Barbara Espinoza
Noticias de Maipú
24 de noviembre de 2023

Tras 6 años de espera: autoridades visitan obras concluidas del SAR Michelle Bachelet en Maipú

sar michelle bachelet

El SAR “Presidenta Michelle Bachelet” espera beneficiar más de 30 mil personas y será el primer dispositivo de su tipo en la comuna, ayudando a descongestionar la urgencia del Hospital El Carmen.

Este jueves, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Osvaldo Salgado, en conjunto con la directora del SSMC, Dra. Ximena Morlans, la directora de atención primaria del SSMC, Dra. Pía Fernández-Dávila y la directora de salud municipal, Patricia González, visitaron las obras concluidas del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR Michelle Bachelet en Maipú.

Se trata de una infraestructura que, tal como señala su nombre, tiene una mayor capacidad resolutiva que un SAPU de la atención primaria, contando con box de reanimación, camas de observación, toma de muestras y de rayos X para el apoyo del diagnóstico, además de una ambulancia.

En definitiva, se trata del primer y único dispositivo de este tipo en la comuna de Maipú, un proyecto que estuvo pendiente por más de 6 años y prontamente funcionará adosado al CESFAM del mismo nombre, y tiene proyectado beneficiar a más de 30 mil personas.

autoridades visitan sar michelle bachelet

Durante la instancia, el subsecretario destacó que el nuevo recinto permitirá aumentar la oferta de salud en la comuna y descongestionar la red, priorizando la urgencia hospitalaria para atenciones de mayor gravedad y reduciendo los tiempos de espera. “Eso impacta muy positivamente en la urgencia del Hospital El Carmen, que se va a ver beneficiado, porque muchos de los pacientes que hoy día necesariamente tienen que ir al hospital, van a ser tratados y resueltos en este lugar. Y eso es un tremendo avance de la red asistencial”, indicó.

“Una estrategia que precisamente inauguró la presidenta Bachelet. Y comprometió con el país 110 SAR. Este es uno de ellos y entre este y el próximo año vamos a cumplir esa meta, estamos cumpliendo ese compromiso”, agregó.

¿Te lo perdiste?
Conoce las becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú
portada nishme zafe beneficios en maipu
VER PODCAST JUNTOS AVANZAMOS EN LVDM

Durante la visita también participó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien destacó las gestiones realizadas en conjunto para sacar adelante este servicio. “Yo creo que esto demuestra que cuando hay compromiso, cuando hay una gestión pública bien realizada, cuando hay coordinación entre las distintas instituciones, pero, sobre todo, cuando hay voluntad de sacar los proyectos adelante, porque son vistos como una prioridad de la gestión del Estado, entonces los cambios ocurren y las cosas finalmente llegan a buen puerto”, expresó el edil.

Por su parte, desde el Servicio de Salud, la Dra. Morlans agradeció el “trabajo de los equipos técnicos quienes, desde el SSSMC y con el apoyo del ministerio y del municipio, acompañaron todo el largo proceso administrativo para poder lograr volver a adjudicar las obras y retomar la construcción de este proyecto tan anhelado por la comunidad”.

Según lo informado, durante las próximas semanas se estarán realizando los trámites administrativos de la recepción municipal, las autorizaciones sanitarias y el equipamiento propio del SAR, tras lo cual es espera que entre marzo o abril de 2024 el edificio ya esté operativo.

Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Selección de la editora

Las noticias de Maipú en tu mail

CTA Newsletter Home

Podcasts LVDM

Mira los Podcasts de LVDM en Youtube
  • Juntos Avanzamos: Becas, financiamientos y otros beneficios de la Municipalidad de Maipú

    En este primer episodio revisamos junto a la DIDECO, Nishme Zafe, los detalles de las becas escolares y otros financiamientos que la Municipalidad de Maipú pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e10: Barra B con Barista Clandestino

    La ruta del café en Maipú termina en Pajaritos 4810 en el interior de la 102 panadería. Ahí está Barra B, un café al mando de Billy el Barista Clandestino. Apasionado por el café y tras un recorrido largo por varias cafeterías, Billy regresó a Maipú a sorprender con sus preparaciones. ¿Es Billy un Barista? Sí, pero es más que eso. Creador de contenidos, medio artista, profesor, ante todo un loco lindo. La Barra B es un imperdible en la comuna.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e09: Café Cabra

