A menudo en sus redes sociales el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, promueve un estilo de vida saludable. En el programa el antídoto de Mega reconoció que de 6 a 7 de la mañana hace deporte. “Me gusta, lo paso bien. Llego a la pega con energía, no cansado”, confidenció.
La rutina del alcalde es siempre la misma. “Hago barras, después tengo unas para la espalda, hago flexiones en el suelo, mancuernas. Siempre la misma”, dijo en ese tiempo.
A la rutina de gimnasio suma bicicleta y jornadas de trote donde hace 10 kilómetros. Sin embargo, el alcalde anunció en una historia de instagram que deberá dejar “el trote y las cuecas por un ratito”.
Fuentes de alcaldía sostuvieron que Tomás Vodanovic andaba hace días con una molestia. En un centro médico de la comuna el alcalde de Maipú se sometió a pruebas y exámenes que determinaron que sufre una “periostitis tibial”.
¿Qué es la periostitis tibial?
La periostitis tibial es una inflamación del periostio, una capa de tejido que recubre los huesos, en este caso, la tibia. Esta afección suele ser común en corredores o personas que realizan deportes de alto impacto en las extremidades inferiores. Entre los síntomas más frecuentes destacan el dolor agudo en la parte interna de la pierna, hinchazón y sensibilidad en la zona afectada.
El tratamiento para la periostitis tibial generalmente incluye reposo, aplicación de hielo, y en algunos casos, terapias físicas para reducir la inflamación. Es crucial evitar actividades que impliquen impacto sobre la tibia para prevenir que el problema se agrave, lo que significa que Vodanovic tendrá que apartarse temporalmente de su pasión por el running.
Escenarios para el alcalde Tomás Vodanovic
Para un alcalde deportista como Vodanovic, esta situación puede ser especialmente frustrante. Aunque la periostitis no es una lesión grave, puede convertirse en un problema crónico si no se trata adecuadamente.
A esta hora el Municipio de Maipú está realizando las celebraciones de Fiestas Patrias en el Templo Votivo de Maipú. Habrá que ver si Tomás Vodanovic baila cueca u opta por bajar la intensidad a la que está habituado: ¿volverá a bailar cueca este 18?
¿Cómo prevenir esta lesión?
Aunque esta dolencia es más común entre deportistas, puede afectar a cualquier persona que realice esfuerzos físicos sin una preparación adecuada. Las principales recomendaciones para prevenir la periostitis tibial incluyen:
- Usar calzado adecuado: Las zapatillas deben tener una buena amortiguación y ser las apropiadas para la actividad física.
- Aumentar gradualmente la carga de entrenamiento: Evitar sobreexigir el cuerpo sin una preparación adecuada.
- Realizar ejercicios de fortalecimiento: El fortalecimiento muscular, especialmente en las pantorrillas, puede ayudar a reducir el impacto sobre la tibia.
- Superficies blandas: Optar por terrenos menos duros al correr puede disminuir el riesgo de desarrollar esta lesión.
Deja una respuesta