NoticiasPortadaUn bañista muerto en la piscina municipal de Maipú

https://i0.wp.com/lavozdemaipu.cl/wp-content/uploads/2018/01/Maipool-Party.jpg?fit=750%2C500&ssl=1
Print Friendly, PDF & Email

Un bañista falleció esta tarde en Maipú en circunstancias que no están clarificadas. Información extraoficial señala que el joven se ahogó, aunque otros sostienen que sufrió alguna especie de ataque tras lanzarse.

Información emanada extraoficialmente desde el departamento de deportes del Municipio de Maipú, asegura a este medio que “los responsables de la piscina no controlan número de bañistas versus cantidad de salvavidas”. Incluso testigos del hecho aseguran a La Voz que el fallecido “se les fue al fondo de la piscina y los salvavidas no lo vieron”.

La persona que perdió la vida habría sido sacada de la piscina en una ambulancia municipal, sin equipos de reanimación y llegó hasta el hospital del Carmen. No se sabe aún si con vida o fallecido en la piscina o trayecto. La Voz contactó a Anibal Saavedra, funcionario a cargo de deportes, pero no obtuvimos respuesta. También contactamos a Pedro Orellana, encargado de comunicaciones de Cathy Barriga, pero también imperó el silencio.

Ampliaremos.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

28 comments

  • Elizabeth Noemi Hevia Ugarte

    15 enero, 2019 at 7:58 PM

    Pero como es posible que no le realizaran RCP hasta llevarlo al hospital…..horrible!!!

    Reply

    • Javier

      15 enero, 2019 at 8:07 PM

      Eso pasa cuando se contrata personal sin las competencias necesarias para los cargos …desconozco si los encargados de sala primeros auxilios tengan los cursos al día al igual que los salvavidas .

      Reply

    • José Ramos

      15 enero, 2019 at 9:43 PM

      El joven tenía un ataque de epilepsia, no se puede hacer rcp con un ataque de epilepsia

      Reply

  • Bryan

    15 enero, 2019 at 8:22 PM

    Yo fuí testigo privilegiado, un niño se acercó a mi amigo y a mi a decirnos que su amiguito se tiró a la piscina y no salió a flote, yo le dije que le dijera a los salvavidas (admito que mi amigo y yo dudamos de la veracidad de lo contado), fue a hacerlo y yo vi como el salvavidas ignoró al niño, ya que estaba conversando con otra persona, el niño vuelve a nosotros a decir que por favor hagamos algo, me lanzo a la piscina, me sumergo, y efectivamente estaba al fondo, intenté sacarlo pero no lo logré, luego saco la cabeza y grito hacia una salvavidas, y duda mucho si realmente saltar o no, en ese lapsus de tiempo desde que me lancé (2 mins aprox; bastante tiempo bajo el agua) otra persona con lentes de agua lo levanta y juntos lo sacamos a la orilla, luego me alejé ya que me costó asimilar todo.

    Lo de los salvavidas fue realmente vergonzoso, desatinados y nunca estuvieron concentrados en la piscina, siendo que en el sitio que estabamos de verdad no había casi nadie, que gusto que te paguen por tirar pinta…

    Reply

    • José Ramos

      15 enero, 2019 at 9:41 PM

      Que mentira hombre, una de las salvavidas se tiro a sacarlo, un joven que estaba haciendo buceo ayudó, solo fueron esas dos personas… Mentiroso

      Reply

    • Bastian

      15 enero, 2019 at 10:50 PM

      Hola buenas tardes, es lamentable leer esto y saber que el joven falleció.
      Yo fui la persona quién sacó al chico del fondo de la piscina, de un principio no pensé que fuera real pero cuando vi que pidieron ayuda de inmediato me sumergí a socorrer al joven.
      Una vez en la superficie traté de trasladarlo un poco a la orilla y en ese momento la salvavidas me ayuda a moverlo por completo al borde.
      En ese momento que tuve al chico en mis brazos ya no respiraba y cuando lo sacan de la piscina los salvavidas muy alarmados (mi impresión fue que ellos nos sabían que hacer) ponen al chico de costado siendo que si una persona esta inconsciente por ahogo de debe de realizar RCP para despejar las vías respiratorias. Con eso que vi, mi opinión es que los salvavidas no estaban capacitados para realizar ese tipo maniobras, quizás solo fue la desesperación o nervios de ver al chico inconsciente.
      Enserio una pena y mis condolencias para la familia del joven.

      Reply

      • Christopher

        16 enero, 2019 at 10:55 AM

        Hola te agradezco que te comunique con migo soy parte de la familia. Y necesitamos información te agradecería comunicarte con nosotros

        Reply

    • Joselyn Sotito

      16 enero, 2019 at 12:37 AM

      En que horario fue esto? Mis hijos fueron con la escuela de verano 🙁

      Reply

    • Ivan

      17 enero, 2019 at 11:41 AM

      Hola buen día me gustaría poder hablar contigo..

      Reply

      • Bastian

        18 enero, 2019 at 3:29 AM

        Claro porfavor escribirme a este correo para no escribir mi número por este medio.
        bastivene@gmail.com

        Reply

  • Pia

    15 enero, 2019 at 8:59 PM

    Mi hermano estuvo ahi y hubieron varias negligencia, primero se le dijo a los salvavidas y no le dieron importancia, segundo nadie atino a sacarlo altiro y tercero no le hicieron rcp. Una verguenza señora #cattybarriga.

    Reply

  • Dany

    15 enero, 2019 at 9:27 PM

    Yo igual estuve ahí fue una pena enorme verlo así al niño la gente hacia más que los propios salvavidas

    Reply

  • Jacqueline.

    15 enero, 2019 at 9:46 PM

    Ese niño que fallecio es el hijo de mi prima… lamentablemente el ya no esta entre nosotros… ahora que se haga justicia por la negligencia que hubo..

    Reply

    • Priscilla

      16 enero, 2019 at 12:28 AM

      Yo estuve ahi y lo via pasar, es real el niño iba inconsciente, hubo muchas negligencias y la ambulancia demoro demasiado en llegar, todos colapasaron, demasiado personal y nadie actuo de la forma correcta….vi al chico subir a la ambulancia muerto, aun me duele recordar, mis condolencias a la familia lo lamento demasiado 🙁

      Reply

  • Juan

    15 enero, 2019 at 10:04 PM

    Tengo entendido que sufría de epilepsia y rcp no se le puede hacer con un ataque de esos estuve hay tambien una pena por lo sucedido

    Reply

  • Johanna Pizarro

    15 enero, 2019 at 10:06 PM

    Que lamentable noticia, lamentamos como familia lo sucedido, era amigo y compañero de equipo de mi hijo… y realmente una enorme pena en nuestros corazones, aún asimilando la noticia, muestras condolencias a su familia.

    Reply

  • Gabriel

    15 enero, 2019 at 11:43 PM

    Creo que la municipalidad se debe hacer cargo de todo el daño que le ha echo a la familia con ésta situación muy malo lo ocurrido con nico mis condolencias para toda su familia en especial a sus padres

    Reply

  • Jessica

    15 enero, 2019 at 11:54 PM

    Los salvavidas 0 empatia ante una solicitud De emergencia Solo van a lucirse… Y ahora les pesará el dolor y desconsuelo de una familia …están para salvar vidas… Y no hacerse los lindos… PLR para ellos

    Reply

  • KqrKa

    16 enero, 2019 at 12:29 AM

    Un NIÑO solo dentro de una piscina??? Y los papas de ese niño donde carajos estaban!!??? Cómo es que se descartan de la responsabilidad!!???
    Demonios!!! Si no es capaz de hacerse cargo de sus hijos NO los tengan!!!
    Es el colmo!!!

    Reply

  • Denisse vergara

    16 enero, 2019 at 2:23 AM

    Ese niño es Nico el hijo mayor de mi prima y queremos #justiciaparanico necesitamos tener contacto con las personas q lo ayudaron. gracias

    Reply

  • Juan Bravo

    16 enero, 2019 at 2:28 AM

    Yo soy su mejor amigo y saben lo que se siente perder a alguien tan especial el Nico era mi hermno me invitaba a todas partes cuando salía yo lo invitaba a mi casa mi mamá lo amaba porque él es un buen cabro lo más penca es saber que el Nico ya no estará conmigo ya no tengo amigos el era el único a quien le contába mis problemas me decía que quería ser futbolista cuando grande y qué más adelante iba a estar con mi hermana jajajaja siempre estará presente en mi vuela alto chanchito mío

    Reply

  • Ximena

    16 enero, 2019 at 9:39 AM

    Fuera el encargado de Dideco!!!!!!!!, fueraaaaa..Se paso, lo acabo de ver en tv, y el tipo cero empatia, se me erizo la piel al escuchar solo su intervención política,es lamentable, en que mundo vivimos???? Por Dios, seamos más humanos por favor, es un fallecimiento,mal manejo escénico, pésimo, era la oportunidad para hacer bien las cosas, que lastima!!! Mis condolencias a la familia del joven que debe estar sufriendo..

    Reply

  • Ximena

    16 enero, 2019 at 9:42 AM

    Fuera el encargado de Dideco, fuera!! !!!!! Gallo poco humano, en un cargo que requiere voluntad y empatia… Se paso.lo vi por tv… Mis condolencias para la familia de Bryan

    Reply

  • Cristian

    16 enero, 2019 at 11:06 AM

    Es terrible lamentable la muerte del nico la pena que siento me sobrepasa como tanta negligencia unos ctm. Los salvavidas que van a puro lucirse a la piscina ahora hay una familia devastada por culpa de unos malditos.
    Ahora que la alcaldesa se aga responsable por que el dolor la pena que esta pasando marcelo Utreras es terrible perder a un hijo por la negligencia de los salvavidas que no tomaron en cuenta cuando se les aviso que Avia una persona en peligro digo yo en que se vasan para contratar a estas personas o siguen los pitutos en la alcaldia y la municipalidad sra. Barriga por qué no llama a la prensa ahora para que explique la muerte de Nicolás Utreras y que usted contrata a puros amigos o amigos de sus amigos

    Reply

  • Wilma Flores

    16 enero, 2019 at 3:59 PM

    Existe un departamento que se encarga de contratar pesonal, porque se ensañan con la Alcaldesa, al leer efectivamente todo indica negligencia de los Salvavidas, pero no nos pongamos hablar como tragloditas y culpar gente totalmente inocente, como la Alcaldesa, para eso está la PDI investigando para esclarecer los hechos…. Aqui hay una familia inmersa en el dolor y personalmente le envio mis condolencia y los acompaño en el Dolor…. Y LE ENVIO EN MENSAJE A LOS FANATICOS POLITICOS “NO SE APROVECHEN DEL DOLOR DE UNA FAMILIA, PARA TRATAR DE HUNDIR A NUESTRA ALCALDESA”.

    Reply

  • Ali

    17 enero, 2019 at 3:03 AM

    Trabajé en la temporada pasada en la piscina y es real, los salvavidas solo se preocupan de lucirse y no hacen nada más, el administrador del recinto era muy competente,preocupado y metódico, pero apenas se daba la vuelta los salvavidas hacían mal su pega.
    Los tens que tienen son personas muy mayores que no tienen cursos actualizados y que posiblemente en llegar al lugar se demoren tiempo que es preciado en estos casos.

    Reply

  • Xyxyxyxyx

    17 enero, 2019 at 12:14 PM

    Tener personal clínico adecuado para este tipo. De actividades es vital por la Gran cuncurrencia de gente que visita estos lugares mayor aún Cúando los riesgos de una piscina son altísimos.

    Personal capacitado y actualizado con cursos de maniobra rcp bls o acls. Phtls etc…

    Ambulancias totalmente básicas que funcionan sin protocolo de atención prehospitalaria.

    Funcionarios que por satiffacion perosonal. Solo suben a los pacientes y arrancan con sus sirenas sin brindar una verdadera atención de emergencia o urgencia prehospitalaria
    Quitando y restando segundos cruciales por la. Vida de Una persona en este caso l. Del. Menor.

    En trayecto funcionarios de Ambulancia hicieron oídos sordos a la. Sirena y bocinas del. Samu quien podría haber brindado atención de emergencia y estabilizar al paciente.

    Y no tan. Solo. Es en este caso se ve diariamente con los. Tipos. De. Las camionetas quienes no esperan atención de salud si no que suben a. Sus camionetas sin ver los riesgos que pueden producir a las personas.

    Municiplaidad de Maipú debe aprender a trabajar en conjunto con SAMU quien son los expertos en atención de. Emergencia y urgencia prehospitalaria.
    Protocolos para sus funcionarios y alineamiento. Frente a una urgencia.
    Por. Algo smu tiene centro. Quien los. Regula. Y un médico a cargo quienes brinda atención vía teléfonica al. Solicitante por su familiar ao amigo etc… A la espera miéntras llega la ambulancia.

    Lo. Digo por. Experiencia propia.

    Lamentable.
    Ojala. Se. Tomen cartas en el. Asunto

    Reply

  • Alonso

    17 enero, 2019 at 12:20 PM

    Yo estuve ahí y cuando ocurrió eso no habían 6 salvavidas como muchos dicen, solo habían 3 dos en la parte baja y uno en la parte onda es una pena lo ocurrido y mis condolencias a la familia, pero creo deben de dejar de juzgar, yo soy amigo de uno de ellos y no están del todo bien todos están acreditados llevan varios años trabajando y como dije anterioeanter solo habían 3 salvavidas en ese momento donde uno de eloos( la salvavidas) fue la primera en acudir y luego los que no estaban llegando apoyar no se le hizo rcp por qué avisaron que era un ataque de epilepsia por ende no se le puede hacer solo colocar de lado, donde fue correcto su actuar si falta aclarar que fue lo que le pasó al muchacho si se sumergió y no volvió a salir, o pidió ayuda antes de irse bajo el agua, y creo que con la cantidad de bañistas que había era insuficiente la totalidad de salvavidas que había tendrían que haber mas, reitero mis condolencias a la familia afectada y que el muchacho descanse en paz….

    P.d: para la persona que trabajo el año pasado en la piscina no xq tú tuviste una mala experiencia y viste a los salvavidas ese no haciendo su trabajo este año tiene que ser igual, para los que hablan de pitutos este año se hicieron pruebas donde yo estuve presente y de ahí sacaron a los que están trabajando ahora no fueron favores políticos y no estoy defendiendo a la alcaldesa ya que a mí no me importa la política pero creo que antes de hablar deben averiguar.

    Reply

Comenta nuestras noticias

La Voz de Maipú. Ningún derecho reservado. Creemos en una internet libre y abierta para todos. Si ocupas nuestros contenidos, genera un link a La Voz de Maipú