TPP-11: El tratado económico que causa tensión dentro del oficialismo

Catalina Oporto León
Catalina Oporto León
Estudiante de periodismo en la UC y maipucina desde que tengo memoria. Busco comunicar de manera sencilla temas que son de interés para la comuna y el país. También me gusta hablar de música y ropa.

El TPP-11 o Acuerdo Transpacífico es “un tratado de integración económica plurilateral en la región Asia-Pacífico”, según indica la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Tiene como objetivo la integración económica y establecer los límites para un comercio regional sostenible. En la actualidad, hay 11 países involucrados:  Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En los últimos días, este tratado ha causado división dentro del oficialismo, ya que el Partido Comunista (PC) le ha pedido al Presidente Gabriel Boric que retire el proyecto que ratifica su adhesión a esta iniciativa, lo que podría ser aprobado la próxima semana en el Senado.

Boris Barrera, jefe de los diputados del PC, señaló que en el reglamento del Senado hay un artículo sobre los tratados internacionales, donde se establece que “es atribución exclusiva del Presidente retirarlo en cualquier momento. Lo mejor y lo más sano para el país es que el Presidente lo retire. Además, el Presidente acaba de decir que eso tampoco es parte de nuestro programa de gobierno”, según comentó Barrera, agregando que en 2019 este tratado fue rechazado por quienes hoy encabezan el gobierno.

Según La Tercera, el artículo al que el diputado hace referencia es el 132 que señala que “el Presidente de la República podrá retirar, en cualquier momento, un proyecto de acuerdo aprobatorio de un tratado u otro instrumento internacional”.

Esta presión sobre el Gobierno viene porque desde que Carolina Tohá asumió como Ministra de Interior ha hecho declaraciones y alentado la conversación en torno a la aprobación del tratado TPP-11.

Aunque la postura de la ministra fue respaldada por Mario Marcel y la canciller Antonia Urrejola. Sin embargo, el pasado miércoles la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo y el Presidente Gabriel Boric aseguraron que el Gobierno no estaba impulsando la aprobación de este tratado comercial.

Incluso Gabriel Boric se refirió a estas diferencias cuando se encontraba en Nueva York.

«Me parece totalmente natural. En todas las coaliciones que sustentan a Gobiernos ha habido diferencias respecto a ciertos puntos, y esta no es una diferencia nueva (…) incluso un poco más allá, hoy día veíamos declaraciones de otros senadores que también eran críticos a esto. Yo mismo voté en contra y pedimos una sesión especial en la Cámara de Diputados», comentó.

Mediante un comunicado, los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), Fabiola Campillai (Ind), Claudia Pascual (PC), Daniel Núñez (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS), señalaron su negativa frente al TPP-11.

“Si bien, en la reunión de comités del viernes 9 de septiembre dicha votación fue propuesta por los representantes de Chile Vamos, los comités del Partido Comunista y Revolución Democrática no dimos el acuerdo, por tanto dicha votación quedó pendiente”, dijeron mediante la declaración pública.

Además, agregaron que «el TPP-11 no forma parte de nuestro programa de gobierno y consideramos que no hay ninguna urgencia para ponerlo en votación en el Senado».

Mientras que por el Socialismo Democrático, el senador Ricardo Lagos Weber se mostró a favor del tratado y sus beneficios para el país.

“El TPP-11 es un tratado importante para Chile. No solamente tiene beneficios comerciales en inversión, sino que permite generar cadenas de valor a través de acumulación de reglas de origen. Al mismo tiempo, va a permitir que un número importante de naciones que compartimos una mirada común sobre el desarrollo del Asia-Pacífico”, comentó.

Desde el mismo sector, la presidenta del PPD, Natalia Piergentini conversó con Radio Cooperativa, instancia en la que dijo que, «el TPP-11 es una buena herramienta para acompañar las medidas económicas que estamos impulsando. Sin perjuicio que no era parte del programa del Gobierno, uno tiene que estar abierto a los cambios en la agenda». 

Lee también: Autoridad informa suspensión de atención en Farmacia Municipal «por problemas en el sistema»

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado