor incluye todos los materiales necesario para desarrollar los talleres».
Esta actividad por el Día del Niño tiene un valor de inscripción. Quienes quieran participar deben dirigirse a la «Sede Junta de Vecinos Bosques del Sur Nemesio Antúnez 210, Maipú». La cita es este sábado 8 de agosto, de 10:30 a 13:30 horas, y la inscripción se realiza a través de un formulario de Google habilitado por la organización.

