Presidente UDI: «Seremos más duros si el Boric que veamos es el de la primera vuelta»

El senador electo Javier Macaya, y presidente de la UDI, habló con Radio Biobío y proyectó el rol de la oposición tras el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones de ayer. Afirmó que el país no resiste la polarización y espera que el futuro jefe de Estado conserve la moderación que sostuvo de cara a la segunda vuelta.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, reconoció la derrota del candidato José Anotnio Kast el día de ayer, en conversación con Radio Biobío. Al mismo tiempo, proyectó el rol que cumplirá la derecha en Chile como oposición del gobierno de Gabriel Boric, presidente electo.

“Hoy día nuestra misión es articularnos como oposición al gobierno de Gabriel Boric. Una oposición que parte de una premisa que la hemos conversado con los otros partidos: no vamos a hacer el tipo de oposición que hemos vivido estos cuatro años en Chile”, señaló el senador electo.

«Es súper importante empatizar con un país que sí quiere que se hagan cambios. Estamos eligiendo al presidente más joven de la historia (…) La juventud le dio el triunfo a Boric y esos son datos que no podemos pasar por alto», enfatizó él.

Asimismo, señaló que Chile no merece la polarización política que se ha vivido durante el último tiempo, y que la centroderecha se debe proyectar como «moderna, con mirada de futuro y con vocación de cambio».

En esta línea, conversó también sobre las prioridades del próximo gobierno, entre las que se debe cuidar la democracia, la economía y dejar de lado las «tesis refundacionales».

“Depende mucho de si el Gabriel Boric que vamos a ver como Presidente de la República es el de la primera o la segunda vuelta”, sostuvo Macaya al respecto de la moderación que mostró el candidato de Apruebo Dignidad de cara a la segunda vuelta.

Cuando se le preguntó si la democracia podría estar en riesgo, el actual diputado manifestó que «las convicciones democráticas [de Boric] no las pongo en duda, pero cuando veo que parte de su elenco sigue defendiendo que en Chile existen presos políticos y sigue relativizando hechos de violencia, me parece que son cuestiones en las que vamos a tener que poner la pelota al piso y conversarlas”.

Lee también: Maipú fue la comuna en que más votos obtuvo Gabriel Boric

En cuanto a la futura oposición

Chile Vamos actualmente se conforma por la UDI, RN, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente. Sin embargo, ya se empieza a evaluar cómo se articulará la oposición debido a la irrupción del Partido Republicano y el Partido de la Gente.

Recordar que los republicanos serán la tercera mayor fuerza con 14 diputados electos y un senador (Rojo Edwards, en la Región Metropolitana). De esta manera, supera todas las bancadas de la centroizquierda, a excepción de las de RN y de la UDI.

Asimismo, el Partido de la Gente logró elegir seis diputados, igualando así a los miembros de Comunes y obteniendo dos más que Evópoli.

En este contexto, Macaya sostuvo que «el Partido Republicano tiene un rol que cumplir, Evópoli tiene un rol que cumplir y ojo con la DC, que se planteó también como oposición al gobierno de Gabriel Boric”.

En cuanto al PDG señaló que “Hay que ver qué hacen los diputados del Partido de la Gente. Tenemos objetivos comunes». Y agregó que por esta razón van a ser una oposición más dura si es que «el Gabriel Boric que vemos es el de la primera vuelta”.

No obstante, el presidente de la UDI no quiso anticipar si se conformará un nuevo bloque de centroderecha, que reuniría a más partidos de los cuatro que posee actualmente.

Finalmente, aprovechó de destacar que él no ve a una oposición pidiendo la salida anticipada del próximo Presidente antes de que termine su mandato, criticando así el rol de los partidos que acusaron constitucionalmente en dos ocasiones a Sebastián Piñera.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Recién publicado