10.9 C
Maipú
jueves, agosto 5, 2021
- Banner Sobre Titular -

Tomás Vodanovic, ganador de las primarias en Maipú: «Ha sido un triunfo del mundo social, ese al que la alcaldesa le cerró las puertas»

Tal vez te interese leer

Tomás Vodanovic, ganador de las primarias en Maipú: "Ha sido un triunfo del mundo social, ese al que la alcaldesa le cerró las puertas" 1
Sebastián Ávila
Me apasiona el Periodismo pluralista que sea por y para la sociedad. Soy amante de la política, la historia y la música chilena. Espero en algún momento de mi vida poder mezclar las tres áreas. Habitante de la segunda comuna más poblada de Chile.
- Banner Lateral 03 -

Tomás Vodanovic (RD) y Viviana Delgado (PEV) fueron los ganadores de estas elecciones primarias 2020 por la alcaldía de Maipú de cara a abril de 2021 donde la comuna escogerá a el o la edil que les representará durante cuatro años.

Con un 99,82% de las mesas escrutadas, lo que representa 564 de un total de 565, Tomás Vodanovic, el candidato a la alcaldía del partido Revolución Democrática, se posicionó como el elegido para representar al Frente Amplio para el próximo año.

- InRead -

Leer también: #Primarias2020: Revisa los resultados finales del proceso en Maipú y la Región Metropolitana

Minutos después de haberse confirmado la noticia, en entrevista con La Voz de Maipú, Vodanovic realizó un análisis de estos resultados donde obtuvo 3.079 votos, equivalente a un 64,83% dentro de la lista en la que competía contra María Teresa Álvarez del partido Comunes quien se quedó con 1.675 sufragios, correspondiente a un 35,17%.

- Sobre Quinto Párrafo -

Tomás ¿cómo te sientes luego de estos resultados?

Feliz, por el respaldo que nos dio la gente y los vecinos y vecinas de la comuna. Esto es un trabajo que no es de ahora, que no es de una campaña, sino que viene hace más de 4 años desarrollándose en la comuna y es bonito cuando eso se reconoce en las urnas. Tenemos una enorme responsabilidad por delante, el pueblo de Maipú habló muy claro y nos está dando la responsabilidad política de construir una alternativa que vaya a derrotar a Cathy Barriga en abril. Eso lo tomamos con mucha humildad y con la misma disposición al trabajo que hemos tenido los últimos cuatro años en la comuna.

- Sobre Sexto Párrafo -

¿Esperabas una diferencia de esa magnitud, un 65% vs un 35%?

Era una elección muy incierta, no sabíamos cuánta gente iba a votar, no había mucha información, pero si confiábamos mucho en el respaldo que teníamos en los barrios, nosotros levantamos más de 100 encuentros en Maipú, trabajamos con más de 80 dirigentes sociales y este triunfo es de ellos. Yo creo que este triunfo no recae en mí. Es un proyecto colectivo que representa a las dirigencias sociales a las organizaciones de base de la comuna, esas a las que la alcaldesa les dio un portazo durante estos cuatro años, que quieren y que están dispuestas a construir otra alternativa.

En medio de toda esta campaña que tu enfrentaste, sobre todo en redes sociales se vieron muchos grupos de centroizquierda que te atacaron de forma constante ¿Cómo se puede hacer política convenciendo a esas personas de ponerse tras de ti en una candidatura?

Yo creo que son pocos, menos de lo que uno piensa. Los bots no votan, dicen. Nosotros lo vimos en los barrios. La conversa que tuvimos en los barrios de la comuna es muy distinta a lo que se vio en redes sociales donde hay dos o tres personas que tienen 10 perfiles y que están todo el día diciendo lo mismo.

La invitación hoy en día es que todos se puedan sumar a este proyecto, aquí no hay rencillas, no hay rencores, nosotros vamos a poner por delante el bienestar de los vecinos de la comuna y todo quien esté dispuesto a sumarse a este esfuerzo va a ser bienvenido siempre. Más allá de las legítimas diferencias que existen hoy tenemos que poner por sobre todo el bienestar de la comuna y derrotar a la alcaldesa Barriga.

Revisando los resultados a gobernadores regionales tú doblaste en votos a Sebastián Depolo de Revolución Democrática ¿qué pudo haber pasado ahí?

Quienes hacemos política tenemos una deuda de saber transmitir la importancia de los proyectos. Yo creo que muchas veces la gente vota por personas y hay distintos factores y liderazgos que mueven votos por si solos. Yo creo que Sebastián Depolo es uno de los mejores liderazgos del Frente Amplio, los resultados no son muy favorables, yo hubiera esperado que fuera nuestro representante, pero en caso de que no lo sea vamos a apoyar con fuerza a quien le toque representar a nuestro proyecto político en la elección de gobernadores.

Lamentablemente no fuimos capaces de transmitir la importancia de que con Sebastián trabajamos juntos y que éramos un mismo proyecto. Quien sea el ganador de esa primaria, nosotros desde mañana vamos a trabajar con él/ella. Yo espero que sea lo mismo para la elección de alcalde, donde los distintos sectores del Frente Amplio también se sumen a esta candidatura y no empiecen a buscar alternativas por fuera que es lo que estuvieron haciendo estas últimas semanas.

Hoy quedaron dos candidatos a la alcaldía, tú y Viviana Delgado (PEV), pero al otro lado en la centroizquierda todavía siguen quedando varios candidatos, un número que no permitiría ganarle a Barriga si es que van separados. ¿Qué vas a hacer tú, vas a ir a esa primaria ciudadana que supuestamente es en diciembre, vas a esperar esos resultados de esa primaria ciudadana para luego ver un mecanismo?

Nosotros vamos a agotar todas las instancias de diálogo posible para ser el candidato único de la oposición. Yo creo que hoy día la ciudadanía habló muy claro. Fuimos la primaria más votada, la candidatura más votada. Había otro pacto electoral que era el PEV e independientes y nuestra primaria fue más votada, de hecho nuestra candidatura obtuvo más votos que el pacto completo del PEV.

Yo esperaría disposición de quienes también están haciendo esfuerzos en la oposición a sumarse a la que hoy demostró ser la candidatura más competitiva y el proyecto más competitivo. Es una invitación no solo a apoyar este proyecto sino que a sumarse en la construcción. Ahí hay que poner el foco: esta no es una candidatura de Tomás Vodanovic o de RD donde solo nosotros podemos construir, este es un espacio plural, diverso donde todas y todos los esfuerzos opositores están muy invitados.

¿Está invitado desde el PC hasta la DC o hay partidos que no están invitados dentro de ese grupo?

Yo no miro a las personas por siglas, las miro por su disposición a trabajar por una comuna distinta y todos quienes estén dispuestos a sumarse a este proyecto colectivo van a tener la puerta abierta para hacerlo. La idea es que haya la mayor apertura político y social y que seamos capaces de terminar con el despilfarro de recursos, con el abandono de los barrios con el postergamiento de los dirigentes sociales; esos son valores que van por delante de nuestra posición ideológica.

¿ Tú aspiras a llegar con un programa de gobierno común con todas esas personas?

Sí. Yo estoy dispuesto a que podamos levantar un proyecto con mínimos comunes. Aquí no se trata de la unidad por la unidad. Nosotros como Frente Amplio hemos levantado un proyecto que tiene ciertos mínimos políticos y éticos, quienes estén dispuestos a someterse a esos mínimos programáticos, por supuesto, que están invitados a trabajar todos en conjunto. Ahora, esto no es una unidad a toda costa, no es que metamos a todo lo que quepa dentro para derrotar a Cathy Barriga, es, sumemos a todos los actores que están dispuestos a cumplir mínimos programáticos que construyan una alternativa ciudadana y transformadora para la comuna de Maipú.

- Banner Lateral 01 -

Más leído

Hola 👋
¿Las noticias de La Voz en tu mail?

Regístrate para recibir las noticias de La Voz en tu bandeja de entrada, cada semana

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

- Banner Lateral 02 -