,

Tras pronóstico de lluvia: realizan trabajos de limpieza preventiva en Canal Santa Marta en Maipú

/

canal santa marta

Durante la jornada de hoy, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, supervisaron los trabajos de limpieza preventiva en el Canal Santa Marta, uno de los puntos críticos en la comuna cuando hay precipitaciones.

Cabe recordar que el Canal Santa Marta, ubicado en el Cruce Tres Poniente con Camino a Melipilla, comuna de Maipú, y generalmente colapsa y se rebalsa cuando hay sistema frontal, generando un peligro para los vecinos del sector.

trabajos sm

En la instancia se dio a conocer el Plan Nacional de Invierno del Ministerio de Obras Públicas, que durante este año representará una inversión de US$ 131 millones.

En ese sentido, la ministra López explicó que «tenemos una geografía bien particular que hace que en invierno existan elementos de riesgo bien importantes que hay que cautelar a nivel nacional para que no afecten a la población ni la infraestructura».

Noticias Relacionadas
  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

  • canal santa marta en maipu

    Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • ciclon lluvia en maipu nieve rm zona de catástrofe

    Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

  • calles anegadas lluvia en maipu

    Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

  • corte de calles maipu

    Estas son las calles que estarán cortadas de forma preventiva por las lluvias

  • karate fernanda altamirano maipu

    Deportista realiza completada en Maipú en búsqueda de apoyo para ir a Sudamericano de Karate en Bolivia

  • lluvia en maipu rm

    Lluvia en la capital: ¿a qué hora comienza las precipitaciones en Maipú?

  • suspension de clases

    Alcalde Vodanovic anuncia suspensión de clases en Maipú: revisa el listado de establecimientos

  • gope carabineros secuestro

    Video | Detienen a dos sujetos tras denuncia de presunto secuestro de madre e hija en Maipú

  • policial carabineros turbazo

    Familia se recupera tras violento turbazo en su domicilio en Maipú

  • delincuente maipu

    Captan momento en que delincuente asaltó a un joven en Maipú a plena luz del día

  • perritos y gatitos buscan hogar maipu

    Dueña de 13 perritos y 10 gatitos falleció y ahora buscan nuevo hogar: revisa cómo ayudar

«El presupuesto tiene por objetivo que estos eventos de invierno no afecten a personas, viviendas, a toda la infraestructura y ciudades de Chile«, agregó.

Asimismo, expuso que «en la RM hay alta cantidad de personas, así como también muchos puntos críticos, y aquí estamos en uno bien tradicional, que esperamos que deje de ser crítico en unos años, el Canal Sana Marta, que es una mala tradición que cuando llueve mucho se rebalsa».

La ministra agregó que, además de la lluvia, el canal es usado para depositar muchos deshechos, «por lo tanto la limpieza tiene que ayudarnos a controlar esta situación, tenemos viviendas y al otro lado una ruta que si es necesario vamos a tener que impactar para cuidar las viviendas y la población que hay al otro lado», aseguró.

La jefa de cartera también mencionó el plan a largo plazo que existe para la solución definitiva que se busca para que el Canal Santa Marta deje de ser un punto crítico, mencionando que los estudios están en su fase final para que el próximo año se inicien las obras de entubamiento y así «ir resolviendo de forma deifnitiva los riesgos que el canal representa para la población».

En la misma línea, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, expresó en la instancia que «en plena crisis hídrica que lleguen lluvias a la ciudad es buena noticia, pero lamentablemente sabemos que hay muchos sectores en Santiago que no están preparados, no reúnen las condiciones para poder soportar de buena forma estos fenómenos climáticos«.

Para el caso de Maipú, el edil sostuvo que «sabemos que es una comuna que sufre mucho cada vez que llueve, tenemos más de 6 canales que confluyen, más de 9 puntos críticos, 11 campamentos, y eso nos obliga a tomar medidas en el corto, mediano y largo plazo».

Con respecto a las lluvias que se vienen este finde semana, Vodanovic aseguró que desde e municipio, junto a otras autoridades, están desarrollando trabajos preventivos hace más de un mes, «pero también empujando la solución de largo plazo, lo que esperan vecinos y vecinas, de que este canal deje de rebalsarse cada vez que llueve, y ahí por suerte el MOP ha estado avanzando de forma muy decidida en la solución más definitiva», dijo.

En cuanto a la dinámica para este fin de semana, el alcalde aseguró que desde el municipio estarán desplegados en terreno «desde el día de hoy y durante todo el fin de semana viendo la situación de los barrios y entregando la ayuda que se necesita para que estas lluvias que son necesarias para la ciudad no afecten la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos».

autoridades canal santa marta

Los trabajos preventivos son agradecidos por los vecinos que constantemente deben movilizarse por el sector. Así lo expuso Guillermina Navarro, vecina de este canal por el que su hija frecuenta bastante. «Siempre se llena de agua así que está bien que vengan a limpiar antes», aseguró la vecina a La Voz.

Sin embargo, sostuvo que «la gente tiene la culpa porque toda la basura la tiran al canal, siempre la están limpiando pero somos sucios», sostuvo, agregando que «hay que enseñarle a la gente que no tire la basura, prevenir eso».

Si bien para este fin de semana no se esperan lluvias intensas, es importante llevar a cabo un trabajo preventivo que permita estar preparados ante cualquier eventualidad.

Lee también: Elección Consejo Constitucional: Conoce la papeleta de la región Metropolitana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recién publicado

  • pdi hombre maipu

    Hombre fue encontrado con lesiones en el cráneo a un costado de línea de tren en Maipú

    Noticia en Desarrollo.
  • Video: Canal Santa Marta está cerca del desborde en Maipú

  • Gobierno decreta Zona de Catástrofe entre región de Coquimbo y Ñuble

    NOTICIA EN DESARROLLO.
  • Lluvia en Maipú: revisa el estado el tránsito y calles anegadas en medio de sistema frontal

    Se insta a tomar precauciones al transitar por las zonas afectadas y a seguir las indicaciones de las autoridades.
  • CEMAR Kids celebró su XIII Aniversario: «Estamos siempre a la vanguardia con una educación de calidad»

    Con esta celebración, CEMAR Kids no solo conmemora un año más de existencia, sino que también fortalece su posición como líder en la educación infantil, comprometido con el desarrollo de futuras generaciones.