-Banner Sobre Logo Desktop -
15.5 C
Maipú
domingo, mayo 16, 2021
- Banner Sobre Titular -

[Video] Reportaje «Una noche en el Hospital El Carmen» mostró la realidad que viven pacientes Covid

Tal vez te interese leer

[Video] Reportaje "Una noche en el Hospital El Carmen" mostró la realidad que viven pacientes Covid 2
Agustín Brun Herrmann
Estudiante de periodismo, UNAB. Curioso, catete y buena onda. Aficionado al análisis de la política y el poder. Intolerante a los abusos y la lactosa.
- Banner Lateral 02 -

Anoche, Teletrece lanzó un reportaje desde el interior del Hospital El Carmen para poder revelar cómo son los momentos más críticos de los pacientes de Covid-19 que tienen que intubarse y despedirse de sus familiares, sin saber si volverán o no a verlos.

Desde la voz de distintos funcionarios del hospital, el informe de Valeska Rasjido, mostró cuáles son los dilemas más críticos en esta etapa de la pandemia, en que las camillas están escasas, los pacientes comprometidos no son mayores de 60 años, y la comunidad que tiene un “falso relajo” en relación al covid.

El capítulo parte con una mujer de 59 años, despidiéndose de su marido por una tablet que dispone el personal de salud. Ella tuvo que ser intubada, quedando a la incertidumbre si volverá a ver a su familia.

Ya maestro, necesito que respire profundo… Te vas a sentir un poquito mareado. ¿ya? Entréguese no más cuando se sienta mareado. ¿Ya? Va a durar unos pocos segundos, no más. Necesito que ahora te concentres en respirar, son los últimos minutos que vas a respirar por ti mismo.” Es el diálogo de un funcionario, diciéndole al paciente que está a punto de ser intubado. Aquellos momentos son de incertidumbre y de un remolino de emociones que solo se aferran a creer que todo va a terminar pronto.

Es super chocante porque la gente afuera no cree, dicen que es mentira, que el virus es algo inventado, y nosotros somos los que andamos corriendo, vemos el procedimiento de los pacientes, sus miedos, (…) Ellos se duermen y no saben si se van a despertar”, comentó Cristián Vivanco, enfermero del Hospital El Carmen.

En una noche pueden llegar a intubar hasta doce personas, si no existen camas disponibles, el paciente será trasladado a cualquier otro hospital que pueda acogerlo, muchas veces, sin el conocimiento de sus familiares.

Puedes ver el capítulo completo a continuación:

Capítulo completo del reportaje de T13 – La Voz de Maipú
- Banner Bajo Noticia -
- Banner Lateral 01 -

Más leído

- Banner Lateral 03 -