Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE

/

empleo ine

Este miércoles 28 de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó los resultados de su Boletín Estadístico sobre el empleo durante noviembre de 2023 y enero de 2024.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) entregaron que la tasa de desocupación nacional alcanzó el 8,4%. Esta alza significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales en los últimos doce meses.

El incremento en el índice es debido a que “el alza de la fuerza de trabajo (3,4%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%). Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 8,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7%) y quienes buscan trabajo por primera vez (15,8%)”, según señala el INE.

La tasa de desocupación para las mujeres se incrementó ligeramente, alcanzando el 8.8% tras un aumento de 0.2 puntos porcentuales.

“En las mujeres, producto del ascenso de 4,7% de la fuerza de trabajo, mayor al 4,4% registrado por las mujeres ocupadas. En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,9% y 48,2%, incrementándose 1,9 pp. y 1,6 pp., respectivamente”, explica el boletín.

Entre los hombres, por otro lado, la tasa de desocupación alcanzó el 8,2%, lo que representa un incremento de 0,6 puntos porcentuales. Este aumento se debe a que la fuerza laboral masculina creció un 2,4%, superando el crecimiento del 1,8% en el número de hombres empleados.

“Por otro lado, la tasa de participación llegó a 71,7% y la tasa de ocupación se situó en 65,9%, con variaciones respectivas de 1,0 pp. y 0,6 pp”, menciona el informe.

En cuanto a las personas ocupadas, el INE menciona que en doce meses, los sectores que contribuyeron al aumento de la población ocupada fueron comercio (6,5%), actividades de salud (9,7%) e industria manufacturera (4,4%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (2,8%) y trabajadoras por cuenta propia (5,6%).

En relación a la informalidad, el boletín entrega que hubo un aumento de 0,3 puntos porcentuales llegando a la tasa de 27,6% en un año. “Las personas ocupadas informales aumentaron 4,0%, incididas tanto por mujeres (7,5%) como por hombres (1,2%); y según sector económico, debido principalmente a comercio (6,8%) y alojamiento y servicio de comidas (10,7%)”, menciona el INE.

Finalmente, en el caso de la Región Metropolitana, la tasa de desocupación del trimestre noviembre 2023 – enero 2024 alcanzó un 9,1%, con un descenso de 0,1 puntos porcentuales en doce meses. “En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 2,7%. Según el sector económico, comercio (10,0%), actividades de salud (8,6%) y administración pública (12,8%) presentaron las mayores incidencias positivas”, finaliza el informe.

empleo ine ocupación desocupación
Empleo: Tasa de desocupación llegó al 8,4% en el último trimestre según informe del INE.
Síguenos en:
Suscríbete en:
«
»