El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó la impugnación a la candidatura de Marco Enríquez-Ominami (PRO), que se dio a conocer hace casi una semana cuando se hizo público el fallo que lo dejaba fuera de las elecciones presidenciales de noviembre.
La defensa del fundador del Partido Progresista presentó un recurso de apelación para anular la resolución que excluía al candidato del padrón electoral tras acoger la impugnación del abogado Mario Esquivel. El Tricel acogió el nuevo recurso presentado y desestimó el que dejaba a ME-O sin candidatura, dejando así sin efecto la orden emitida por el Servel.
La sentencia publicada esta mañana señalaba que “se revoca la sentencia apelada de cuatro de septiembre de dos mil veintiuno, escrita a fojas 2.232 y siguientes y, en su lugar se declara que se rechaza la reclamación interpuesta por don Mario Enrique Bosco Esquivel Lizondo. Comuníquese al Director del Servicio Electoral, por la vía más rápida”.
El Tricel argumentó que esta decisión se tomó luego de “haberse determinado su inocencia“, y que por tanto, se ordenó el “alzamiento de todas las medidas cautelares que pesaban sobre el imputado, cesando también la suspensión de su derecho a sufragio”. Además, agregaron que “no se configura la hipótesis invocada por el impugnante, razón por la que su pretensión no ha podido prosperar”.
Finalmente, los defensores del progresista expresaron que se vulneró el principio de inocencia de su representado e hicieron hincapié en que “el Primer Tribunal Electoral interpretó erróneamente el fallo del TC”.
De esta manera y luego de tanta polémica, finalmente el nombre de Marco Enríquez-Ominami estará en las papeletas de noviembre.
Deja una respuesta