    Ubicado en El Olimpo 735 en el poniente de Maipú, Café Cabra es una tostaduría que abrió su propia cafetería. Anclada en el barrio y liderada por Nicolás Lazo, ofrece un café con gin que destaca dentro del panorama. Además están próximos a inaugurar una terraza que estará llena de vegetación y arte local.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e08: Spiral Coffee Roasters

    Hablamos con Felipe, un tostador maipucino que fundó junto con un socio Espiral Coffee Roasters. Sicólogo devenido en Barista y tostador conversamos sobre los gustos de los cafeteros, el síndrome del impostor y ofreció una interesante mirada sobre el mundo de los cafés especiales.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e07: Café Cahve

    La ruta nos llevó al Café Cahve. Ubicado en Primera Transversal 2227, el cahve destaca por la variedad de cafés tostados por ellos mismos que ofrecen. Con una terraza amplia, pasteles hechos ahí y unos sanguches que son un clásico en la comuna. Si vas, pide un filtrado frío, les quedan increíbles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e06: Coffee Culture Coffee Roasters

    Si el café fuese una religión (algunos creemos que lo es) el Coffee Culture, ubicado en Ordoñez 199, sería como una catedral. Pioneros en Maipú y el país en cuanto a cafés especiales, Jake y Heidi, sus fundadores, prestan atención a cada detalle. En CCCR no hay cafés malos. Sus pasteles, sanguchitos y una terraza que se hizo esperar por años, invitan a cerrar los ojos y disfrutar sus preparaciones.

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e05: Coffee on Wheels

    En Chacabuco 100, al costado del Teatro Municipal de Maipú está Coffee on Wheels. Esta cafeteria en pleno centro de Maipú y que funciona en un container, es la puerta de entrada de vecinos y vecinas al vicio de los cafés especiales. Cafés helados, americanos, lates y filtrados dan cuerpo a una cafetería que invita a hacer una pausa en el corazón de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e04 Coffee Cure

    En Avenida Maipú 036, al costado del edificio consistorial está Coffee Cure. Una cafetería de especialidad, cómoda para trabajar o compartir con tus amigos. Te recomendamos los filtrados, sus pasteles y mirar sus paredes, casi siempre vestidas con el arte de algún vecino de Maipú

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e03: Vientos Café

    Nuestra ruta nos llevó a Capellán Florencio Infante 3330 donde se ubica Vientos Café. En un container Jaime, su dueño, emplazó un lugar mágico en medio de la ciudad. Ahí, dispuso una cafetería que invita a tomar una pausa. Los apasionados por el café, encontrarán en Vientos una escusa para sentarse a divagar y probar unos filtrados hechos con harta atención en los detalles

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e02: Murta Cafetería

    Nuestra segunda parada es en Murta, una cafetería de barrio ubicada en José Luis Infante Larraín 1446, en ciudad satélite. Tras varios años fuera, Fabi junto a su marido volvieron e instalaron un café en su casa. El negocio fue creciendo y ocupando todo el espacio. Hoy entre pasteles, desayunos a domicilio y un grano colombiano en la tolva destacan por sus sabores y el cariño que le ponen a cada preparación

  • Voces Cafeteras en Maipú S01e01: Café Amadeira

    Partimos el recorrido por Amadeira, cafetería de especialidad ubicada en Los Ministros 1325, en el corazón del barrio las Rosas. Probaremos un V60 y conocemos la historia de Freddy y Jeannete, quienes tienen un café de barrio, en el que las familias disfrutan las preparaciones y unos wafles realmente ricos.

Una respuesta a «Tras 6 años de espera: autoridades visitan obras concluidas del SAR Michelle Bachelet en Maipú»

  1. Avatar de Ricardo Nelson Cortez Vergara
    Ricardo Nelson Cortez Vergara

    Fascinante proyecto en la salud publica , soy exfuncionario del Hospital El Carmen, (reemplazo contrata en el área de Archivos y Fichas Clínicas), veía diariamente como colapsaba Urgencia para Adultos y Niños, sobre todo en invierno.
    felicito a todas las autoridades pertinentes que dieron el apoyo para finalizar una obra que comenzó en el año 2015, y por una serie de problemas administrativos, fue imposible terminar en su momento.
    Un excelente proyecto que beneficiará a muchos vecinos de la comuna de Maipú . SAR, como su nombre lo indica: Servicios de Atención Primara de Urgencia de Alta Resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
×