viernes, enero 28, 2022

Test rápidos de VIH en Maipú: municipalidad realizará operativo la próxima semana

Compartir

La Municipalidad de Maipú realizará durante la próxima semana un operativo de tests rápidos de VIH para las vecinas y vecinos de todas las edades de la comuna. El proceso se llevará a cabo entre el martes 7 y el sábado 11 de septiembre.

Desde el martes al viernes, los maipucinos podrán acudir entre las 9:00 y las 14:00 horas al vacunatorio del Midmall de Maipú o al de Plaza Los Toros. El sábado solo se tomarán en esta última locación desde las 9:00 hasta las 13:00 horas.

Este test es personal y confidencial y se entregarán los resultados después de 15 minutos. Ian Salgado, coordinador de la Oficina de Diversidad de la municipalidad, dijo sobre los test que «por ser rápido, es un primer acercamiento, no el definitivo, pero el que nosotros ocupamos tiene un 90% de efectividad. Nuestro protocolo indica que si un usuario da positivo al test rápido se hace otro examen más completo con mayor cantidad de sangre para reafirmarlo y eso pasa por el servicio de salud, no se toma ahí mismo».

Este es el primer operativo de test rápido de VIH que gestiona la nueva administración de la municipalidad de Maipú. En los anteriores el balance es positivo, llegaban aproximadamente 60 personas por día, «es un super buen número pensando en que es espontáneo, la gente busca hacérselo», señaló Salgado.

Finalmente, Ian Salgado dijo que «es un tema de salud que es prioritario dentro de la población LGBTQ» y recalcó lo importante que es para los vecinos y vecinas de la comuna «reconocer la importancia de saber cuál es su estatus de salud».

Recomendamos

NewsLetter



Te enviaremos -todos los fines de semana- un resumen con las noticias más importantes de la comuna. 

Tus datos están a salvo con nosotros, odiamos el spam igual que tu. Puedes leer nuestra política de privacidad.