Todo partió con la publicación de un testimonio en el grupo de Facebook «Registro de violadores y abusadores en Chile».
Allí, una joven expuso su crudo relato como víctima de abuso sexual, siguiendo una tendencia de muchas mujeres que han denunciado sus casos usando como referencia la letra de la canción «Un violador en tu camino».
Al igual que muchas denunciantes, el testimonio describe tres situaciones mencionadas en la canción: Y la culpa no era mía (edad del abuso), ni donde estaba (lugar), ni como vestía (vestimenta).
En el relato, la denunciante apunta directamente a un funcionario del CRS, quien en caso de comprobarse la veracidad de la acusación se trataría de su padre biológico.
El testimonio tuvo amplia repercusión el grupo con más de 400 comentarios. La situación llegó a oídos de trabajadores del centro referencial de salud de Maipú. De ahí la denuncia escaló rápidamente hasta la administración de la ex posta.
Debido a la delicada situación, el CRS emitió un comunicado hoy donde indica:
Ante imputaciones de abuso sexual realizadas por un familiar a un trabajador del CRS Maipú, este establecimiento declara que esperamos que dicha acusación sea esclarecida por los tribunales de justicia.
En el mismo comunicado, el centro anuncia que independiente del actuar de tribunales, iniciará su propia investigación.
La institución, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan por parte de los denunciantes, iniciará un proceso de investigación a objeto de recabar antecedentes que pudieran determinar o descartar conductas como las ya mencionadas que pudiesen ocurrir o haber ocurrido en el ámbito del ejercicio de sus funciones.
Posibles otros casos y denuncia formal
La Voz se contactó con la denunciante, quien nos contó que está recibiendo ayuda de una asistente social de la Municipalidad de Providencia. En estos momentos se encuentra en el proceso de reunir antecedentes e informes para hacer la denuncia formal al Ministerio Público.
La denunciante reconoce que fue contactada por personal del centro, quienes le comunicaron que están en conocimiento de la situación y recabando datos sobre el comportamiento del funcionario en la institución.
La investigación del CRS respondería a denuncias que otras personas han hecho privadamente a la denunciante y en otros espacios, las que podrían implicar al denunciado en al menos un caso más.
Queda por ahora saber el resultado de la investigación interna y el destino de esta denuncia a través de los canales judiciales correspondientes.
COMUNICADO COMPLETO CRS MAIPÚ
IMPORTANTE: El caso expuesto se encuentra actualmente en investigación por parte del CRS y la denunciante está reuniendo los antecedentes para presentarlos al Ministerio Público y dar curso a la denuncia formal a tribunales. No se han revelado los nombres de los involucrados bajo el principio de presunción de inocencia y la protección a las víctimas.
Nota actualizada a las 21:40 horas
Deja una respuesta